Ponencia para primer debate de ascenso - 27 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451459554

Ponencia para primer debate de ascenso

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DE ASCENSO a Brigadier General del Coronel de la Policía Nacional de Colombia Luis Gilberto Ramírez Calle

9 de noviembre de 2007

Doctor

CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Respetado Señor Presidente,

En cumplimiento del honoroso encargo que me hiciera la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, procedo a rendir ponencia favorable para primer debate de ascenso al grado de Brigadier General del Coronel de la Policía Nacional Luis Gilberto Ramírez Calle.

En la presente ponencia se resaltarán los principales aspectos pertenecientes a la Hoja de Vida del Coronel Luis Gilberto Ramírez Calle, haciendo énfasis en sus logros, estudios, ascensos, vida familiar y condecoraciones alcanzados a lo largo de su carrera en la policía en donde hasta la fecha ha mantenido excelente conducta y profesionalismo digno de exaltar en esta ponencia.

Vale la pena destacar que el Coronel Luis Gilberto Ramírez, en el año 2004 ¿ 2005 se desempeñó como Comandante del Departamental de la Policía en el Tolima, donde realizó una gestión impecable, resaltando que en este periodo se presentó una reducción del 23% de las conductas delictivas y del 21% en los homicidios, entre otros relevantes datos que expondremos a continuación.

  1. INFORMACION PERSONAL

    El Coronel Luis Gilberto Ramírez nació el 28 de marzo de 1961 en Manzanares, Caldas, y a la temprana edad de 15 años, ingresó a la Policía Nacional obteniendo su grado de subteniente en 1979.

    Se encuentra casado con la señora Mery Gómez Arias, y es padre de Laura María y Luis Eduardo, con quienes forma una hermosa familia, orientada bajo valores y amor por su país.

  2. ASCENSOS OBTENIDOS EN SU CARRERA:

    A continuación se presenta en orden cronológico los distintos grados policiales, sumado a un análisis de los logros, y hechos relevantes en estos periodos:

    ¿ SUBTENIENTE 1979-1982:

    Unidades Laboradas y Principales Cargos desempeñados: Policía Metropolitana de Bogotá como Comandante de sección de Vigilancia y Seccional de Policía Judicial MEBOG, como Jefe de Grupo de capturas y Unidad Judicial.

    Formación Académica: Curso de Vigilancia Escuela General Santander, Curso de ascenso a teniente.

    Condecoraciones y Distintivos: Mención honorífica 1ª vez.

    Felicitaciones: 5 registros.

    Información Disciplinaria, Administrativa y Penal: No le figura.

    Comisiones al Exterior: No le figura.

    ¿ TENIENTE 1982-1987

    Unidades Laboradas y Principales Cargos desempeñados: Policía Metropolitana de Bogotá como Reemplazante Escuadrón Motorizado, Departamento de Policía Guajira como Comandante Sección de Vigilancia y Dirección Administrativa y Financiera como Jefe Grupo Transportes.

    Formación Académica: Curso de ascenso a Capitán.

    Condecoraciones y Distintivos: Distintivo Escuela de Capacitación Técnica Automotores, Distintivo de Motociclismo Categoría Especial.

    Felicitaciones: 10 Registros

    Información Disciplinaria, Administrativa y Penal: No le figura.

    Comisiones al Exterior: No le figura.

    ¿ CAPITAN 1987-1992

    Unidades Laboradas y Principales Cargos desempeñados: Departamento de Policía Tolima como Comandante de Distrito, Jefe Seccional de Policía Judicial y Jefe Unidad de Estupefacientes

    Formación Académica: Curso de ascenso a Mayor

    Condecoraciones y Distintivos: Mención Honorífica 2ª Vez, Servicios Distinguidos Categoría A 1ª Y 2ª Vez, Condecoración Ciudad de Ibagué Categoría Especial, Ciudades Capitales, Alcaldía de Ibagué, Mención Honorífica 3ª Vez

    Felicitaciones: 48 Registros

    Información Disciplinaria, Administrativa y Penal: No le figura

    Comisiones al Exterior: No le figura

    ¿ MAYOR 1992-1997

    Unidades Laboradas y Principales Cargos desempeñados: Comisión INPEC como Inspector Especial, Alumno Academia Superior de Policía, Dirección de Servicios Especializados como Jefe De División

    Formación Académica: Diplomado Alta Gerencia Universidad de Los Andes, Especialización, en Seguridad Integral, Academia Superior de Policía ASPOL- Centro de Estudios Superiores de Policía

    Condecoraciones y Distintivos: Distintivo Servicios Distinguidos Especial 1ª Vez INPEC, Mención Honorífica 4ª Vez, Condecoración Servicios Distinguidos Categoría A 3ª Vez, Medalla de Servicios Distinguidos Especial 1ª Vez INPEC, Orden del Congreso Categoría Comendador, Condecoración Grado de Caballero Congreso de la República.

    Felicitaciones:No le figura.

    Información Disciplinaria, Administrativa y Penal:No le figura.

    Comisiones al Exterior:No le figura.

    ¿ TENIENTE CORONEL 1997-2002

    Unidades Laboradas y Principales Cargos desempeñados: Dirección de Servicios Especializados como Jefe de Grupo Policía de Turismo, Departamento Administrativo de Seguridad DAS como Director de Inteligencia.

    Formación Académica: Diplomado en Capacitación Turística para la Policía de Turismo Universidad Externado de Colombia, Diplomado en Gerencia Estratégica Policial, Derecho Universidad la Gran Colombia, Especialización en Derecho Administrativo Universidad La Gran Colombia.

    Condecoraciones y Distintivos: Distintivo Policía de Turismo Categoría Especial, Mención Honorífica, 5ª Vez, Servicios Distinguidos Compañero 1ª, 2ª Y 3ª Vez, Medalla de Servicios 20 Años, Mención Honorífica 6ª Vez, Condecoración Cruz al Mérito Policial 1ª Vez, Servicios Distinguidos Caballero 1ª Vez, Orden de la Cordialidad Cruz De Plata, Orden del Congreso Grado de Caballero, Orden de la Democracia Categoría Comendador, Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez Cruz de Plata y Categoría Oro, Orden Mérito Policarpa Salavarrieta Gran Cruz, Orden de la Democracia Cruz Comendador.

    Felicitaciones: 22 registros.

    Información Disciplinaria, Administrativa y Penal:No le figura.

    Comisiones al Exterior:No le figura.

    ¿ CORONEL 2002-2007

    Unidades Laboradas y Principales Cargos desempeñados: Comisión de Estudios en Inglaterra, Policía Metropolitana de Cali como Subcomandante Operativo, Comandante Departamento de Policía Tolima, Director de Protección y Servicios Policiales y Director de Inteligencia Policial.

    Formación Académica: Curso de Criminología en Inglaterra, Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL Escuela Superior de Guerra.

    Condecoraciones y Distintivos: Mención Honorífica 7ª Y 8ª Vez, Servicios Distinguidos Categoría Caballero 2ª Vez, Medalla de Servicios 25 Años, Cruz al Mérito DAS 1ª Vez, Medalla Fray Alfonso de la Concepción 1ª Vez Alcaldía de Yumbo, Medalla Alférez Real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR