Ponencia para primer debate al proyecto de ley 142 de 2001 cámara 211 de 2001 senado - 17 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255482

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 142 de 2001 cámara 211 de 2001 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 142 DE 2001 CÁMARA, 211 DE 2001 SENADOpor la cual se autorizan obras de infraestructura de interés social en el municipio de Sevilla, departamento del Valle del Cauca, con motivo del centenario de su fundación.

Doctor

BERNABE CELIS CARRILLO

Presidente Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 142‑2001 Cámara.

En cumplimiento de la Ley 5ª de 1992 y por honrosa designación que hiciera el Presidente de esa honorable Comisión, con el acostumbrado respeto me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley 142-2001 Cámara, por la cual se autorizan obras de infraestructura de interés social en el municipio de Sevilla, departamento del Valle del Cauca, con motivo del centenario de su fundación.

El municipio de Sevilla, en el departamento del Valle del Cauca, próximo a cumplir cien años de su creación, fue fundado el 3 de mayo de 1903 por un puñado de hombres desplazados con sus mujeres e hijos de sus lugares de origen, huyendo de la guerra de los ¿Mil Días¿, de sus horrores, en busca de oportunidades con afán de convivencia decidieron ¿sentar riales¿ en este hermoso umbral cordillerano, con sus familias de ancestro paisa en su mayoría antioqueños, del Viejo Caldas, tolimenses y caucanos. Se destacaron como fundadores los señores Heraclio Uribe Uribe, hermano mayor del apóstol, paladín y mártir Rafael Uribe Uribe; y reconocido con la honrosa ¿Cruz de Boyacá¿ por el Gobierno de Alfonso López Pumarejo; Zenón García G.; Emillano García O., Eliseo Muñoz, Francisco Heladio Hoyos, Jesús Antonio Carmona, Francisco Alvarado, Antonio María Gómez, entre otros, quienes con sus familias colonizaron estas montañas, descuajando monte de su selva inhóspita por sus húmedos bosques tropicales y, con espíritu fraterno, prepararon el terreno para cultivar en esas nobles tierras la planta que ha traído tanto fruto, prestigio y desarrollo al país, como lo es, el ¿Café¿, y cuya laboriosidad, por su forma de socialización, imprimió la dinámica de prototipo cultural de la sevillanidad.

Este importante municipio se encuentra ubicado en el nororiente del departamento, limitando el noroccidente con Zarzal y La Victoria; por el sur con Tuluá, suroccidente con Bugalagrande; por el oriente con Caicedonia, Génova, Quindío y Roncesvalles, Tolima.

Sevilla está conformada por seis (6) centros poblados, con una extensión total de 557.5 kilómetros cuadrados, y aproximadamente 63.134 habitantes, caracterizados por su templanza y trabajo; una tierra abonada con herencia de lucha y tenacidad que ha permitido que el municipio además de conservar características arquitectónicas propias de la época colonizadora de principios de siglo XX, en términos de su infraestructura física y en tradición, se promocione como una ciudad moderna de cara al siglo XXI.

Igualmente por su posición geográfica en la ladera occidental de la Cordillera Central, conforma una estrella hídrica donde convergen o se forma tres (3) sistemas hidrográficos importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR