Ponencia para primer debate al proyecto de ley 179 de 2011 cámara 218 de 2011 senado - 15 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395450

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 179 de 2011 cámara 218 de 2011 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 179 DE 2011 CÁMARA, 218 DE 2011 SENADOpor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.

De la manera más atenta damos cumplimiento, dentro del término legal, a la honrosa designación realizada por las mesas directivas de las comisiones económicas del Congreso de la República y, en consecuencia mediante el presente escrito procedemos a rendir el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 179 de 2011 Cámara, 218 de 2011 Senado, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, Prosperidad para todos. Lo anterior en los siguientes términos:

1. Presentación del proyecto

El proyecto de ley adjunto contiene el Plan Nacional de Desarrollo ¿Prosperidad para todos¿ que se compone de una parte general y el Plan de Inversiones de las entidades públicas para elperíodo presidencial 2011-2014, de acuerdo con lo previsto por los artículos 339a 344 de la Constitución Política, la Ley 152 de 1994 (orgánica de los planes de desarrollo) y la ley estatutaria de la administración de justicia (Ley 270 de 1996).El proyecto fue formulado dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 13 a 17 de la Ley 152 de 1994 y presentado al Congreso de acuerdo con lo dispuesto en esa ley.

Siguiendo los lineamientos constitucionales y legales, la estructura del presente plan se conforma de la siguiente manera:

- Un componente general en el cual se indican los propósitos, objetivos, metas y estrategias que se proponen para su cumplimiento;

- Un Plan de Inversiones Públicas, así como sus mecanismos de financiación, el cual contempla una proyección de recursos para cada uno de los pilares, objetivos y estrategias, especificando las fuentes de recursos correspondientes y;

- Las normas instrumentales para llevar a cabo los puntos anteriores.

Igualmente, el articulado ha previsto mecanismos, así como sistemas de evaluación de gestión y resultado de la administración relacionado con políticas y proyectos de inversión, como del cumplimiento de los objetivos del plan.

Además, el presente Plan busca atender las devastadoras consecuencias que ha dejado la ola invernal en gran parte de la población y sobre múltiples sectores económicos, que ha obligado a adaptar, reformular y reforzar componentes esenciales del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ¿Prosperidad para todos¿. En especial, se resaltan los ajustes en:

i) El fortalecimiento de los sistemas de información y de seguimiento para la gestión ambiental y del riesgo, tanto en el ámbito nacional como territorial;o:p>

ii) Los programas de reconstrucción, rehabilitación y prevención en infraestructura, vivienda y agricultura, y

iii) El reforzamiento de componentes relativos al cambio climático en todos los sectores económicos, sociales e institucionales.

De esta forma, tal como se manifestó en la exposición de motivos, el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es proponer las estrategias para alcanzar más prosperidad, las cuales serán explicadas a continuación.

En esta ocasión, las estrategias se agrupan en tres pilares fundamentales: igualdad de oportunidades, crecimiento sostenible y competitividad, y consolidación de la paz; cuatro ejes transversales: innovación, sostenibilidad ambiental, buen gobierno, y relevancia internacional; y un fin, que a su vez es un medio, y que abarca los tres pilares y las cuatro estrategias anteriormente mencionados, que es la convergencia y el desarrollo regional.

Con base en lo anterior, los grandes focos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ¿Prosperidad para todos¿ son:

¿ Ingresar en una senda de crecimiento económico alta y sostenida fundamentada en una cultura de innovación, enmarcada en un entorno de productividad y competitividad, e impulsada, entre otros, por las cinco locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo. Estas locomotoras son:

i) Los nuevos sectores basados en la innovación;

ii) La agricultura y el desarrollo rural;

iii) La infraestructura de transporte;

iv) El desarrollo minero y la expansión energética; y

v) La vivienda y el desarrollo de ciudades amables.

¿ Avanzar hacia un entorno de igualdad de oportunidades para la población, a través del desarrollo de políticas integrales de protección social, promoción social e inclusión social. Lo anterior con el fin de:

i) Ampliar las coberturas de los programas de atención integral a la primera infancia;

ii) Proveer acceso a la población a sistemas de educación y salud universales, equitativos y de calidad;

iii) Fomentar la práctica del deporte y promover la cultura;

iv) Reducir la pobreza extrema;

v) Garantizar el goce efectivo de derechos de la población desplazada y cesar el desplazamiento forzoso;

vi) Avanzar hacia una mayor inclusión social, en particular para todos los grupos étnicos; y

vii) Garantizar la igualdad de género.

¿ Consolidar la paz, lo cual implica:

i) Garantizar la seguridad en todo el territorio;

ii) Establecer un sistema de justicia pronto y eficiente; y

iii) Asegurar el respeto y la garantía de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario.

¿ Garantizar la sostenibilidad ambiental para el desarrollo sostenible de largo plazo del país mediante:

i) La consolidación de un sistema de gestión ambiental integrado y compartido;

ii) El fortalecimiento de los mecanismos e instrumentos de gestión del riesgo de desastres;

iii) El desarrollo de políticas para promover el uso y la provisión de una canasta energética eficiente; y

iv) El diseño e implementación de estrategias innovadoras de adaptación al cambio climático en todos los sectores económicos, institucionales y sociales.

¿ Atender las consecuencias de la ola invernal en sus tres fases: atención humanitaria, rehabilitación, y prevención y reconstrucción.

¿ Adoptar, en todas las entidades del Estado, postulados del Buen Gobierno como la transparencia, la equidad, el pluralismo, la eficiencia, la eficacia, la austeridad, y la intolerancia con la corrupción, y promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del capital social.

¿ Consolidar el papel y la relevancia de Colombia en los escenarios internacionales a través de:

i) El desarrollo de una política ambiciosa de inserción productiva en los mercados globales;

ii) La consolidación de una política internacional integral; y

iii) El diseño e implementación de estrategias diferenciadas para el desarrollo de las zonas fronterizas.

¿ Promover una cultura de innovación para la transformación productiva, el desarrollo social, el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad ambiental, mediante:span>

i) El fomento a la generación y adaptación de innovación y conocimiento;

ii) La promoción del emprendimiento empre-sarial;

iii) El diseño e implementación de estrategias para fortalecer y promover el uso de los mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual; y

iv) El desarrollo de políticas para promover y proteger la competencia en los mercados.

La información detallada sobre los objetivos, metas, prioridades de acción, lineamientos y estrategias en cada uno de los principales ejes y pilares del Plan Nacional de Desarrollo, se presenta en el documento anexo al presente proyecto, que forma parte integral del mismo, denominado ¿Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos¿, agrupando las normas programáticas que señalan las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo, para el presente Plan Nacional de Desarrollo.

Las modificaciones propuestas a los artículos y del Proyecto de ley número 179 Cámara, 218 de 2011, buscan incorporar como parte integral del Plan Nacional de Desarrollo el documento ¿Regionalización del Plan Plurianual de Inversiones¿, anexo a la presente ponencia.

El documento ¿Regionalización del Plan Plurianual de Inversiones¿ es la culminación del esfuerzo adelantado por el Departamento Nacional de Planeación con la participación de las diferentes autoridades e instancias nacionales de planeación, para priorizar e identificar, en un marco de equidad regional, las inversiones más importantes que se estima estructurar, durante el cuatrienio que cobija el Plan, en cada Departamento y en el Distrito Capital de Bogotá.

Finalmente, el proyecto contempla un acápite de normas instrumentales estrechamente asociadas a las bases del Plan y a su plan de inversiones, agrupadas en 170 artículos, con un contenido diverso y multitemático, elaboradas bajo criterios de conexidad directa e indirecta con los planes o metas contenidos en la parte general.

2. Metodología de trabajo

Con el propósito de presentar el proyecto de ley a las diferentes bancadas del honorable Congreso de la República, se realizaron las siguientes reuniones de socialización, convocadas por el Departamento Nacional de Planeación:

¿ Partido de la U: 2 de febrero

¿ Partido Conservador: 8 de febrero

¿ Partido Liberal: 9 de febrero

¿ Partido Verde: 14 de febrero

¿ Mira: 14 de febrero

¿ Pin: 15 de febrero

¿ Cambio Radical: 22 de febrero

El estudio del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional se realizó en mesas de trabajo organizadas en distintos foros regionales, con el fin de socializar el contenido del Plan y acoger los aportes de distintos actores, principalmente, de la ciudadanía. Entre ellos se llevaron a cabo en las ciudades de Popayán el 10 de febrero, en Barranquilla el 17 de febrero, en San Andrés el 18 de febrero, en Cali el 24 de febrero, en Bucaramanga el 25 de febrero, en Puerto Inírida el 25 de febrero, en Manizales el 28 de febrero, en Valledupar el 3 de marzo, en Medellín el 4 de marzo, en Bogotá el 8 de marzo, en Florencia el 10 de marzo y en Armenia el 11 de marzo.

Por otra parte, se realizaron 5 citaciones a comisiones económicas conjuntas, en las cuales se escuchó la exposición de los diferentes...

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