Ponencia para primer debate al proyecto de ley 263 de 2009 cámara 08 de 2009 senado - 14 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451378546

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 263 de 2009 cámara 08 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 263 DE 2009 CÁMARA, 08 DE 2009 SENADOpor la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación algunos inmuebles del Sanatorio de Agua de Dios en Cundinamarca y del Sanatorio de Contratación en Santander y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., abril 6 de 2010

Doctor

MANUEL JOSÉ VIVES

Presidente Comisión Segunda

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Respetado doctor:

Dando cumplimiento con el honroso encargo que me hizo la mesa Directiva de la Comisión Segunda de esta Corporación, rindo ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 08 de 2009 Senado, 263 de 2009 Cámara, por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación algunos inmuebles del Sanatorio de Agua de Dios en Cundinamarca y del Sanatorio de Contratación en Santander y se dictan otras disposiciones.

El Proyecto de ley número 08 de 2009 Senado, 263 de 2009 Cámara fue presentado por la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda el 20 de julio de 2009; en primer debate fue aprobado el 29 de noviembre de 2009 y en Plenaria de Senado el 14 de diciembre de 2009.

Presento el siguiente Pliego de Modificaciones para incluir en el artículo primero los siguientes inmuebles del Sanatorio de Agua de Dios al Colegio MIGUEL UNIA, el Teatro VARGAS TEJADA y el sitio denominado los CHORROS y los BAÑOS TERMALES. Inmuebles que han sido destinados para el servicio de los enfermos de Lepra, en el Sanatorio de Agua de Dios ESE, municipio de Agua de Dios, departamento de Cundinamarca.

¿Para el año 1867, el poblado de Agua de Dios contaba con algunas construcciones hechas con paredes de barro y techos de paja. (Ubicado entonces en lo que hoy es el municipio de Agua de Dios).

Algunos registros históricos muestran que en esta misma época (1867-1871) surgió un Proyecto de ¿Traslado del Poblado¿ por iniciativa de la Junta de Beneficencia del Gobierno de Cundinamarca, sustentando que este lugar no reunía las condiciones óptimas para el bienestar de los Leprosos por la carencia de agua, también se propuso comprar otros terrenos para la fundación del Lazareto que sí reuniera todas las condiciones necesarias para tal fin, propuesta que fue aceptada eligiéndose el sitio de ¿Ibáñez o El Chorro¿ distante dos kilómetros y medio de la Aldea Agua de Dios, situado a la orilla de la quebrada El Chorro y, a ambos lados del camino que se dirige hacia Nilo y Melgar muy cerca del que conduce para Neiva. ¿Allí habría agua que abastecería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR