Ponencia conjunta para primer debate y resolución al proyecto de ley 201 de 2012 senado 197 de 2012 cámara - 21 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033126

Ponencia conjunta para primer debate y resolución al proyecto de ley 201 de 2012 senado 197 de 2012 cámara

PONENCIA CONJUNTA PARA PRIMER DEBATE Y RESOLUCIÓN AL PROYECTO DE LEY 201 DE 2012 SENADO, 197 DE 2012 CÁMARApor medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.

Secretaría General

RESOLUCIÓN NÚMERO 152 DE 2012

(marzo 20)

por la cual se autoriza sesionar conjuntamente a las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

La Mesa Directiva del Senado de la República, en uso de sus facultades legales y reglamentarias en especial las conferidas por la Constitución Política, la Ley 5ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el numeral 5 del el artículo 41 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva de la Corporación para ordenar la celebración de sesiones conjuntas de las Comisiones Constitucionales permanentes de las mismas o ambas cámaras cuando sea conveniente o necesaria su realización.

  2. Que el artículo 163 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 191 de la Ley 5ª de 1992, establece que el Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva Cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días¿. ¿Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una Comisión Permanente, esta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra Cámara para darle primer debate¿, igualmente, ¿(...) Sendas resoluciones así lo expresarán¿ numeral 5 artículo 41 Reglamento del Congreso).

  3. Que mediante oficio radicado el día 20 de marzo de 2011, y suscrito por el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, los Ministros de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar, de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, solicitan a los Presidentes de las respectivas cámaras, dar trámite de urgencia y se disponga la deliberación conjunta de las Comisiones Segundas Constitucionales de Senado de la República y Cámara de Representantes, a efecto de dar primer debate al Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado, 197 de 2012 Cámara, por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.

  4. Que la Mesa Directiva de Corporación, considera viable la solicitud de trámite de urgencia y en consecuencia autoriza la deliberación conjunta de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes de Senado de la República y Cámara de Representantes, para dar primer debate al proyecto antes mencionado.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°

Autorizar a la Comisión Segunda Constitucional Permanente del honorable Senado de la República para sesionar conjuntamente con la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes con el fin de estudiar y dar primer debate al Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado, 197 de 2012 Cámara, por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.

Artículo 2°

Enviar copia de la presente resolución a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes, Mesa Directiva de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República y Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes, a la Secretaría General de la Cámara de Representantes y a la Oficina de Leyes de Senado, para que cumplido el trámite legal correspondiente, fijen la fecha de iniciación de las Sesiones conjuntas.

Artículo 3° Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Presidencia de la República

Bogotá, D. C.,

Doctores

JUAN MANUEL CORZO ROMÁN

Presidente Senado de la República

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Presidente Cámara de Representantes

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE

Presidente Comisión Segunda Senado de la República

JUAN CARLOS SÁNCHEZ FRANCO

Presidente Comisión Segunda Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Mensaje de Urgencia e insistencia al Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado

Respetados Señores Presidentes:

En aplicación del artículo 163 de la Constitución Política y de los artículos 169 numeral 2 y 191 de la Ley 5ª de 1992, Orgánica del Reglamento del Congreso, me permito solicitar al Honorable Congreso de la República, a través de su distinguido conducto, se dé trámite de urgencia e insistencia y disponga la deliberación conjunta de las correspondientes comisiones segundas constitucionales permanentes a efectos de dar primer debate al Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado, por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.

El Gobierno Nacional presentó a consideración del honorable Congreso de la República el proyecto de ley con el fin de implementar compromisos adquiridos por la República de Colombia en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos de América, sus cartas adjuntas y sus entendimientos, suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006 y el Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos de América, firmado en Washington, Distrito de Columbia, el 28 de junio de 2007, y la carta adjunta de la misma fecha, aprobados por el Congreso de la República de Colombia mediante Ley 1143 del 4 de julio de 2007 y Ley 1166 del 21 de noviembre de 2007, respectivamente.

En este sentido el proyecto de ley busca que entre en aplicación el tratado de libre comercio celebrado con los Estados Unidos de América, es importante expedir las normas que reflejen las políticas de Estado de internacionalización de la economía; de garantía de la seguridad jurídica a los inversionistas; de modernización de instituciones mediante políticas de acceso de los ciudadanos a la administración pública y transparencia del quehacer público y eficiencia del Estado; así como también de mejora y garantía a los derechos laborales, con el fin de cumplir con disposiciones del Acuerdo, lo que hace necesario efectuar los ajustes normativos legales requeridos para que el mismo entre en vigor.

Por lo tanto, es importante para el Gobierno Nacional que se dé trámite de urgencia e insistencia al mencionado proyecto, y se disponga la deliberación conjunta en las correspondientes Comisiones Segundas Constitucionales permanentes a que se refiere el artículo 163 de la Constitución Política y los artículos 169 numeral 2 y 191 de la Ley 5ª de 1992.

Con saludos de consideración y respeto,

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN SESIÓN CONJUNTA, ANTE LAS COMISIONES SEGUNDAS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 201 DE 2012 SENADO, 197 DE 2012 CÁMARA

por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del acuerdo de promoción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR