Ponencia para primer debate al proyecto de ley 196 de 2007 cámara 145 de 2006 senado - 26 de Marzo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451336342

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 196 de 2007 cámara 145 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 196 DE 2007 CÁMARA, 145 DE 2006 SENADOpor medio de la cual se aprueba el \"Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo\", hechos en Berna, Suiza, el 17 de mayo de 2006

Bogotá, d. c., marzo 13 de 2008

Doctor

AUGUSTO POSADA

Presidente Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad

Apreciado Presidente:

Con fundamento en los artículos 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, en cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 196 de 2007 Cámara, 145 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo¿, hechos en Berna, Suiza, el 17 de mayo de 2006, en los siguientes términos:

  1. Introducción

    Me corresponde en esta oportunidad cumplir con la honrosa tarea de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 196 de 2007 Cámara, 145 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo¿, hechos en Berna, Suiza, el 17 de mayo de 2006¿ el cual ha sido puesto a consideración del Congreso de la República por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo.

  2. Antecedentes

    Los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) cumplen, hoy más que nunca, un papel fundamental en la seguridad de los inversionistas de las partes, otorgando protección frente a posibles medidas discriminatorias o arbitrarias de otros Estados.

    La liberalización de barreras de inversión y la apertura económica de muchos países ha sido la tendencia en los últimos años, como lo demuestran las estadísticas: En 2005 hubo un total de 205 cambios regulatorios relacionados con inversión extranjera en el mundo. La mayoría de los cambios se dirigieron a establecer condiciones más favorables para la entrada y operación de compañías extranjeras; 72% de los cuales estaban dirigidos a generar mayor liberalización y condiciones más favorables para la recepción de inversión extranjera[1][7].

    Esto pone de manifiesto las acciones que se han tomando a nivel mundial para facilitar el ingreso de inversión y sus beneficios a las economías domésticas, una tendencia de la que no escapan ni siquiera los países desarrollados que registraron el 21% de los cambios. Colombia no puede quedarse atrás en las políticas facilitadoras de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues estaría rezagada frente a sus competidores y pondría en riesgo la continuidad del dinamismo de la IED en el país en los últimos años, que a su vez ha permitido garantizar un...

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