Ponencia para primer debate al proyecto de ley 340 de 2008 senado 112 de 2007 cámara - 12 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451352142

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 340 de 2008 senado 112 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 340 DE 2008 SENADO, 112 DE 2007 CÁMARApor la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., diciembre de 2008

Doctora SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora Ovalle: Adjunto ponencia, para primer debate al Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC en Colombia, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

Cordialmente,

Carlos Julio González V., Efraín Torrado García, Jorge Hernando Pedraza, Iván Moreno Rojas, Juan Manuel Corzo, Oscar Suárez Mira, Plinio Olano Becerra, Alexánder López Maya, Gabriel Acosta B., Senadores de la República. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 112 DE 2007 CAMARA, 340 DE 2008 SENADO por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC en Colombia, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D. C., diciembre de 2008 Honorable Senador

PLINIO OLANO BECERRA

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé primer debate al Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC en Colombia, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. INTRODUCCION

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes. En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar la inserción de los países en la economía globalizada, e impulsar su desarrollo económico y social.

    Estos beneficios sólo pueden convertirse en resultados concretos en la medida en que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público y privado es una condición necesaria, en nuestra época, para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenido de los países.

    El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma como interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluida, con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe propiciarse a lo largo de toda la vida. (Fuente Plan Nacional de TIC. Ministerio de Comunicaciones, mayo de 2008)[1][1].

    Las TIC han permitido el surgimiento de las sociedades del conocimiento, caracterizadas porque han sabido hacer un buen uso de estas nuevas oportunidades, produciendo información para todos sus relaciones y transacciones, y generando con ello un valor agregado que crece exponencialmente, y que impacta en la calidad de vida de los habitantes. La sociedad de la información es un medio para alcanzar la sociedad del conocimiento como objetivo principal.

    Mientras el paradigma de ciudad digital tiene base tecnológica, el de la ciudad del conocimiento se basa en la utilización del concepto de conocimiento como nueva fuente del valor en la SIC. En el período industrial habían sido el trabajo, el capital, o la tierra, las principales fuentes del valor. La llegada de las nuevas tecnologías dan lugar a una nueva economía en la SIC, la economía del conocimiento y del trabajo en red. Entendemos el conocimiento como un tipo de información muy especial. Es aquella información que incorporada en un eslabón dado de las cadenas de valor de una organización determinada, sea esta de carácter empresarial, de servicio público, de tipo administrativo, o de cualquier otro, añade valor a la cadena de tal forma, que la organización puede cobrarlo, en forma de valor añadido, de la manera en que haya decidido medirlo.

    La sociedad del conocimiento, es aquella que prioriza en sus organizaciones de gobierno, participación y administración, en la organización de sus servicios, en las organizaciones empresariales que forman las bases económicas de la ciudad, o en la organización personal de los ciudadanos, el establecimiento de valores, de cadenas de valor para alcanzar esos valores, y de sistemas de identificación y gestión del tipo de información susceptible de convertirse en conocimiento mediante la incorporación a los eslabones de esas cadenas de valor.

    Colombia, aunque ha hecho esfuerzos para incursionar en el mundo de las TIC, presentó un retroceso en su posición en el índice internacional de tecnología, como lo evidencia el gráfico siguiente:

    Gráfico N° 1

    Posición de Colombia

    Índice de Tecnología

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    El gráfico anterior evidencia, que si bien se han hecho esfuerzos en este campo, muchos países han logrado un mayor avance.

    El índice de crecimiento de la Competitividad, que mide la capacidad de la economía nacional para alcanzar un crecimiento económico sostenible en el mediano plazo, controlando el desarrollo económico actual, Colombia tampoco presenta un comportamiento satisfactorio, pues se encuentra retrasada frente a otros países.

    CONSULTAR GRÁFICA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Es decir, es apremiante que desde todos los sectores, y con liderazgo del sector público, Colombia desarrolle Planes, Políticas, Programas, Proyectos que nos permitan avanzar de manera sostenida en la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, poniéndolas al servicio de la comunidad, el sector productivo, la competitividad, la educación, el gobierno, la salud, etc. De lo contrario, Colombia continuará rezagándose a nivel mundial y no podrá alcanzar los objetivos del milenio.

    Consciente de esta necesidad, el Ministerio de Comunicaciones, decidió abordar de manera decidida un Plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual fue iniciado en el año 2007 y presentado a mediados del año 2008.

    Para la elaboración de este plan se realizó un trabajo, por medio de mesas regionales, donde los actores pudieron expresar sus expectativas frente al uso de las TIC, en función de sus necesidades.

    De este plan se desprenden unos ejes verticales y unos ejes transversales para afrontar el desarrollo del sector de las TIC, en el país.

    Dentro de las principales inquietudes planteadas en estas mesas, destacamos algunas:

    1. En cuanto Infraestructura y Conectividad:

      ¿ Dificultad para llevar la conectividad a los lugares más apartados, en especial al sector rural.

      ¿ Necesidad de más y mejor conectividad y seguridad para la oferta de servicios en sectores estratégicos como el Turismo.

      ¿ Necesidad de brindar asesoramiento a los empresarios, para la adquisición estratégica de tecnología, ya que no siempre conocen sus necesidades reales de TIC ni donde ubicar la mejor oferta.

    2. Gobierno y Marco Regulatorio

      ¿ Claridad y simplicidad en las normas.

      ¿ Eliminar aranceles y disminuir impuestos para promover la inversión en tecnología y fomentar los nuevos desarrollos.

      ¿ Que el Estado sea ejemplo de TIC con efectivos servicios en línea, en especial, con la información y atención al ciudadano.

      ¿ Los gobiernos locales en línea con el ciudadano: para trámites y atención, evitando pérdida de tiempo y servicios deficientes.

      ¿ Un Plan Nacional de TIC con elementos útiles y de fácil aplicación para el ciudadano, para que las TIC se conviertan en parte de su cotidianidad.

    3. Educación y apropiación

      ¿ Promover una cultura digital en la sociedad, que facilite la ejecución y apropiación del Plan.

      ¿ Crear conciencia general sobre el impacto de las TIC en el desarrollo y calidad de vida.

      ¿ Más orientación y conocimiento de las empresas para apropiar las TIC. No conocen sus necesidades reales ni cómo aplicar eficientemente las TIC. Les temen, les aburren y les parecen demasiados costosas.

      ¿ Mayor participación de los directivos en los procesos y no solo de los ejecutores. La cabeza de las organizaciones y entidades, debe, además de informarse, comprometerse con el éxito y la continuidad de los proyectos.

      ¿ Eliminar los paradigmas de la atención virtual versus la presencial.

      ¿ Unir las necesidades del sector productivo, con la investigación y la oferta disponible en las universidades. Ofrecer lo que demanda el sector empresarial y asegurarse de conocerlo.

      ¿ Más orientación a las empresas sobre los beneficios que puede lograr con el uso de las TIC. Promover y orientar los procesos de innovación en las empresas.

    4. Contenidos y seguridad

      ¿ Se observa dispersión y duplicidad de la información. Muchos haciendo lo mismo.

      ¿ Gran desconfianza en las transacciones virtuales.

    5. Negocios y comercialización

      ¿ Apoyo para la consecución y la...

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