Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 230 de 2003 senado - 11 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264346

Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 230 de 2003 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE Y PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY 230 DE 2003 SENADO. por la cual se dictan normas relacionadas con la planificación familiar, protección de la familia y la prevención de los embarazos en la población colombiana

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera el honorable Senador Nicolás Dieb Maloof Cusé, Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 230 de 2003 Senado, por la cual se dictan normas relacionadas con la planificación familiar, protección de la familia y la prevención de los embarazos en la población colombiana, manifiesto:

  1. El presente proyecto de ley, plantea que el Estado colombiano, a través de Entidades Gubernamentales tales como el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Alcaldías Distritales y Municipales, y, Entidades sin ánimo de lucro como Profamilia, desarrollen y ejecuten planes, programas y presupuestos destinados a fomentar e incrementar la cultura de la Planificación Familiar con énfasis en la población adolescente y campesina del país.

  2. Se propone igualmente en este proyecto, que las entidades anteriormente mencionadas, divulguen y promuevan campañas educativas orientadas a la prevención, información y capacitación en cultura sexual, especialmente a la población objeto del presente proyecto de ley.

En relación con la exposición de motivos, se parte del hecho que el Estado colombiano, se compromete a fijar unos lineamientos de carácter social, económico y político, para regular y tratar aspectos relacionados con la conformación y protección de la familia, la prevención del embarazo en las adolescentes y la planificación familiar.

Como Colombia es un Estado Social de Derecho, en donde se respeta la dignidad humana, le corresponde a éste generar políticas públicas que prevengan actos que vayan en detrimento de la dignidad humana. Es por ello que el Estado colombiano, debe velar por una calidad de vida óptima para su población, en donde se disminuya la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y se creen espacios que favorezcan el bienestar psicológico, físico, moral, económico y social de la población en general.

Uno de los fines del Estado es servir a la Comunidad y promover su prosperidad general, a él le corresponde propender por ese bienestar integral y el medio más benéfico que se encuentra al alcance de todos, es precisamente la prevención y educación de la población en materia de planificación familiar, pues la no planificación de ella , genera altos niveles de desigualdad, violencia y pobreza entre los colombianos.

Se debe recalcar que la misma Constitución en su artículo 5º, ampara a la familia como institución básica de la sociedad, esto quiere decir, que si se fomentan valores, actitudes, respeto por el ser humano, educación, armonía y buenas relaciones entre sus miembros, ello se reflejará en la misma sociedad. Existiendo familias con salud mental sana, podremos evitar problemas de embarazos indeseados, abortos, e información distorsionada sobre los métodos de planificación familiar, especialmente en la población joven como los adolescentes y, aquellas mujeres que por sus difíciles condiciones socioeconómicas, no cuentan con acceso a la educación y con los medios económicos suficientes para acceder a la adquisición e información del empleo de métodos de anticoncepción eficaces y seguros para su salud. Previniendo de esta manera los embarazos indeseados y por ende la imposibilidad de brindar una educación y bienestar integral a los hijos de las familias de escasos recursos.

De igual manera, la Constitución señala que la vida es un derecho inviolable, prohíbe el maltrato, las torturas o penas crueles, y establece la igualdad ante la ley y las autoridades, le corresponde por lo tanto al Estado, establecer y promover políticas, para que esa igualdad se cumpla en la realidad y, especialmente a los grupos marginados o discriminados. Por esta razón, se hace indispensable adoptar leyes y políticas educativas, de información, prevención relacionadas con los programas y métodos de anticoncepción, de tal manera que cubra las necesidades de la población vulnerable, como son las adolescentes y aún niñas que pueden presentar una actividad sexual temprana y las mujeres que siendo madres solteras, puedan planificar, espaciar los hijos y educarlos integralmente en un ambiente sano.

Siendo la familia el núcleo de la sociedad y estando ésta protegida por la Constitución, es importante retomar que a ella se le debe otorgar los medios de capacitación e información, para que ninguno de sus miembros y especialmente la adolescente, se vea avocaba a interrumpir su normal desarrollo psicológico, educativo, social e intelectual, con un embarazo indeseado, para lo cual en algunos casos se acude a medios como el aborto, o. si no se cuenta con los medios económicos suficientes para practicarlos, la adolescente y especialmente su familia se ven en la obligación de recibirlo, aumentando con ello las cargas económicas, pues se debe atender al nuevo miembro del hogar. Las jóvenes y los padres adolescentes, deben abandonar sus estudios para buscar algún trabajo que les permita obtener dinero y colaborar de esta manera con los gastos que ocasiona el bebe que está esperando la joven novia adolescente. Como consecuencia de esto, se encuentra la deserción escolar, el incremento del trabajo informal, el hacinamiento de las familias y el maltrato físico y psicológico como consecuencia de la imposibilidad de mejorar la calidad de estos jóvenes.

Siendo la adolescencia una etapa del desarrollo del ser humano, donde éste en su proceso de formación debe aprender a manejar las presiones del grupo social, para que tome decisiones que van a afectar su vida, tanto de manera positiva como negativa, pero que además, sea responsable de las consecuencias de las decisiones que tomó frente a sus actos, como en este caso el sostener relaciones sexuales con otras jóvenes adolescentes, se hace indispensable apoyar y buscar un acercamiento entre los adolescentes y sus padres, así como de instituciones que directa o indirectamente intervienen en la formación de la población joven, para que a través de programas adecuados a su nivel de desarrollo, se les disipe las dudas e inquietudes sobre la sexualidad como parte de la formación integral del ser humano, más que de la genitalidad, que es el tema que generalmente se trata de una manera descontextualizada e irrespetuosa de la concepción de la dignidad del ser humano. Así formando de una manera responsable y científica, se les lleva a los adolescentes a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR