Ponencia para primer debate al proyecto de ley estatutaria 092 de 2010 cámara - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451388150

Ponencia para primer debate al proyecto de ley estatutaria 092 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 092 DE 2010 CÁMARA. por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C.,

Honorable Representante

BÉRNER LEÓN ZAMBRANO E.

Presidente Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

La ciudad

Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 92 de 2010.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo impartido por usted el pasado 5 de octubre durante la sesión de la honorable Comisión Primera de la Cámara de Representantes, nos permitimos poner a su consideración para discusión de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Estatutaria número 092 de 2010 Cámara, por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones, en los siguiente términos:

1. TRÁMITE

El presente proyecto de ley estatutaria fue radicado por el señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, de manera conjunta con los honorables Congresistas, doctores Eduardo Enríquez Maya, Roy Barreras, Óscar Fernando Bravo y Germán Varón Cotrino, el día 13 de septiembre de 2010 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y repartido para su trámite correspondiente a la Comisión Primera, definiendo como ponentes a los honorables Representantes Germán Varón Cotrino, Guillermo Rivera Flórez, ponentes coordinadores, Alfonso Prada Gil, Carlos Arturo Correa Mojica, Jaime Buenahora Febres, Juan Carlos Salazar Uribe y Germán Navas Talero.

En cumplimiento del trámite legislativo y del principio de publicidad el proyecto fue publicado en la Gaceta 636 del 13 de septiembre de 2010. Posteriormente y por disposición de la Presidencia de la Comisión, se celebró la audiencia pública prevista en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994, en el recinto de la Comisión, el día jueves 23 de septiembre de 2010, con la participación de los ciudadanos que se reseñan brevemente en el correspondiente capítulo.

La ponencia para primer debate en la honorable Cámara de Representantes fue publicada en la Gaceta 691 del 27 de septiembre de 2010 y se sometió a consideración de la Comisión los días 29 de septiembre y 5 de octubre de 2010, el texto propuesto fue aprobado en primer debate en Comisión, con el objetivo de continuar su trámite reglamentario en la Plenaria de la Cámara. Dentro del debate en la Comisión Primera los integrantes de la Comisión presentaron constancias que han sido evaluadas por los ponentes para la integración del texto que conforma la presente ponencia.

Los ponentes asignados para el segundo debate del proyecto de ley estatutaria somos los honorables Representantes Germán Varón Cotrino, Guillermo Rivera Flórez, Alfonso Prada Gil, Carlos Arturo Correa Mojica, Jaime Buenahora Febres, Juan Carlos Salazar Uribe, Germán Navas Talero, y fueron adicionados los honorables señores Roosevelt Rodríguez Rengifo, Victoria Eugenia Vargas Vives y Alfredo Bocanegra Varón.

2. AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública prevista en el artículo 51 de la Ley 134 de 1993, se llevó a cabo el día23 de septiembre de 2010, solicitada por el GIREPO, a través de la doctora Alejandra Barrios, ante ello el Presidente de la Comisión, doctor Bérner Zambrano, hizo invitación a los doctores Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia, a la peticionaria, doctora Alejandra Barrios, Fernando Araújo, Presidente del Partido Conservador, Luis Eduardo Garzón, Presidente del Partido Verde, Juan Francisco Lozano, Partido Social de la Unidad Nacional, Rafael Pardo Rueda, Partido Liberal Colombiano, Ángel Alirio Moreno Matéus, PIN, Germán Varón Cotrino, Partido Cambio Radical, Clara López Obregón, PDA, Carlos Alberto Baena, MIRA, Luis Alberto Causes, AICO, Alejandro Venegas Franco, Universidad del Rosario, Eduardo Cifuentes, Universidad de los Andes, Jesús Hernando Álvarez Mora, Universidad Libre, Fernando Hinestroza Forero, Universidad Externado de Colombia, María Teresa Forero de Saade, Directora Ejecutiva de la Federación de Departamentos, Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

El Representante Bérner Zambrano considera que esta es la oportunidad para incluir todas las inquietudes que se tengan porque no se quiere repetir lo ocurrido en el pasado debate electoral donde se estaban expidiendo credenciales ocho días antes de la posesión, se quiere evitar el fraude.

A continuación intervino el Representante Óscar Fernando Bravo quien expresó que se permite aclarar a la audiencia que el hecho de que los parlamentarios no estén presentes no significa que no van a tener en cuenta lo que se exponga en la audiencia. Pide comprensión porque los Representantes de la Comisión Primera de Cámara están trabajando en otros temas, como las regalías aunque los asuntos de la política continúan siendo un tema importante dado que se requiere su vigencia para las elecciones de 2011.

El Representante expone las medidas que se tomaron en el proyecto y que aportarán a la transparencia de las próximas elecciones, tales como la identificación biométrica y el voto electrónico. Expresó que los congresistas son los más interesados en la aprobación del proyecto de ley estatutaria. Reitera a la audiencia que las ideas que se expongan serán debatidas en la Comisión Primera porque son claves para la política del país.

La doctora Alejandra Barrios, Misión de Observación Electoral comenzó felicitando al Ministro y al Gobierno Nacional frente al golpe dado a las FARC. Precisó que la audiencia fue convocada a través del Grupo de Interés de la Reforma Política -GIREPO- el cual ha estudiado juiciosamente el proyecto de ley estatutaria. Barrios manifiesta el mayor interés y la voluntad para hacer efectivo el debate y que la responsabilidad política, la financiación política y los principios rectores de los partidos y movimientos políticos sean aplicados en las elecciones de 2011.

Ven ausencia de reglamentación para los grupos significativos de ciudadanos. Los principios que menciona la ley pueden ser perfectamente aplicados para estos grupos que necesitan reglas claras. En cuanto a los estatutos de partidos y movimientos políticos les preocupa que en el parágrafo transitorio solo se haga reforma de los estatutos hasta que las organizaciones lo determinen. Proponen que haya un parágrafo donde por lo menos los principios de transparencia y equidad de género queden incluidos antes de las elecciones de 2011.

Despolitización del CNE: consideran que mientras se avanza hacia una reforma constitucional sobre el CNE, este proyecto sí debería contemplar mecanismos para que el CNE haga frente a las nuevas responsabilidades que se le están asignando, dado que en este momento el CNE no tendría recursos ni estructura para cumplir con las responsabilidades que se proponen. Es interesante discutir que el CNE tenga un poder disciplinario preferente en el régimen de directivos de partidos así como hace la Procuraduría con funcionarios públicos.

Señala el GIREPO que existen cinco silencios en la propuesta:

i) No establece régimen de responsabilidad para los Grupos Significativos de Ciudadanos;

ii) Diferenciación en el régimen sancionatorio que debe tenerse dentro de los partidos políticos. El PLE establece unas sanciones y unas faltas pero no diferencia entre lo regional y lo nacional. Las faltas que pueden cometer un alcalde y un concejal deben diferenciarse. Recomiendan mirar con cuidado el régimen sancionatorio. Proponen que la sanción a partidos políticos sea de 5 años;

iii) Cambio del sistema de partidos: no es claro quién responde y cuándo dentro de un partido político cuando el condenado cambia de organización política;

iv) Ausencia de la definición de qué es un directivo. La responsabilidad de cada directivo es diferente frente al partido. Saludan las sanciones a los directivos, y

v) Les preocupa que en la ley hay un retroceso frente al Acto Legislativo 1 de 2009 en relación con las sanciones.

El señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, señaló que el esfuerzo de tantos años conducirá a la desarticulación de las FARC y de otras organizaciones criminales. Exalta la aprobación de la ley de regalías por 14 votos a 2. De otro lado, señaló que el Gobierno considera que es absolutamente necesario que para las elecciones de 2011 esté reglamentado el Acto Legislativo 01 de 2009. El propósito es mantener diálogo para con todos los partidos.

Además señala que se quiso aprovechar la reglamentación para incluir asuntos electorales como la toma de huella, escaneo, escrutinio. Son medidas útiles que contribuyen a dar seguridad y transparencia al certamen electoral. Igual eso no significa que no se quiera reformar el código electoral, pero es un avance. Paralelo al Proyecto de Ley Estatutaria 92 de 2010, se ha avanzado en el proyecto de estatuto de la oposición.

Nadya Aranguren del Instituto de Ciencia Política dice que apoyan las propuestas y discusiones que se han dado alrededor del proyecto de ley estatutaria. Mientras no haya compromiso efectivo y real para implementar las medidas, estas pueden quedar simplemente escritas pero sin ningún cambio en el sistema político y en las dinámicas electorales. Hacen llamado a que los partidos políticos se comprometan a avanzar.

Respecto a la financiación, consideran que la financiación política es legítima y propia de la democracia y en ese sentido consideran que el PLE considere este tipo de medidas. Se debe trabajar en medidas concretas para que la información de la financiación sea pública y completa. Consideran que se debe buscar que los partidos políticos pequeños y grandes se fortalezcan con las reformas. Se debe tener cuidado que los recursos de funcionamiento no se gasten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR