Ponencia para primer debate al proyecto de ley 382 de 2009 cámara 056 de 2008 senado - 23 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370014

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 382 de 2009 cámara 056 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 382 DE 2009 CÁMARA, 056 DE 2008 SENADOpor medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social, de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, afectividad y ciudadanía para el ejercicio responsable de la autonomía y se dictan otras disposiciones Ley de la Esperanza

PONENCIA POSITIVA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 056 DE 2008 SENADO, 382 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social, de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, afectividad y ciudadanía para el ejercicio responsable de la autonomía y se dictan otras disposiciones ¿ ¿Ley de la Esperanza¿.

Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2009

Doctor

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO

Secretario General Comisión Sexta

Cámara de Representantes

E. S. D.

Respetado doctor Díaz:

Atendiendo la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, me permito presentar ponencia positiva para primer debate al Proyecto de ley 056 de 2008 Senado, 382 de 2009 Cámara, por medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social, de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, afectividad y ciudadanía para el ejercicio responsable de la autonomía y se dictan otras disposiciones ¿ ¿Ley de La Esperanza¿; con el pliego de modificaciones que anexo.

Atentamente,

Jaime Restrepo Cuartas,

Representante a la Cámara Antioquia.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

AL PROYECTO DE LEY NUMERO 056 DE 2008 SENADO 382 DE 2009 CAMARA

ORIGEN DEL PROYECTO

Se trata de una iniciativa presentada por la ex Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, el día 29 de julio de 2008, bajo el número 56 de 2008 Senado, tiene por objeto la formación de un proyecto de vida para el desarrollopersonal, familiar y social como eje vinculante y articulado de los actores responsables del proceso de formación de la infancia y adolescencia.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir educación para el desarrollo personal integral en las instituciones educativas del Estado y en los establecimientos educativos privados que imparten educación formal en los niveles de preescolar, básica y media, esta obligación del Estado aparece claramente establecida en el artículo 67 de la Constitución Nacional consagrado como un derecho y un servicio público que no solo busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, sino que además busca formar a los colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Fue claro el legislador al establecer que la educación no solo es un proceso de aprendizaje y de adquisición de conocimientos, sino que debe estar acompañado por la formación en valores ciudadanos y de respeto para con los semejantes. Este mandato constitucional del artículo 67 fue desarrollado por la Ley 115 de 1994, en la cual se establece en su artículo 1º que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En la exposición de motivos del proyecto, la autora sostiene que el proyecto propone una propuesta de formación dirigida a docentes, orientadores, padres de familia y madres comunitarias, quienes deberán actuar como facilitadores del proceso, que permita prevenir la ocurrencia de los problemas más graves que afectan a los niños, niñas y adolescentes, agrega además, que la iniciativa está inscrita en el marco de las estrategias para la reducción de la pobreza, al estimular el liderazgo positivo y el pensamiento empresarial que habilitan la inclusión del estudiante en un mundo globalizado.

Agrega además la autora que la propuesta apunta a que: ¿durante su etapa escolar los niños, niñas y adolescentes descubran la manera de tener un proyecto de desarrollo personal, jóvenes que, como seres trascendentes con capacidad para autoperfeccionarse, con posibilidad de llegar a tener un dominio de sí mismos y a través de la apropiación de valores de su tradición cultural y social, a través del estímulo de la inteligencia y la libertad hacia el ejercicio de las virtudes, comprendan la felicidad de donarse a otros, de querer el bien de otros dentro del contexto familiar y social.¿

El proyecto integra la propuesta del proyecto de vida para el desarrollopersonal, familiar y social a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y a los proyectos pedagógicos. Esta inclusión busca atender las necesidades de los contextos particulares integrando, dentro del PEI, los proyectos pedagógicos, con el propósito de dar unidad curricular a la formación del estudiante, sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia y del derecho de los padres de familia a escoger el tipo de educación para sus hijos, lo cual permite una planeación flexible en cada institución.

Igualmente en la iniciativa se establecen las metas generales y específicas y los objetivos del proyecto de vida, lo que le permitirá, a las entidades educativas hacer el debido seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

Se trata entonces de una iniciativa loable que debe ser apoyada, toda vez que esta encaminada a introducir elementos positivos que contribuyen a una mejor formación de las niñas, los niños y los adolescentes:

PROPOSICION

Désele primer debate al Proyecto de ley número 056 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social, de niños, niñas y adolescentes, a través de un proyecto de vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, efectividad y ciudadanía para el ejercicio responsable de la autonomía y se dictan otras disposiciones, ¿Ley de...

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