Ponencia para primer debate en comisiones económica conjuntas al proyecto de ley 252 de 2013 senado 304 de 2013 cámara - 29 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048046

Ponencia para primer debate en comisiones económica conjuntas al proyecto de ley 252 de 2013 senado 304 de 2013 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICA CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY 252 DE 2013 SENADO, 304 DE 2013 CÁMARApor la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013.

Doctores

JUAN FELIPE LEMOS URIBE

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

JOSÉ FRANCISCO HERRERA ACOSTA

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

HERNANDO JOSÉ PADAUI ÁLVAREZ

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

CAMILO ARMANDO SÁNCHEZ ORTEGA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Honorable Senado de la República y de la Honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley número 304 de 2013 Cámara, 252 de 2013 Senado, por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2013.

El pasado 8 de mayo, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual se proponen unas modificaciones que incrementan el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2013 en cerca de $3,5 billones. Sin embargo, como lo ha explicado el ministro Cárdenas, por las características con que se han diseñado las operaciones presupuestales, el efecto sobre el balance fiscal estimado en la revisión del Plan Financiero incorporado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2012 (MFMP 2012) será nulo, razón por la cual, para 2013 se mantiene la meta de déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) del -2,4% del PIB, prevista en dicho documento.

Así mismo, con fecha 9 de mayo de 2013, el Gobierno Nacional en aplicación del artículo 163 de la Constitución Política y de los artículos 169 numeral 2 y 191 de la Ley 5ª de 1992, Orgánica del Reglamento del Congreso, solicitó a esta Corporación trámite de urgencia y deliberación conjunta de las correspondientes comisiones terceras y cuartas constitucionales permanentes a efectos de dar primer debate al proyecto.

El proyecto de ley que el Gobierno Nacional ha presentado a la consideración del legislativo, persigue varios objetivos, entre los cuales se destacan los siguientes:

  1. Adecuar la estructura del Presupuesto General de la Nación a algunas novedades surgidas de la reciente reforma tributaria, Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012;

  2. Cumplir los acuerdos establecidos a comienzos del mes de marzo con los productores cafeteros para apoyar financieramente la caficultura nacional;

  3. Financiar la ejecución de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE, que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha recientemente, y

  4. Incluir algunas operaciones que se consideran necesarias para la correcta ejecución del presupuesto de algunas entidades.

Respecto al primer punto, vale la pena recordar que durante la primera parte de esta legislatura los congresistas abordamos la propuesta de reforma tributaria estructural presentada por el Gobierno Nacional. A este proyecto se le dio un amplio debate, con la participación activa de los honorables congresistas y de otros sectores de la opinión pública, y fue aprobado mediante la Ley 1607 de 2012. Esta norma dispuso, entre otras medidas, la creación de la contribución sobre la renta para la equidad ¿ CREE[1][1], tributo constituido por el aporte con el que contribuirán las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. En lo fundamental, su pago sustituirá parcialmente las rentas parafiscales, que se eliminan para los empleadores que pagan salarios inferiores a 10 smlv, y con las cuales se financiaba anteriormente parte sustancial de la operación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Así mismo, a partir de la implementación del sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE se exoneran a los mismos empleadores el pago del 8,5% correspondiente al aporte patronal de salud sobre los empleados que devenguen hasta 10 smlv, recursos que antes ingresaban directamente al sistema de seguridad social en salud y que al ser parte de este tributo lo harán ahora a través del PGN[2][2].

Este impuesto se está aplicando desde comienzos del mes de mayo, esto es, desde que entró en vigencia el correspondiente sistema de retenciones en la fuente. De acuerdo con la norma, la tarifa del CREE será del 8% y, de manera transitoria, del 9% durante los años 2013, 2014 y 2015. Inicialmente su recaudo se orientará prioritariamente a la financiación de los programas de inversión social, en especial para la población usuaria más necesitada, a cargo del SENA y del ICBF[3][3].

En uso de las facultades otorgadas por los parágrafos segundo del artículo 28; segundo del artículo 71, y cuarto del artículo 167 de la Ley 1607 de 2012, el Gobierno Nacional, mediante los Decretos 565 del 21 de marzo de 2013, el Decreto 850 del 25 de abril de 2013, y el Decreto 939 de 2013, incorporó en el PGN el impuesto nacional al consumo, impuesto nacional a la gasolina y al ACPM e impuesto sobre la renta para la equidad ¿ CREE, en la parte que se destina al ICBF y al SENA. En estos mismos decretos se sustituyeron los ingresos tributarios con que se compensaron aquellos en la reforma tributaria, toda vez que el impuesto al consumo sustituye el impuesto a cargo de algunos contribuyentes por IVA; el de la gasolina y ACPM, al impuesto global a los mismos productos, el cual desaparece, y parcialmente al IVA que reconocían en esta cadena de productos.

Comoquiera que el componente para salud y el punto adicional transitorio del impuesto CREE[4][4] constituyen ingresos nuevos creados por la Ley 1607 de 2012, que se canalizarán hacia gastos no contemplados en el presupuesto vigente, para su correcta ejecución y cumplimiento de la ley, tanto desde el punto de vista de las rentas como de las erogaciones, se precisa efectuar las operaciones presupuestales que permitan incluir tales recursos en el presupuesto vigente de rentas y recursos de capital y canalizarlos, simultáneamente, hacia el gasto en instituciones de educación superior, salud, y sector agropecuario, identificando en cada caso su fuente de financiación. Estas operaciones son las que se proponen en este proyecto de ley[5][5]. De esta forma se efectúan los ajustes presupuestales requeridos en el presupuesto de rentas y apropiaciones para la vigencia fiscal de 2013 y se incorporan para su ejecución las rentas y gastos que ordena la Ley 1607 de 2012, con lo cual se da cumplimiento al principio de legalidad de que trata la Constitución Política.

Con relación al segundo punto, la difícil coyuntura por la que atraviesa la caficultura, principalmente por las condiciones climáticas que redujeron la floración del grano, la caída del precio internacional del café y la revaluación del peso, provocó la movilización de los productores de café durante los pasados meses de febrero y marzo. Mediante el mecanismo de mesas de diálogo establecidas para el efecto, el 7 de marzo, en la ciudad de Pereira, se llegó a una solución concertada entre los caficultores y el Gobierno Nacional. El acuerdo incluye el compromiso de crear un programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que otorgará un apoyo a los caficultores de $145 mil por carga de café, si el precio base de compra publicado por la Federación Nacional de Cafeteros es inferior a $700 mil por carga de café pergamino seco de 125 kg. Así mismo, se acordó una garantía adicional, la seguridad de que si el precio cae por debajo de $480 mil por carga, el PIC pagará $165 mil por carga. Para que estos acuerdos queden con el debido respaldo presupuestal, el Gobierno Nacional se comprometió en tramitar ante el Congreso de la República una ley de traslados presupuestales, que es la misma que ahora estamos considerando.

La negociación relacionada con el programa de PIC, tiene un costo cercano a los $800 mil millones (mm), solo por el año de 2013, y los pagos correspondientes se efectuarán a través de la Federación Nacional de Cafeteros. Para atender el costo de este acuerdo, así como otros gastos del PGN, se recurrirá a contracréditos del presupuesto del servicio de la deuda interna, aprovechando que la gestión de esta, se ha traducido en menores exigibilidades, lo cual permitirá financiar esta operación.

Respecto al tercer punto, comotuvo ocasión de explicarlo ampliamente el ministro Cárdenas, frente al estado de incertidumbre en que se encuentra la economía internacional, el Gobierno Nacional ha considerado conveniente desarrollar una política presupuestal más activa que apoye el crecimiento de la economía y la generación de empleo, especialmente en aquellos sectores que, como el industrial y el agropecuario, han perdido dinamismo en meses recientes.

Registros del DANE indican que en los últimos trimestres la economía colombiana ha perdido parte del dinamismo que mostraba en periodos anteriores. La demanda por nuestras exportaciones de bienes y servicios crece con lentitud, afectando sectores importantes de la producción industrial y agrícola; la generación de empleo, y las condiciones de vida de los trabajadores colombianos. Parte de esta situación es un reflejo de las dificultades por las que atraviesan economías desarrolladas, Estados Unidos de América y economías europeas, de la reducción en el crecimiento de economías emergentes importantes como India y China y de los problemas que afectan a socios comerciales de la región, como en el caso de Venezuela. El efecto que puedan tener sobre nuestra economía, son elementos de preocupación que...

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