Ponencia para primer debate al proyecto de ley 260 de 2004 cámara 193 de 2005 senado - 18 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287450

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 260 de 2004 cámara 193 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 260 DE 2004 CÁMARA, 193 DE 2005 SENADOpor la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables de origen biológico para motores de ciclo diésel y se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 13 de abril de 2005

Doctor

WILLIAM ALFONSO MONTES MEDINA

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente y honorables Senadores:

Por designación de la Presidencia de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, cumplimos con el encargo de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 260 de 2004 Cámara y 193 de 2005 Senado, por la cual se expiden normas sobre biocombustibles renovables de origen biológico para motores de ciclo diésel y se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo y se dictan otras disposiciones, cuyo autor es el honorable Representante Armando Amaya Alvarez.

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY NUMERO 260 DE 2004 CAMARA, 193 DE 2005 SENADO

    El Proyecto de ley número 260 de 2004 de Cámara y 193 de 2005 Senado, que ha sido entregado para nuestro estudio y presentación ante los honorables miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República, tiene por objeto la creación de normas que favorezcan el establecimiento de proyectos nuevos para la producción de biocombustibles de origen biológico y no fósil, compatibles con motores de ciclo diésel (biodiésel), que permitan a mediano plazo un cambio en la curva de demanda de las materias primas con que se produzcan, consiguiendo un inmediato beneficio para los sectores agropecuario y productivo, acorde con las políticas económicas, con las prácticas internacionales del comercio y con el marco constitucional, como mecanismo que posibilite el desarrollo de todos los sectores en Colombia.

    Mejorar los precios del sector bajo un marco innegociable de preservación del medio ambiente, contribuye en el progreso no solo de las economías regionales, sino que se presenta como una solución a las necesidades sociales del país y como una eficaz alternativa de producción y generación de empleo.

    En la actualidad carecemos de un marco regulatorio integral, de carácter general sobre la materia que reúna no solo la implementación, desarrollo y práctica del proyecto sino que además presente unas medidas concretas de promoción fiscal que llamen la atención de productores e inversionistas.

  2. ANALISIS DE LA INICIATIVA

    2.1. Los biocombustibles y su producción

    Son combustibles biológicos que se obtienen a partir de aceites vegetales como girasol, colza, higuerilla, soya, aceite de palma, coco, incluso de aceites usados provenientes de la industria alimenticia y algunos extraídos de la grasa animal.

    El biocombustible se obtiene por un proceso llamado transesterificación, al combinarse aceites vegetales, grasas animales y/o aceites de algas con alcohol, en presencia de un catalizador, con el fin de formar ésteres grasos, que reciben el nombre químico de éster y funciona en cualquier motor de ciclo diésel, sin que sea necesaria modificación alguna en ellos.

    Como sus propiedades son similares al combustible diésel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción sin problemas. De hecho en Europa y Estados Unidos se mezclan, así por ejemplo en Francia se usan 80 partes de gas oil por 20 partes de diester y en Estados Unidos mezclan 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR