Ponencia para primer debate al proyecto de ley 056 de 2003 cámara 060 de 2004 cámara - 14 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451279746

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 056 de 2003 cámara 060 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 056 DE 2003 CÁMARA, 060 DE 2004 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del primer centenario de la fundación del municipio de Gómez Plata en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones

Honorables Congresistas:

Tengo el gusto de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 056 de 2003 Cámara, 060 de 2004 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del primer centenario de la fundación del municipio de Gómez Plata en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones, presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y el honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

  1. Marco histórico

    En un rancherío, entre los años 1760 y 1770, a orillas de una quebrada, rica en minas de aluvión, la cual baña un pequeño valle localizado sobre un ramal de la Cordillera Central que se levanta en el nordeste antioqueño entre los ríos Guadalupe y Porce, se asentaron mineros que dieron el nombre de Hojas Anchas a esa quebrada por el tipo de vegetación que abundaba en sus riberas, allí fundaron un caserío que también llamaron Hojas Anchas.

    En 1788, el Oidor Juan Antonio Mon y Valarde ordenó trasladar el pueblecito a un sitio conocido como \"Claras\" donde nació el municipio de carolina del Príncipe, pero el caserío de Hojas Anchas no desapareció, incrementándose su población a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de nuevas minas.

    El 6 de marzo de 1882 el Presidente del Estado, señor Luciano Restrepo, estableció por decreto la fracción de Hojas Anchas, con un Inspector de Policía; esta fracción pertenecía al municipio de Carolina del Príncipe.

    Mediante Ley 149 de diciembre 15 de 1883, la Asamblea Legislativa, elevó la fracción de Hojas Anchas, a la categoría de Distrito, denominándose El Distrito de Pabón en honor al General Pabón, militar destacado en las guerras civiles; pero su vida municipal sólo duró un año y medio porque el Jefe Superior del Estado, General José María Campo Serrano por Decreto 156 del 3 de junio de 1885 le quitó tal categoría volviendo a ser Corregimiento de Carolina del Príncipe.

    El 24 de septiembre de 1887 pasó a ser parroquia, que inició su funcionamiento, donde hoy está situada la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio Simón Bolívar. Gracias al empuje de su primer párroco el Padre Jenaro Roldán, (trasladó el caserío para un sitio conocido como \"Llano Grande\", medio kilómetro al sur de donde se encontraba). El 22 de julio de 1896 mediante Ordenanza 35 sancionada por el Gobernador Bonifacio Vélez, se restableció el distrito con el nombre de Gómez Plata; se nombró como primer Alcalde Municipal a Don Marcelino Maya mediante el oficio 202 del 9 de abril de 1897; es esta ocasión su vida municipal fue sólo de dos años porque los habitantes de Carolina del Príncipe ante la nueva fragmentación de su municipio, lucharon hasta lograr que se le quitara la categoría de distrito a Gómez Plata, mediante la Ordenanza 22 del 4 de julio de 1898; procediendo el Consejo de Carolina a elegirlo nuevamente como corregimiento de su jurisdicción por Acuerdo 1 del 2 de agosto de 1898.

    El Distrito se llamó Gómez Plata, en memoria del Obispo Juan de la Cruz Gómez Plata. El 20 de mayo de 1903, mediante la Ordenanza 26 sancionada por el Gobernador Pompilio Gutiérrez, se revivió el Distrito de Gómez Plata, iniciándose definitivamente su vida municipal, en esta ocasión fue nombrado como alcalde Don Lázaro Yarce.

    Los límites establecidos para Gómez Plata fueron: De la confluencia del río Guadalupe arriba hasta el recodo en los límites con Santa Rosa; de aquí hasta el nacimiento de la quebrada La Clara, por esta abajo hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR