Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 068 de 2002 cámara - 15 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270638

Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 068 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE Y PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY 068 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 113 años de fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias, por parte del señor Presidente de la República de Colombia, Rafael Núñez.

Honorables Congresistas:

Tengo el gusto de rendir Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 068 de 2002 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 113 años de fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias, por parte del señor Presidente de la República de Colombia, Rafael Núñez, presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar Manuel de Jesús Berrío Torres.

1. Generalidades

La hoy Escuela de Bellas Artes de Cartagena, ESBA, institución universitaria departamental, fue fundada en 1889 por el entonces Presidente de La República de Colombia, Rafael Núñez. Desde entonces no ha sido más que ejemplo de lucha y tenacidad en pro de uno de los sectores más abandonados por la realidad política y económica de la Nación, la cultura. De sus aulas han salido ilustres colombianos de la talla de Darío Morales, Adolfo Mejía, Blasco Caballero, entre otros, quienes han posicionado y dado realce a nuestro arte trascendiendo fronteras. Ese pasado prolífero y palpable nos compromete con el futuro de la misma, y mediante nuestro apoyo ayudar a volver realidad el sueño de muchos colombianos que verán en ella la oportunidad de forjar proyectos de vida, cimientos de una nueva Nación.

La aprobación del presente, aparte de saldar en algo una deuda histórica con el sector, no es más que el desarrollo de mandatos de orden constitucional contemplados en los artículos 67, 69 y 70, y Leyes como la 30/92, 115/94 y 397/97. Aparte de ser concordante con la tendencia mundial de sacar la Educación y la Cultura de la supresión y desmonte del Estado, esto último bandera del nefasto modelo neoliberal hoy aplicado en Colombia.

La inversión cierta en sectores como el que nos ocupa, es una oportunidad a una Nación que se consume y desmorona en sus cimientos, la familia. Aquella juventud que se convierte a diario en combustible que agranda la llama de la guerra, encontraría realidades y oportunidades de realización personal. La ESBA cuenta a su haber con el hecho de que el 69% de su alumnado viene de los estratos 1 y 2; y con el proveniente del estrato 3, completa el 93%. Lo cual no es más que una muestra de que su misión y papel es la de una institución mitigadora de violencia.

Voy a puntualizar los aspectos más relevantes que fundamentan y justifican la aprobación del presente proyecto de ley:

1. El departamento de Bolívar escasamente llega a un 8% en cobertura de educación superior. Muy por debajo de prometido por el Gobierno Uribe Vélez en su programa de Revolución Educativa, que pretende ampliar la cobertura de un 17% a un 24%. Siendo este departamento uno de los más golpeados por los grupos al margen de la ley.

2. En el ámbito de transferencias del Estado a las instituciones de educación superior del país, tenemos:

● La Nacional de Colombia tiene un presupuesto de $352.616.284.000, o sea, el Gobierno Nacional está pagando $8.807.408 por estudiante al año.

● La Universidad de Antioquia tiene un presupuesto de $119.397.552.000, o sea, el Gobierno está pagando $4.714.798 por estudiante al año.

● La Universidad de Cartagena tiene un presupuesto de $34.521.980.000, o sea, 4.854.037 por alumno al año.

● La Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias, no tiene ningún aporte por parte del Gobierno. El departamento de Bolívar, debido a las Leyes 550 de 1999 y 617 de 2000 redujo sustancialmente las transferencias en el 2001 y las eliminó en su totalidad en el año 2002. Justo cuando iniciaba labores como institución de educación superior.

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