Adición a la ponencia para primer debate 147 de 2013 Cámara, 210 de 2013 Senado - 4 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739714

Adición a la ponencia para primer debate 147 de 2013 Cámara, 210 de 2013 Senado

ADICIÓN A PONENCIA NEGATIVA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 147 DE 2013 CÁMARA; 210 DE 2013 SENADO por la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., noviembre de 2013

Doctor

PABLO SIERRA

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Solicitud de adición a Ponencia Negativa del Proyecto de ley número 147 de 2013 Cámara; 210 de 2013 Senado.

Por medio de la presente manifiesto ante usted y ante el pleno de esta Comisión la voluntad y decisión de adherirme formalmente a la Ponencia Negativa al Proyecto de ley número 147 de 2013 Cámara; 210 de 2013 Senado, por la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, la cual fue radicada el pasado 21 de noviembre por las honorables Representantes a la Cámara Alba Luz Pinilla, Ángela María Robledo y Gloria Stella Díaz.

Después de hacer un análisis detallado y cuidadoso de la iniciativa que ha sido aprobada en el Senado de la República, encuentro grandes dificultades en lo que allí se propone, lo cual de plano, no soluciona las necesidades ni las demandas actuales del Sistema de Salud Colombiano.

Al igual que las ponentes, considero que sí es necesaria una Reforma a nuestro Sistema de Salud, pero también estoy convencido de que no es este proyecto el que logra darle una solución definitiva a los problemas gravísimos que estamos evidenciando.

Quiero manifestar y argumentar mi posición de oposición al proyecto de ley en los siguientes puntos principalmente:

1. El problema central de la Salud no es solo el financiero. Después de haber tenido la oportunidad de realizar diferentes debates de control político en el seno de esta Comisión y de haber escuchado tanto la posición el Gobierno Nacional, como de los demás parlamentarios miembros de la misma, es evidente que el principal problema del Sistema de Salud no es sólo el Financiero. Lo que realmente debe preocuparnos son los usuarios del sistema.

Como se ha podido observar, el problema financiero existente en el Sistema de Salud tiene un efecto dominó que afecta directamente a los pacientes, pues cuando no hay recursos económicos disponibles, no se brinda la atención a los usuarios y si no se brinda la atención a los usuarios, no se puede considerar que el Sistema funciona eficientemente. Esto ha conllevado a que se configure un ciclo vicioso en torno al Sistema de Salud.

El proyecto de ley aprobado en Senado no brinda herramientas claras que nos den certeza de que esto cesará. La iniciativa no es clara en las fuentes de los recursos para suplir las necesidades financieras de todos los actores del Sistema. Así mismo, la iniciativa no prevé reservas financieras que cubran y que respalden el verdadero costo de la salud, ni mucho menos contempla que para los Gestores de Servicios de Salud, se imponga como obligación, cumplir con un régimen de reservas técnicas y una reglamentación en la forma como éstas deben invertirse, lo cual no soluciona los inconvenientes que se han presentado con el manejo inadecuado de los recursos del sistema.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR