Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 090 de 2003 cámara - 4 de Noviembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269254

Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 090 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE Y PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY 090 DE 2003 CÁMARA. por la cual se reconoce con carácter oficial la lengua de Señas, se crean algunas normas a favor de la población sorda y se dictan otras disposiciones.

Honorables Representantes:

Por designación del señor Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, cumplimos con la honrosa obligación de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 090 de 2003, por la cual se reconoce con carácter oficial la lengua de Señas, se crean algunas normas a favor de la población sorda y se dictan otras disposiciones, la cal es de iniciativa de los Representantes Mauricio Jaramillo Martínez, Luis Carlos Delgado Peñón y Musa Besaile Fayad.

  1. Antecedentes en Colombia

    De la Comunidad de Sordos

    Los sordos en todo el mundo de manera natural se aglutinan alrededor de su lengua, la Lengua de Señas, con la cual simbolizan y representan la realidad, expresan sus pensamientos, sentimientos y su voluntad. Esa lengua que a este grupo poblacional le da la posibilidad de informarse y ser informados, de tener convivencia, transmisión de conocimientos y diálogo de saberes.

    En Colombia, en la década de los cincuenta, los sordos se han venido organizando en Asociaciones; en Bogotá surge la asociación de Sordos de Bogotá por el año 1954, posteriormente otras agrupaciones se generan en varios departamentos y municipios.

    Actualmente existen 29 asociaciones de sordos en el país, las cuales están afiliadas a la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, quien se consolidó en el año 1984. A partir de entonces la comunidad sorda organizada ha venido luchando por sus derechos, por que se les reconozca como miembros de una comunidad lingüísticamente minoritaria, quienes también están exigiendo que se les garantice una educación en condiciones apropiadas que no solo les dé posibilidades de inclusión en los espacios educativos sino también que tengan el apoyo del Gobierno Nacional.

    En la década de los 90 desde diversas instancias se produjeron hechos significativos que vienen orientando y sustentando la transformación en los servicios educativos de y para los sordos tanto usuarios del castellano oral como para los usuarios de la Lengua de Señas.

    El Instituto Nacional para Sordos, Insor, ha jugado un papel protagónico en esa transformación educativa, en especial por ser un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, que viene desarrollando programas y proyectos de carácter técnico y científico en el campo de la educación y comunicación de las personas con limitación auditiva. En este contexto ha venido generando una movilización conceptual y actitudinal en torno a la representación social de la sordera, hacia una transformación social y educativa, que en consecuencia dé lugar a un entorno menos restrictivo y sí más participativo, donde todas las esferas de la sociedad sean accesibles a esta población.

    Cabe señalar que antes del año 1995 la gran mayoría de los sordos se institucionalizaban en instituciones de Educación Especial, algunos solo podían soñar con terminar la primaria, si tenían la oportunidad, en colegios privados; en general repetían dos veces cada grado y terminaban graduándose, no obstante, los resultados eran precarios, no se podría afirmar hasta dónde la escuela pasó por ellos.

    De conformidad con los adelantos técnicos y científicos que se han venido adelantando en el panorama internacional y nacional los sordos usuarios de lengua de señas, en la última década han tenido la oportunidad de acceder a la educación formal en condiciones acordes a sus necesidades particulares (en el plano lingüístico, educativo y pedagógico).

    El Instituto Nacional para Sordos \"Insor\" en el año de 1996 desarrolló una investigación descriptiva para el acceso de los sordos a la educación básica secundaria con el uso de intérpretes. Los resultados permitieron la creación de alternativas educativas para esta población. Al mismo tiempo, desde el año 1997 adelanta la propuesta educativa de educación bilingüe básica primaria, cuya instrucción se da en lengua de señas y el Castellano escrito se enseña como un segundo idioma a los sordos.

    (Minoría lingüística).

    Las personas sordas han demostrado en los diferentes ámbitos académicos no tener ninguna disminución de la capacidad intelectual y menos de su conciencia. Para la comunidad lingüísticamente minoritaria, la Lengua de Señas les ha permitido transcurrir por un currículo educativo, donde desarrollan competencias argumentativas, interpretativas y proactivas alcanzando logros significativos tanto en la básica secundaria, media y superior.

    Bajo la asesoría y asistencia técnica del Insor a Secretarías de Educación, instituciones educativas, universidades, se han generado cambios en la comunidad educativa que han dado lugar al mejoramiento de los servicios educativos y ampliación de cobertura. Actualmente en Bogotá y en algunas zonas del país existen Colegios tanto públicos como privados, que ofrecen sus servicios educativos a personas sordas usuarias de la Lengua de Señas o usuarias del castellano oral con ayuda de audífonos.

    En Bogotá los sordos comienzan a acceder a la básica secundaria y media en colegios distritales en el año 1996, acceden a la educación superior con intérprete a partir del año 1997, para el año 2001 se graduaron (5) cinco personas sordas en licenciatura en básica primaria en la universidad de San Buenaventura, (4) en educación preescolar. En Coruniversitec (7) siete estudiantes sordos están próximos a obtener su título en diseño gráfico. En la Universidad Inpahu en el segundo semestre de 2002 ingresaron (5) estudiantes sordos al programa Producción y Realización en Televisión. En el año 2003 en la Universidad Nacional de Colombia ingresa el primer sordo usuario de Lengua de Señas a estudiar lingüística.

    El Sena en Bogotá, en el año 2002 aceptó el ingreso de (4) cuatro sordos quienes cumplieron con los requisitos para algunos programas de salida plena utilizando el servicio de interpretación bajo la dirección y apoyo del Instituto Nacional para Sordos, Insor.

    En Colombia se han dado pasos significativos para mejorar la calidad de la educación, sin embargo aún en los departamentos, distritos y municipios dista mucho para garantizar la educación como un derecho fundamental a esta población. La situación que aún se evidencia es:

    ▪ Sordos institucionalizados eternamente, sin ninguna proyección educativa y sí repetitiva.

    ▪ Sordos inmersos en instituciones de Educación Especial, con recorte del currículo educativo por la representación equivocada de tener un pensamiento concreto y no abstracto.

    ▪ Sordos incluidos o integrados con oyentes en la primaria sin tener participación e involucramiento con el saber, sin tener competencia en una lengua, y bajo la enseñanza en ocasiones con fragmentos de dos lenguas (Castellano y algunas señas).

    ▪ Sordos con una autoestima baja de sí mismos, sin identidad propia y sin satisfacción de sus necesidades comunicativas en el hogar, ni en la escuela.

    ▪ Sordos que no tienen dominio de una lengua ya sea lengua oral o Lengua de Señas para transcurrir por un currículo educativo dentro de la educación formal.

    ▪ Sordos que no gozan del derecho a la educación en condiciones que respondan a sus particularidades lingüísticas y comunicativas. No cuentan con el servicio de interpretación en la básica secundaria y media.

    ▪ Sordos que recientemente llegaron a culminar sus estudios en la básica secundaria y media y que hoy no tienen oportunidades de formación técnica, tecnológica o universitaria porque no se les incluye el servicio de interpretación y ellos no cuentan con esos recursos para asumirlo.

    En relación a los desarrollos de acceso a la información, el Insor introdujo al país la tecnología closed caption para televisión, en convenio con el Ministerio de comunicaciones preparó en el país a 14 técnicos de los canales regionales de televisión, Inravisión, audiovisuales.

    También en esfuerzo conjunto con la Universidad del Valle, Fenascol e Insor avaló el programa de formación de intérpretes para sordos y sordociegos, el cual está en proceso de convertirse en una carrera técnica o tecnológica, que permita cualificar a los intérpretes del país para que se puedan desempeñar en los diversos campos, para beneficio de la comunidad sorda.

    No obstante, aún los sordos no tienen acceso a la información por televisión, pues a pesar de que existen resoluciones y acuerdos del Ministerio de comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión, la televisión no es un servicio público a ellos.

  2. Población total de personas con limitación auditiva en Colombia

    El Ministerio de Educación Nacional desarrolló durante los años 1996 y 1997 un trabajo conjunto con la Universidad Javeriana sobre la calidad de vida y acceso a servicios sociales de la población con limitación y/o discapacidad. Se tomó una muestra de 57.213 personas en 36 municipios del país en los estratos 1, 2 y 3 de los cuales 2.649 que representan un 4.6% tienen limitación de la comunicación (oír y hablar), el porcentaje de la limitación auditiva es de 1.903 casos que representan el 3.3%.

    Teniendo como base este estudio y proyectando el total de la población colombiana estimada sobre 38.000.000 de habitantes se estaría hablando de personas con limitación en la comunicación de por encima de 1.759.000 colombianos con deficiencia auditiva y del habla. Cifra verdaderamente alarmante y que nos obliga a establecer políticas de atención a esta población especialmente en aspectos educativos, comunicativos y de acceso a la información donde somos conscientes que hay grandes deficiencias que aún los mantienen marginados de la sociedad.

    Actualmente en Colombia sobre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR