Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 109 de 2005 cámara 151 de 2005 cámara - 1 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294702

Ponencia para primer debate y pliego de modificaciones al proyecto de ley 109 de 2005 cámara 151 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE Y PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY 109 DE 2005 CÁMARA, 151 DE 2005 CÁMARApor medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 191 de 1995 y se establece un Régimen Especial para las Zonas Fronterizas.

Bogotá, D. C., octubre 26 de 2005

Doctor

EFREN HERNANDEZ DIAZ

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Señor Presidente:

Nos ha correspondido el grato encargo de presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 109 de 2005 Cámara, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 191 de 1995 y se establece un Régimen Especial para las Zonas Fronterizas; acumulado con el Proyecto de ley número 151 de 2005 Cámara, por la cual se modifica y adiciona la Ley 191 de 1995 y se dictan otras disposiciones, de autoría del honorable Representante Pedro Nelson Pardo.

Consideraciones generales

El Proyecto de ley número 109 de 2005 Cámara, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 191 de 1995 y se establece un Régimen Especial para las Zonas Fronterizas; acumulado con el Proyecto de ley número 151 de 2005 Cámara, por la cual se modifica y adiciona la Ley 191 de 1995 y se dictan otras disposiciones, presentado por el honorable Representante Pedro Nelson Pardo, pretende mejorar la calidad de vida de las zonas fronterizas, mediante la creación de un régimen especial económico y social dirigido a promover el desarrollo de las mismas y su integración con los países vecinos.

Las fronteras constituyen áreas estratégicas en materia de abastecimiento; transporte; intercambio económico y comercial, cultural, político y ecológico; elementos que las convierte en zonas importantes para la gestión gubernamental, en el ámbito local y regional.

Ante la creciente erosión del Estado Nación, producto del proceso de globalización que se ha venido gestando en los últimos 50 años, las restricciones fronterizas en materia económica, social y cultural, se han ido morigerando. De esta forma, en los años ochenta y noventa, el ritmo de la integración económica internacional aumentó, causando una modificación de las políticas estatales con el fin de reducir las barreras al comercio.

Uno de los escenarios de integración más importantes es aquel que se da entre los países vecinos por la tradición de sus relaciones, y para esos efectos, resulta necesario adecuar un marco normativo que permita que las regiones de los corredores fronterizos tengan a su favor una serie de instrumentos económicos, comerciales, políticos, culturales y de seguridad proclives a semejante desafío.

Es importante tener en cuenta que a pesar de los esfuerzos realizados y la legislación existente, las zonas fronterizas continúan enfrentando graves crisis, que hace indispensable tratar el desarrollo regional fronterizo a partir de normas especiales y así atender las urgentes y difíciles condiciones de calidad de vida de sus habitantes.

El diagnóstico de las regiones fronterizas señala que estas han tenido un desarrollo inferior al del resto del país. En primer lugar, hay que destacar que según las proyecciones realizadas por el DANE, la población fronteriza para el año 2001 fue de 5,7 millones de habitantes, que representan el 13% del total nacional (ver Cuadro N° 1). Esta cifra permite establecer, a partir de la comparación de los indicadores sociales y económicos de las zonas fronterizas con los promedios nacionales, que estas regiones, en la mayoría de los casos, presentan rezagos frente al resto del país.

Cuadro N° 1

Población en departamentos fronterizos, 2001

Departamentos Población Participación (%)

Amazonas 72.445 1.26

Arauca 248.440 4.33

Cesar 979.443 17.08

Chocó 408.560 7.13

Guainía 38.370 0.67

La Guajira 491.512 8.57

Nariño 1¿661.323 28.97

Norte de Santander 1¿375.374 23.99

Putumayo 341.513 5.96

Vaupés 30.591 0.53

Vichada 86.296 1.51

Total (fronteras) 5¿733.867 100.00

Fuente: DANE, proyecciones.

Según el Censo de 1993, el 27% de los hogares con miseria de todo el país están ubicados en la región fronteriza, al igual que el 24% de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). El 49% de los hogares localizados en las zonas fronterizas, presentan por lo menos una de las siguientes características: Nivel de hacinamiento considerado como crítico, nivel de dependencia económica alto, inasistencia educacional, vivienda con servicios públicos de acueducto y alcantarillado inadecuados, entre otras. (Ver Cuadro N° 2).

Cuadro N° 2

Porcentaje de hogares y personas con NBI Nacional y en departamentos fronterizos, 1993

Departamentos Indice NBI para 1993

Hogares Personas

Amazonas 61.56 69.45

Arauca 47.16 53.76

Boyacá 32.36 39.26

Cesar 49.50 56.10

Chocó 76.51 80.39

Guainía 100.0 100.0

La Guajira 59.46 64.08

Nariño 48.49 56.31

Norte de Santander 35.37 41.83

Putumayo 74.46 78.77

Vaupés 100.0 100.0

Vichada 84.67 88.92

Total (país) 30.53 37.21

Fuente: Dane, Censo 1993.

Para el año 2003 y de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano para Colombia, el IDH se encuentra en 0,76 y el promedio para los departamentos fronterizos está en 0,72; el índice de pobreza humana para Colombia se encuentra en 10,6 y el promedio departamental fronterizo está en 14,74; la esperanza de vida en Colombia está en 71,5 años y para los departamentos fronterizos en 70,1 años (ver Cuadro N° 3).

Cuadro N° 3

Indice de Desarrollo Humano en Departamentos Fronterizos, 2002

Departamento Esperanza de vida Población Escolaridad Indice

(Clasificación (años) analfabeta combinada Desarrollo

según el IDH) (%) (tasa) Humano

Boyacá (17) 70,4 12,4 0,627 0,724

Cesar (18) 70,2 13,5 0,672 0,720

Chocó (26) 66,3 19,9 0,795 0,660

La Guajira (3) 72,5 13,9 0,734 0,776

Nariño (24) 69,9 11,5 0,679 0,691

N. Santander (19) 70,3 10,4 0,673 0,720

Nuevos Dptos. (13) 67,6 11,3 0,590 0,745

País (7) 71,3 8,3 0,700 0,760

Fuente: Tomado de Informe de Desarrollo Humano 2003, pág. 63.

Según el autor de este proyecto, las zonas de frontera enfrentan graves problemas en materia de salud, ya que la cobertura y la calidad de la misma son muy precarias. Por esta razón, es necesario facultar a las instituciones de salud colombianas, para que realicen convenios con sus homólogos en otros países para la prestación de servicios de salud, motivo por el cual se ha adicionado el artículo 7º de la Ley 191 de 1995, con el fin de brindar esta facultad.

Igualmente, las regiones de frontera tienen graves carencias en cuanto a educación se refiere. Por lo tanto, y conscientes de la importancia de la educación como medio para erradicar la pobreza e instrumento para abrir más canales de movilidad social, se requiere dotar a las comunidades fronterizas de centros educativos de primera calidad, que contribuyan directamente con el desarrollo de la región; ya que la Ley 191 de 1995 se ha quedado corta frente a las enormes necesidades educativas de estas zonas. Por esta razón, el presente proyecto de ley pretende crear Centros Regionales de Educación Superior en las zonas de frontera, con el fin de generar conciencia en la población y permitir a las comunidades la posibilidad de acceder a programas de educación virtual y semipresencial, para así consolidar procesos de desarrollo comunitario en las dimensiones humana, social y económica. Al involucrar a la ESAP en este proceso, se garantiza la responsabilidad y consistencia de los programas ofrecidos.

Así mismo, las zonas de frontera enfrentan serios problemas ambientales, por la ausencia de programas que garanticen un desarrollo sostenible en el tiempo. De este modo, el proyecto adiciona un capítulo nuevo por medio del cual se crea un régimen especial para la Amazonia y la Orinoquia, de modo que se implementen políticas públicas de desarrollo fronterizo que permitan un mayor crecimiento económico de la región, a partir de la riqueza ecológica de la misma, pero garantizando la protección y conservación del ecosistema, estratégico para la frontera y para el planeta.

Como menciona el autor, el presente proyecto atiende a las difíciles condiciones de vida que aún presentan las regiones fronterizas, y plantea una legislación específica e integral para estas zonas, teniendo en cuenta su naturaleza y características especiales; con el objeto de convertirlas en territorios de verdadero encuentro, de intercambio de ideas y coordinación de acciones e iniciativas.

Por lo tanto, el Estado colombiano debe revestir a las autoridades nacionales y en este caso a las locales, de facultades que garanticen el aprovechamiento de los beneficios que genera un mayor crecimiento económico y el disfrute de mejores condiciones de vida derivadas de la apertura. Por lo tanto, se requiere brindar un tratamiento especial a las regiones fronterizas que promueva un verdadero desarrollo de las mismas, a partir delestablecimiento de normas especiales en materias económicas y sociales, regímenes especiales aduaneros, líneas especiales de crédito, entre otros.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley que...

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