Ponencia para primer debate al proyecto de ley 57 de 1999 cámara 101 de 2000 senado - 21 de Diciembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451244490

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 57 de 1999 cámara 101 de 2000 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 57 DE 1999 CÁMARA, 101 DE 2000 SENADOpor la cual la Nación se asocia a la celebración de los primeros diez años de los nuevos departamentos.

Por disposición de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Cuarta del Senado de la República, he sido designado para presentar ponencia al Proyecto de ley número 57 de 1999 Cámara y 101 de 2000 Senado y a ello procedo:

Las antiguas Intendencias y Comisarías de Colombia han llegado a los diez (10) años de creación como departamentos.

Hago mías y reproduzco, con todo respeto, las consideraciones que formuló el Ponente de la honorable Cámara de Representantes doctor Diego Turbay Cote, así:

¿El propósito de este proyecto es el de hacer realidad la presencia del Gobierno en los nuevos Departamentos, de tal suerte que permitan generar condiciones de equidad social y de atención oportuna del Estado, acordes a sus demandas, particularidades de zonas de altos potenciales en diversidad biótica, abiótica y antrópica y en su mayoría ser departamentos de frontera.

Los nuevos departamentos, según proyecciones del DANE, albergan el 4.6 de la población total del país y el 0.6% de la población desplazada por diferentes razones: son escenario de conflicto armado con una tradición de presencia guerrillera de las FARC y recientemente de Paramilitares, fumigación de cultivos ilícitos, marchas campesinas, entre otras. El NBI para estas entidades territoriales es del orden del 58%, presentándose para el área rural mayor población con NBI (70%). De igual manera, los nuevos departamentos tienen los mayores porcentajes de déficit de vivienda del país, vivienda sin servicios (53.2%), baja cobertura en salud y altos niveles de desnutrición, enfermedades infectocontagiosas y una deficiente red vial que le permita una sinergia con otras macrorregiones.

En cuanto a los potenciales de estas nuevas entidades territoriales, poseen el 70% de los bosques del país, el más alto porcentaje en biodiversidad de la Nación y del mundo, además de contar con potenciales mineros e hídricos de gran significado para el desarrollo económico y social de las regiones en donde se localizan y de gran importancia ecoestratégica para el país.

En atención a estas particularidades de potenciales y demandas sociales y de infraestructura es que el presente proyecto de ley, busca una intervención del Estado efectiva en el marco de la celebración de los diez años de su constitución, formulada en términos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR