Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 005 de 2008 senado - 30 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464518

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 005 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 005 DE 2008 SENADO. por el cual se establece el servicio militar voluntario

En cumplimiento del honroso encargo encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, se procede a presentar ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2008, por el cual se establece el servicio militar voluntario en los siguientes términos:

El fortalecimiento que ha presentando en el sector defensa del país desde los tiempos del Plan Colombia (1998-2002) y la consolidación de sus logros gracias al diseño y sostenimiento de la política de seguridad democrática liderada por el Gobierno han permitido aumentar sustancialmente el pie de fuerza de las Fuerzas Armadas, cualificar el entrenamiento de sus hombres y los medios físicos de los que disponen, además ha permitido elevar los indicadores que observan la lucha contra la delincuencia común, el terrorismo, los grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

Gracias a eso hoy se puede afirmar que Colombia cuenta con unas Fuerzas Militares y de Policía, que con sus naturales limitaciones presupuestales, se destacan entre las mejores del hemisferio e incluso del mundo. Al punto que sus procedimientos y resultados empiezan a ser casos dignos de estudio y emulación, tal como lo demostró la mundialmente conocida ¿Operación Jaque¿. En los últimos meses salieron de combate tres integrantes del Secretariado de las Farc, fueron capturados o dados de baja importantes mandos estratégicos como ¿Martín Caballero¿, ¿El Negro Acacio¿, ¿Karina¿ y ¿Martín Sombra¿ y varios frentes como el 16, 35, 37 y 47 han sido completamente desarticulados. En cuanto al ELN se capturó a ¿Pablito¿ coordinador de los Frentes Occidental y Oriental, y se neutralizaron varios cabecillas de importancia estratégica como: ¿Timoleón¿, ¿Guevara¿ y ¿El Profe¿. En total, durante el ultimo año se han se han desmovilizado más de 3.000 integrantes de organizaciones ilegales, mostrando un promedio de casi 10 desmovilizaciones diarias[1][1].

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

En cuanto a la lucha en contra del narcotráfico, se puede afirmar hoy que todos los capos con algún grado de reconocimiento nacional o internacional están presos, extraditados o muertos. En los últimos meses se lograron importantes resultados en contra de ¿Don Diego¿, ¿El Hombre de la Camisa Roja¿, ¿La Iguana¿, ¿Capachivo¿, ¿Chupeta¿, ¿Jabón¿ y ¿Los Mellizos Mejía Múnera¿. La compleja estructura del Cartel del Norte del Valle fue desmontada.

En los últimos 12 meses, en comparación con el mismo período del año anterior, el comportamiento de los delitos también muestra una tendencia decreciente. El homicidio disminuyó un 9%, el secuestro extorsivo un 30% y el hurto común bajo un 26%.

Estas operaciones han dado una clarísima demostración del nivel de profesionalización alcanzado por las fuerzas constitucionales del orden y su mejoría en cuanto al planteamiento estratégico y táctico en la guerra contra la delincuencia.

En el combate contra las Organizaciones Terroristas en el que el Gobierno se ha empeñado, los logros, como se ve, han sido apreciables, y es evidente su debilitamiento. La presencia de la Fuerza Pública en cada uno de los municipios del país y la consecuente pérdida de espacios de los grupos al margen de la ley, sumado a los contundentes golpes a las jerarquías y a las bases, han alterado determinantemente el equilibrio militar que existía al inicio de la primera Administración Uribe.

Y aunque aún no se puede afirmar que la guerra ha sido ganada, todo hace indicar que el fin de las Farc y su actividad como grupo subversivo bajo un mando unificado y con respeto de sus jerarquías, está muy cerca. La modernización integral del Ministerio de Defensa y de cada una de las fuerzas, así como el cambio de estrategia, una visión más proactiva de su deber y su afán por obtener resultados, han despertado gran optimismo en el país y generado un ambiente de progreso y confianza que se puede confirmar con los indicadores económicos alcanzados durante los últimos años.

El reto que tienen las Fuerzas Armadas en los años venideros será conducir a los grupos terroristas hacia una negociación de paz, en los términos en los que el Gobierno plantee. Y una vez que ese objetivo se consolide las Fuerzas Armadas tendrán que redefinir de nuevo su estrategia, pues un ejército entrenado para la guerra es diferente a uno cuya obligación sea la consolidación y el mantenimiento de la paz.

Todo el aumento en capacidad logística y operativa deberá mantenerse y ojalá aumentar, pues las experiencias conocidas del posconflicto muestran que es necesario contar con Ejércitos que mantengan la capacidad de defender las leyes, ejercer la soberanía y dar protección a la población civil y a quienes se entreguen a la vida en condiciones de paz y justicia. Se requerirá de un ejército profesional con experiencia en la guerra y con voluntad y disposición para defender la paz.

Servicio Militar Voluntario

La profesionalización de las Fuerzas Armadas ha requerido que cada uno de sus miembros sea experto en la tarea que cumple y que lo haga con amor, vocación, entrega, compromiso, responsabilidad y conocimiento de sus responsabilidades y riesgos. Características que serán muy difíciles de encontrar en alguien que por obligación integra las filas de alguna de las fuerzas.

La gran mayoría de los soldados ingresan a la filas con el único objetivo de cumplir un requisito. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR