Ponencia Negativa para Segundo Debate al Proyecto de Ley 174 de 2015 Senado, 223 de 2015 Cámara - 1 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 588876486

Ponencia Negativa para Segundo Debate al Proyecto de Ley 174 de 2015 Senado, 223 de 2015 Cámara

por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres). Bogotá, D. C., 1° de diciembre de 2015

Doctor

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

Presidente

Senado de la República

Referencia: Informe de ponencia negativa al Proyecto de ley número 174 de 2015 Senado y 223 de 2015 Cámara, por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

Atento saludo:

Atendiendo la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, rindo ponencia negativa al Proyecto de ley número 174 de 2015 Senado, 223 de 2015 Cámara, por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), y le solicito a los miembros de la Comisión archivar el proyecto de ley en mención, exponiendo los siguientes argumentos:

La agricultura colombiana pasa por una profunda crisis

El censo agropecuario confirmó lo sabido: que avergüenza ante el mundo la enorme pobreza y miseria rural, la gran concentración de la tierra y el escandaloso atraso tecnológico. Pero más apena que confirme que Colombia tenga el peor modelo agrario del mundo, dado que el 70 por ciento de las tierras con potencialidad agrícola ¿sin contar la Altillanura¿ no se destina a la producción, sino a la especulación inmobiliaria, como lotes de engorde. Y a la par se importa el 30 por ciento de los alimentos que consumimos, de acuerdo con la política de reemplazar a los productores nacionales por los extranjeros.

Las dos décadas y media de libre comercio, política que favorece las importaciones y un marco macroeconómico con sesgo antiagrario, ha generado la quiebra o profunda crisis en los sectores agrarios sometidos a la apertura, un mediocre crecimiento de la producción y de la economía rural, el mantenimiento de una alta pobreza y miseria, el empeoramiento de la distribución del ingreso, etc. En el gobierno de César Gaviria quienes promovieron el libre comercio dijeron que esa sería la vía para el desarrollo nacional. Los hechos no les dan la razón.

Cualquier análisis desprovisto de la intención de ocultar la realidad confirma lo mal que está el campo colombiano. Crisis que también ha impactado y alimentado el crecimiento informal y los problemas socioeconómicos de los principales centros urbanos. Hechos ante los cuales se insiste en profundizar medidas que impiden el desarrollo democrático de las zonas rurales. ¿Por qué? Porque eso imponen los organismos multilaterales de crédito y de la economía (FMI, Banco Mundial, OCDE y BID), controlados por las grandes potencias económicas, ante los cuales el gobierno Santos se somete.

El 27 de noviembre pasado, por ejemplo, como un prerrequisito para ingresar al TPP, un súper TLC que solo sirve a los intereses de los Estados Unidos, el Presidente de la República firmó un decreto que reduce el arancel máximo de protección del azúcar de 117 a 70 por ciento, el cual en los próximos tres años se irá reduciendo de acuerdo con lo que disponga el gobierno y podría desaparecer. Medida que también tiene la rúbrica del Ministro Irragori, quien se dice defender el agro y al tiempo respalda decisiones que lo empujan a la ruina. El TPP será otro TLC contra el progreso agrario e industrial.

Los TLC, como lo señaló el premio Nobel de Economía Stiglitz, no son libre comercio y son mucho más que libre comercio. Para el sector agropecuario este tipo de acuerdos, que son una forma particular y no la única de tener relaciones económicas internacionales, significan, de un lado, pasarle la provisión de los géneros agropecuarios estratégicos de los productores colombianos (empresariales y campesinos) a las principales potencias agrarias del mundo, en medio de la ruina de nuestros productores. Y de otro, profundizar y perpetuar la especialización en la producción de productos tropicales, que tienen mercados mundiales dominados por conglomerados y el capital especulativo, y convertir a los trabajadores rurales y al campesinado en proveedores de mano de obra servil a los monopolios del agronegocio, a quienes se pretende entregar la tierra, la pública y la privada, a bajo o costo cero.

Hoy el país está ante una nueva oleada de reformas pro libre comercio. Ya no solo materializadas en los Acuerdos de Libre Comercio, sino también en las imposiciones de la OCDE, organismo que dictamina las medidas y reformas a implementar para acomodar las instituciones agrarias a la nueva fase. La OCDE es la OTAN de la economía que las potencias usan para imponerles a los países débiles sus intereses sacrificando la soberanía económica y política de las naciones que someten a ellos. El Ministerio de Agricultura, en comunicado emitido el 25 de abril de 2015, lo reconoce (http://bit.ly/1lHSIA2):

¿En la propuesta de la OCDE hay cinco temas prioritarios, concentrados en 32 recomendaciones y la discusión de las mismas será el qué, el cómo y el cuándo las debemos implementar¿.

Los apoyos a la agricultura deben centrarse en reformas estructurales a largo plazo. Mejora de los derechos sobre el ingreso a la tierra y la utilización del suelo: el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad de los predios rurales y los conflictos en cuanto al uso del suelo, (si una zona es apta para agricultura, ganadería o minería).

Mejoramiento del marco institucional de la política agropecuaria, contenido en el PND, donde se piden facultades extraordinarias.

Reforzar el sistema de innovación agropecuaria

Lograr una mayor integración en los mercados agroalimentarios internacionales, que tiene que ver con esa marca de calidad de buenas prácticas (Las de la OCDE).

Accesibilidad de nuestros productos a esos mercados y las medidas de protección de frontera que existen hoy.

La OCDE en su ¿recomendaciones¿ señala http://bit.ly/1NTnWQK:

¿El país está dotado de buenos recursos acuíferos y de tierras, pero necesita adoptar una serie de acuciantes reformas estructurales para acelerar las mejoras de la productividad y de la competitividad, y para facilitar la explotación de las oportunidades de exportación proporcionadas a través de los Tratados de Libre Comercio de Colombia¿.

El objetivo de las imposiciones de la OCDE es tocar todos los temas del desarrollo agrario nacional para profundizar el libre comercio, que en la fase de Santos es TLC más agricultura por contrato más extranjerización de tierras.

El agro un sector estratégico

La agricultura es un sector estratégico y particular. Allí se producen los alimentos para la población, materias primas para la industria y géneros que destinados, vía excedentes o especialización, son fuente de divisas. En el campo vive una porción importante de la población, la cual es un mercado para la economía urbana y rural. 16 millones de personas (32% de la población total) habitan las zonas rurales o viven en municipios cuya vida depende totalmente de la economía agraria. En la agricultura se colocan productos industriales (fertilizantes, agroquímicos, tractores, vestido, herramientas, etc.) y capital. Es lugar de generación y aplicación de ciencia básica y aplicada. Y es un sector relacionado con el uso económico, social, cultural y ambiental del territorio y el ejercicio de la soberanía nacional (45% de las 115 millones de hectáreas del territorio nacional tienen uso agropecuario).

Cada uno de los roles del agro es tocado por los TLC. Sume en crisis la producción de alimentos y convierte su comercio en un instrumento de chantaje político. Destruye los encadenamientos de la industria con el agro o lo especializa en forma tal en la producción de géneros tropicales que perpetúa la extracción de excedentes económicos desde él hacia la industria y el sistema financiero. Permite la concentración de los negocios de venta de insumos del agro en manos de monopolios trasnacionales. Destruye la producción de conocimiento científico nacional o lo subordina a intereses extranjeros. Y facilita que la tierra se concentre en conglomerados con fuertes vínculos con el capital financiero y la vuelve un botín de la especulación de los mercados bursátiles. Arruina y pauperiza a los productores no monopolistas del campo y a los trabajadores agrarios los empuja a peores condiciones de vida. El modelo de los TLC fomenta la crisis del agro y lo convierte en un sector, ya no funcional a las necesidades de Colombia, sino a las de las potencias, en especial EE.UU. Los TLC son un mal negocio para el agro y una fuente de pérdida de la autodeterminación nacional.

Las particularidades de la agricultura (desde la oferta y la demanda) obligan a mantener apoyos constantes al sector. Y los efectos que sobre la geopolítica mundial tiene controlar, en parte importante o mayoritariamente, la producción o el comercio de géneros agropecuarios estratégicos, obliga a los Estados a tener un arsenal de medidas que protejan los agros p ropios, incluso al son de quebrar los de otros países poderosos o no, con el ánimo de emplear al comercio agropecuario como un instrumento de la política internacional.

La agricultura es fuente de demanda para otros sectores de la economía y es uno de los soportes de la prosperidad general de las naciones. Según datos del Banco Mundial, 3.340 millones de personas en el mundo viven en zonas rurales y, sin contar los encadenamientos sectoriales, pesa 3,1% en el PIB mundial. Los aportes del sector en las economías nacionales es clave. Según el Comité Económico Mixto del Senado de los Estados Unidos, ¿Los agricultores y ganaderos [estadinenses] hacen una contribución importante¿ a nuestra economía, ¿garantizan un abastecimiento de alimentos seguro y confiable, mejoran la seguridad energética y apoyan el crecimiento del empleo y el desarrollo económico. La agricultura [norteamerican] es especialmente importante para las economías de las ciudades pequeñas y zonas rurales, donde es compatible con una serie de sectores, desde los fabricantes de...

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