Ponencia Segundo Debate Ascenso Oficial Ejercito Nacional de 2013 Senado - 29 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740194

Ponencia Segundo Debate Ascenso Oficial Ejercito Nacional de 2013 Senado

Del ascenso al grado de Brigadier General de la Coronel del Ejército Nacional María Paulina Leguizamón Zárate. Doctor

CARLOS RAMIRO CHAVARRO CUÉLLAR

Presidente

Comisión Segunda Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente.

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República, y con fundamento en lo establecido en los artículos 217, 218, 173 numeral 2, 189 numeral 19, de la Constitución Política; artículo 2° de la Ley 3ª de 1992 y el artículo 141 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate del ascenso a Brigadier General de la Coronel del Ejército Nacional, María Paulina Leguizamón Zárate.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Al respe cto de los ascensos militares, se tiene que está contemplado en la Constitución en su artículo 189 numeral 3, el cual faculta al Presidente para conducir la Fuerza Pública y hacer uso de ella como a bien tenga; y también en su numeral 19, enmarca la potestad de atribuir los distintos grados a los miembros de la Fuerza Pública.

La disposición final que realice el Presidente, requiere aprobarse en el Senado de la República, ya que así lo describe el artículo 173 numeral 2.

Ahora bien, la Ley 3ª de 1992 describe en su artículo 2°, que la atribución anteriormente mencionada del Senado de la República, se asignará a la Comisión Segunda Constitucional Permanente de esa misma institución, a fin de surtir el trámite necesario para agotar el primer debate, respecto de los ascensos de los militares y de policía que mediante el respectivo decreto determine el Gobierno Nacional.

En observación de lo anterior, la Mesa Directiva del Senado de la República emitió la Resolución número 242 del 31 de mayo de 2013, a fin de recrear el trámite interno de aprobación o no aprobación por el Senado de la República, de los ascensos militares y de policía que confiera el Gobierno Nacional, de los Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública.

Así las cosas, mediante el Decreto número 2436 de 5 de noviembre de 2013, el Presidente de la República decreta el ascenso de la señora Coronel María Paulina Leguizamón Zárate al grado de Brigadier General.

EXIGENCIAS REQUERIDAS PARA EL ASCENSO

La Coronel del Ejército María Paulina Leguizamón Zárate, cumple a cabalidad con todos los requisitos y documentos establecidos, tal como se evidencia en los estudios y cursos realizados, en la excelente labor realizada en los cargos desempeñados, y en la extraordinaria representación que ha hecho de la mujer colombiana al interior del Ejército, al defender en numerosas actividades militares y académicas ideas tan importantes como los Derechos Humanos, así como la igualdad efectiva que debe aplicarse en la justicia militar en general.

PRESENTACIÓN

La Coronel María Paulina Leguizamón Zárate, es natural de Tocaima, Cundinamarca y lleva en el Ejército Nacional cerca de 28 años de servicio, alcanzando siempre un puesto destacado en los cursos realizados; a su vez, su impecable gestión ha sido merecedora de reconocimientos por parte del Ejército Nacional.

Se destaca sobre manera, que la Coronel Leguizamón Zárate ha acompañado sus ocupaciones militares y profesionales, con la vida académica, al contar con numerosas publicaciones y cátedras en su haber que hablan de la capacidad y curiosidad investigativa que ha tenido la Coronel Leguizamón Zárate en su trayectoria, lo que le ha permitido a su vez, desempeñarse con su lengua natal como con el idioma inglés.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Los numerosos cursos y estudios realizados, muestran que la Coronel Leguizamón Zárate siempre se ha empeñado por conocer a profundidad el régimen jurídico propio de las Fuerzas Militares y por manejar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR