Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 004 de 2005 cámara - 22 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293338

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 004 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 004 DE 2005 CÁMARA. por medio del cual se adiciona al artículo 310 de la Constitución Política de Colombia.

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Cumpliendo con el encargo que nos ha sido encomendado de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de Acto legislativo número 004 de 2005 Cámara, por medio del cual se adiciona al artículo 310 de la Constitución Política de Colombia, presentado por los Representantes a la Cámara Erminsul Sinisterra Santana y Octavio Benjumea y los Senadores Luis Carlos Avellaneda y Francisco Rojas Birry, nos permitimos dar cumplimiento al reglamento del Congreso Nacional, agradeciendo nuestra designación como ponentes y sometiendo a consideración la ponencia respectiva.

I. ANTECEDENTES

Este proyecto de Acto legislativo ha sido presentando ante la Corporación en dos oportunidades; la primera fue radicado con el número 031/04 Cámara y publicado en la Gaceta número 385 de 2004, la segunda tuvo el número 315/05 Cámara y fue publicado en la Gaceta número 128/05.

En ambas ocasiones la iniciativa fue retirada por sus autores, debido a que la congestión de la agenda legislativa y las prioridades optadas por la Cámara frente a los Proyectos presentados por el Gobierno, mostraban la imposibilidad de que pudiera darse curso a los cuatro debates, requeridos en las sesiones correspondientes, según lo establece nuestra Constitución Nacional, y se veía su probable hundimiento por falta de tiempo para su aprobación.

Ahora bien, este nuevo intento, a través del proyecto de Acto Legislativo número 004 de 2005 se constituye en la primera oportunidad en la que se observa un espacio dentro de la agenda legislativa apropiado para que se le dé un estudio y análisis a conciencia por parte de los ponentes, en un tema de tanta trascendencia como lo es el futuro del Departamento del Amazonas, de vital importancia no solo para nuestro país, ya que de la debida preservación y de los caminos de desarrollo que se emprenda con respecto a cualquier región de la Amazonia, depende en gran parte el equilibrio ecológico de todo el planeta.

Debemos señalar que en relación con el primer proyecto de acto legislativo, el presente trae una modificación, cual es la eliminación del artículo segundo de dicho texto, el que a su vez adicionaba el artículo 328 de la Constitución Nacional de la siguiente manera:

¿La ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, será organizada como Distrito Turístico, Ambiental y Etnico. La ley dictará un estatuto especial sobre su régimen fiscal y administrativo para el fomento económico y turístico; la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos naturales¿.

¿Al Distrito Turístico Ambiental y Etnico de Leticia, se le aplicará lo dispuesto en el inciso 5° del artículo 356 de la Constitución Política¿.

A pesar de que en la exposición de motivos de la iniciativa que hoy nos ocupa no aparecen los argumentos en relación con esta supresión, pudimos inferir que esta se debe al hecho de que luego de conformarse un equipo de trabajo en Planeación Nacional, con la participación de delegados de varios Ministerios y Congresistas, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° de la Ley 812 de 2003 ¿Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006¿, y después de un arduo trabajo y un amplio análisis, el cual tuvo dentro de su agenda múltiples visitas al departamento, y en el que participaron además diversos estamentos y miembros de ONG que realizan trabajos e investigaciones en la región, así como organismos y funcionarios oficiales, tanto del orden Municipal como del orden Departamental y Nacional; se llegó a la conclusión de que la creación del Distrito Especial de Leticia contenido en el artículo transcrito no era una solución a lo planteado y deseado, y que el problema debía enfocarse como una cuestión integral para todo el departamento.

II. OBJETIVO DE LA INICIATIVA

El proyecto de acto legislativo busca una legislación especial para el departamento del Amazonas en varias áreas, como la ambiental, la turística, la cultural, la administrativa, la aduanera y de comercio, pretendiendo con ello la preservación de sus recursos naturales, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de sus fronteras y el resguardo de la entidad cultural indígena; todo ello basado en las características tan particulares del Departamento, en los campos poblacionales, sociales, ambientales, culturales, étnicos, territoriales y de ubicación geográfica.

En la exposición de motivos se hizo un extenso análisis sobre las generalidades del departamento, su historia, su división territorial, sus fronteras, su economía, sus finanzas públicas, su inmensa riqueza ambiental, su potencial hídrico, su trascendental y específica problemática étnica, para concluir que el Amazonas es sinónimo de vida, de perpetuidad, de orgullo nacional y de amparo mundial, en donde solamente lo ambiental, es de por sí suficiente para justificar una legislación especial, que busque la conservación de sus inconmensurables riquezas, la protección de su entorno y hábitat natural y finalmente el aprovechamiento de su importancia geopolítica y estratégica para el mundo.

III. CARACTERISTICAS DEL AMAZONAS 1

El departamento del Amazonas se caracteriza por tener una extensa y densa red de drenaje. Se localizan grandes cuencas hidrográficas como las de los ríos Caquetá, Putumayo y Amazonas, de origen Andino y sus aguas son barrosas o blancas con una alta carga de sedimentos, ricas en nutrientes y baja transparencia. El recurso hídrico...

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