Ponencia para primer debate a los proyectos de ley 039 de 2006 cámara 043 de 2006 senado - 8 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451314418

Ponencia para primer debate a los proyectos de ley 039 de 2006 cámara 043 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE A LOS PROYECTOS DE LEY 039 DE 2006 CÁMARA, 043 DE 2006 SENADOpor la cual se modifica el Estatuto Tributario de los Impuestosadministrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, acumulado con los Proyectos de ley números 003 de 2006 Cámara, por la cual se modifica el parágrafo 2° del artículo 35 de la Ley 788 de 2002 para fortalecer los fondos municipales de fomento y desarrollo del deporte creados por la Ley 19 de 1991; 031 de 2006 Cámara, por la cual se dictan normas en materia tributaria, se crea el Fondo de Inversiones Sustitutivas de Impuestos con destino al Sector Rural (ISIS) y se dictan otras disposiciones; 061 de 2006 Cámara, por la cual se decretan medidas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones; 136 Cámara de 2006, por la cual se adiciona el literal ¿e¿ al artículo 39 de la Ley 397 de 1997¿; 159 Cámara 2006, por la cual se prorroga la vigencia de la ley Quimbaya (Ley 608 de 2000) por 20 años.

Bogotá, D. C., noviembre 7 de 2006

Doctores

BERNARDO MIGUEL ELIAS

ERIK JULIO MORRIS

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

EFRAIN CEPEDA SANABRIA

Presidentes

Comisiones Tercera y Cuarta

Cámara de Representantes

Senado de la República

E. S. D.

Ref. Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 039 de 2006 Cámara, 043 de 2006 Senado, por la cual se sustituye el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Honorables Presidentes:

En cumplimiento de la honrosa designación que las mesas directivas de las Comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara de Representantes y del Senado de la República nos hicieran, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate al proyecto de la referencia, de origen gubernamental.

Introducción

El 28 de julio último, el Gobierno Nacional sometió a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se pretende sustituir integralmente el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El proyecto en mención plantea la decisión del Gobierno Nacional de reformar la estructura impositiva, basado no solamente en la necesidad de satisfacer el financiamiento del Estado, sino con el fin de eliminar la complejidad de la materia tributaria que resulta costosa y que genera inequidad e ineficiencia.

La propuesta que el Gobierno Nacional sometió a consideración del Legislativo se sustentó en la defensa de cuatro principios sustantivos como son los de equidad, competitividad, simplicidad y sostenibilidad.

Los principios expuestos se reflejan en la propuesta de introducir modificaciones sustanciales a las disposiciones vigentes no solo en materia de los impuestos nacionales, sino también a las de procedimiento.

De manera sucinta, las propuestas gubernamentales son las siguientes:

En Impuesto sobre la Renta.

  1. Reducción gradual de la tarifa para sociedades hasta alcanzar el 32%.

  2. Eliminación de beneficios o tratamientos especiales, tales como ingresos no gravables, deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios.

  3. Sustitución de los sistemas de depreciación, amortización y agotamiento para una deducción del 100% por la adquisición de activos fijos tangibles y software.

  4. Implantación de dos tarifas marginales en el impuesto de renta personal para asalariados, sobre la fracción de los salarios superiores a 7 salarios mínimos legales.

    En Impuesto sobre las Ventas.

  5. Unificación de tarifas superiores a la general en el 25%, con excepción de la telefonía celular cuya tarifa será del 20%.

  6. Gravar con la tarifa general los bienes y servicios actualmente gravados al 10%.

  7. Unificación en el 10% para todas las tarifas inferiores a este porcentaje.

  8. Ampliación de la base gravable del IVA, sometiendo a la tarifa del 10% algunos bienes y servicios que hoy se encuentran excluidos o exentos del gravamen.

  9. Establecimiento de una política compensatoria para los hogares que integran los niveles 1 y 2 del Sisbén (aproximadamente 5 millones), derivada de la ampliación de la base gravable del IVA.

    En otros impuestos:

  10. Eliminación de los impuestos de timbre, patrimonio y remesas.

  11. Establecimiento permanente de la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros en el 4 por mil.

    Con el fin de analizar el articulado del proyecto radicado por el Gobierno Nacional, las Comisiones de Ponentes designados para el estudio del mismo programaron reuniones informativas con las bancadas del Congreso y con el Gobierno, de las cuales surgieron diferencias conceptuales y de tratamiento fiscal para los diferentes sectores económicos del país, lo que simultáneamente conllevó a que el Gobierno determinará para cada caso, el impacto fiscal por la variación de la propuesta.

    El Gobierno Nacional y el Congreso de la República, caso especial los ponentes de la Reforma Tributaria han recibido múltiples solicitudes de mantener las excepciones tributarias, esto es, los regímenes especiales; especialmente las organizaciones gremiales han desplegado todo sus esfuerzos y capacidad de presión para no perder sus privilegios.

    Las mismas Comisiones de Ponentes plantearon la necesidad de socializar el proyecto de reforma, dado que se considera una modificación integral y estructural del sistema tributario nacional. Por tal razón se realizaron cuatro (4) foros en las principales capitales del país, en los cuales intervinieron representantes de todos los gremios y sectores de la economía.

    Ante esta situación la mayoría de los ponentes optaron por no proponer una reforma estructural del Estatuto Tributario y se decidieron por mantener la mayoría de los beneficios al sector empresarial y hacer algunos cambios al actual Estatuto Tributario especialmente en lo relacionado con el Impuesto al Valor Agregado, IVA, incluir el impuesto al patrimonio, mantener en 4% el Gravamen a los Movimientos Financieros, etc.

    En definitiva quedaría una pequeña Reforma Tributaria más, que obliga hacia el futuro nuevamente a seguir presentando Reformas Tributarias de coyuntura y de urgencia ante las necesidades del Gobierno Nacional de financiar su déficit fiscal.

    Ante esta situación, como Coordinador Ponente de la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes me aparto de la Ponencia General y presento a consideración de las Comisiones Económicas del Congreso de la República y del país en general, una ponencia independiente, donde recojo la filosofía y el propósito general del Gobierno Nacional de hacer una verdadera Reforma Estructural como lo viene reclamando el país. Me parece que no se debe claudicar en el intento, mucho menos el Gobierno Nacional que ha buena hora presentó una iniciativa seria y de alto contenido macroeconómico y tributario, que si bien es cierto se deben tener en cuenta algunos sectores o actividades especiales de acuerdo a situaciones excepcionales y temporales, no se puede echar por la borda la intención de tener un Régimen Tributario, que cumpla con los objetivos de simplicidad, equidad, competitividad y sostenibilidad fiscal.

    Por eso, la ponencia que pongo a consideración del Congreso está fundamentada en el Proyecto original presentado por el señor Ministro de Hacienda, con algunos cambios en ciertas excepciones, como en el caso de las rentas de los asalariados, mantener el 4 por mil a los Gravámenes Financieros, acoger las tarifas del IVA, propuestas, igualmente la devolución a los hogares de los niveles 1 y 2 del Sisbén, pero igualmente creando un Fondo de Equidad Social que se fortalece con un uno (1%) de la renta que es deducible y aumentando los descuentos laborales también en un 1%, para agregar por parafiscalidad un 1,5% a este mismo Fondo. Con lo cual IVA no solo será devuelto a los estratos bajos, sino que también serán incrementados sustancialmente.

    En el caso del impuesto de Renta se mantiene en un 35% pero con un uno (1%) para el Fondo de Equidad Social y un 2% para inversión en Empresas Sociedades Anónimas del sector agropecuario, agroindustrial, agroforestal o forestal. Con lo que quedaría en un 33% real.

    Con esta ponencia se entraría a discutir en el Congreso cada uno de los incentivos y dependiendo del análisis se buscaría en qué sectores son efectivamente necesarias las compensaciones y por qué tiempo, y se implementarían especialmente con el compromiso de reinvertir las mismas, de manera que genere crecimiento económico y aumento del empleo. Claro sin perder la filosofía de hacer una Reforma Tributaria estructural y teniendo en cuenta que lo aconsejable técnicamente es la no aprobación de incentivos tributarios.

    La posición asumida está fundamentada en los siguientes documentos:

  12. Exposición de motivos del Proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Ministro de Hacienda

    ¿El Gobierno Nacional presenta para a consideración del honorable Congreso de la República una propuesta para reformar profundamente el ordenamiento tributario colombiano.

    De tiempo atrás, y desde diversos frente, el país viene reclamando una iniciativa de esta naturaleza. Durante muchos años, Colombia ejerció un visible liderazgo en materia tributaria en el contexto latinoamericano. Este liderazgo se perdió por completo a lo largo de los años noventa y durante lo corrido de la actual década¿.

    ...

    ¿Hoy día, el Estatuto vigente refleja la decisión de ir reformando la estructura impositiva con base más en las necesidades de financiamiento que cada año dominaban el debate fiscal, que en una reflexión integrada sobre la estructura del mismo. Por ello, Colombia adolece de una complejidad en materia tributaria que resulta costosa y que genera inequidad e ineficiencia.

    La propuesta que el Gobierno Nacional somete a consideración del Legislativo está anclada conceptualmente en la defensa de cuatro principios sustantivos que la organizan:

    ¿Equidad

    ¿ Competitividad

    ¿ Simplicidad

    ¿ Sostenibilidad.

    En cada uno de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR