Ponencia para primer debate al proyecto de ley 302 de 2010 cámara 36 de 2009 senado - 16 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395490

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 302 de 2010 cámara 36 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 302 DE 2010 CÁMARA, 36 DE 2009 SENADOpor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los Cuatrocientos Cincuenta Años de la Fundación del Municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., marzo 16 de 2011

Doctor

ALBEIRO VANEGAS OSORIO

Presidente

Comisión Segunda

Cámara de Representantes

En atención a la designación que me fue hecha por la mesa directiva de la comisión segunda para dar primer debate al proyecto de ley en mención, y dando cumplimiento al término establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar ponencia para primer debate ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, al Proyecto de ley número 302 de 2010 Cámara, 36 de 2009 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los Cuatrocientos Cincuenta Años de la Fundación del Municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones, me permito presentar las siguientes consideraciones:

1. Antecedentes del Proyecto de ley

Esta iniciativa es autoría del Senador Juan Carlos Vélez Uribe, fue presentada inicialmente como el Proyecto de ley 237 de 2008, en esta oportunidad se designaron 8 ponentes en coordinación de la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, fue archivado por términos al final de la legislatura anterior.

El Senador Vélez presentó nuevamente la iniciativa el 29 de julio de 2009, Proyecto de ley 36 de 2009 Senado el cual fue debidamente publicado en la Gaceta del Congreso número 648 del 30 de julio de 2009 y repartido a la Comisión el 4 de agosto del año 2009. Se presentó informe de ponencia para primer debate el 14 de septiembre del mismo año registrado en la Gaceta del Congreso número 1043 de 2009, por el Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, quien el 11 de mayo de 2010 rinde informe para segundo debate al proyecto de ley.

2. El municipio de Madrid: Algunos aspectos relevantes

2.1. Reseña histórica1

Madrid es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca (Colombia). Se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Occidente a 28 km de Bogotá, hace parte del área metropolitana de la capital y tiene sus orígenes, como la mayoría de las poblaciones de la sabana, en la prehistoria indígena cuando la región era habitada por los Chibchas; este cacicazgo específicamente era llamado Tibaitatá, dependiente del Zipa de Funza.

Posteriormente, dicho cacicazgo ubicado en lo que hoy conocemos como Madrid pasó a llamarse Sagasuca (¿Pueblo de indios de Sagasuca¿), debido a un aborigen de este nombre que actuó como primer encomendero de Alonso Díaz, quien hacía parte de la avanzada de Gonzalo Jiménez de Quesada. Esto fue hasta que llegó a la región el oidor Diego de Villafañe el 7 de junio de 1559 aproximadamente (no existe un consenso definitivo acerca del año), quien, al parecer por instrucciones del mismo Jiménez de Quesada, instituyó la ciudad propiamente dicha y que por quedar junto a la única serranía de esta parte occidental de la sabana, consideró que el nombre adecuado era Serrezuela, vocablo utilizado como un diminutivo de ¿sierra¿ o como un aumentativo para ¿serranía¿.

La población llevó este nombre hasta la Ley 14 del 17 noviembre de 1875, por medio de la cual los mismos pobladores de Serrezuela propusieron honrar la memoria de don Pedro Fernández Madrid, destacado literato nacido en La Habana (Cuba) hacia 1817 y quien había tomado la determinación de instalarse en la población en busca de paz, tranquilidad e inspiración para sus artículos, localidad donde encontró la muerte el 7 de febrero de 1875.

Tal disposición, se vio reversada en 1973 a petición de la entonces Alcaldesa María Camacho de Samper y la Academia de Historia de Cundinamarca, quienes instaron a la Asamblea Departamental a devolver el nombre de Serrezuela en concordancia con la Ley 5ª de 1920 donde se ordenaba nombrar los municipios de acuerdo con sus raíces históricas e indígenas.

Así pues, Madrid no volvió al nombre por el que hoy lo conocemos sino hasta 1976, cuando por Decreto número 14 de noviembre de 1976 se derogó el instaurado 3 años antes.

En cuanto a su importancia histórica, el proyecto de ley hace referencia a diferentes ¿encuentros de los ejércitos revolucionarios que luchaban por alcanzar la libertad. Entre ellos, el general José Hilario López, quien, en 1831, estableció allí su cuartel general en la guerra contra Urdaneta. En 1834 fue una de las plazas de combate de la revolución contra el dictador José María Melo; y lo mismo en 1881, cuando el levantamiento del general Tomás C. de Mosquera¿.

Asimismo, destaca una obra titulada ¿Monografías¿ escrita por don Rufino Gutiérrez quien realizó una visita oficial entre 1887 y 1888, en cuya narración, al referirse al estado de la población y de las oficinas públicas, concluye que ¿era lamentable. A nivel de servicios públicos existían dos escuelas de carácter oficial: una, exclusivamente para niñas y otra para niños; al igual que una escuela mixta privada. El poblado tenía, también, matadero público, oficina de telegrafía y recaudación de hacienda. Dice Don Rufino Gutiérrez que el pueblo se distribuía en 11 manzanas, 9 calles y camellones, 70 casas, 22 de ellas de teja de barro, todas con solares y cercados, además de los edificios públicos, como la Iglesia, Casa Consistorial, Casa Cural, dos locales para la escuela, el cementerio y la estación del ferrocarril, construida durante la administración del Gobernador de Cundinamarca, Daniel Aldana, en 1882¿.

2.2. Caracterización Geográfica

Como ya se mencionó, Madrid se encuentra a 28 km de Bogotá a 2.554 metros sobre el nivel de mar, por el cual corren los ríos Subachoque y Bojacá, los cuales confluyen en la laguna de La Herrera en el municipio de Mosquera. Limita por el norte y noroeste con Subachoque, por el noroeste con Facatativá y El Rosal, por el occidente con Bojacá y Facatativá, por el oriente con Mosquera y Funza y por el noroeste con Tenjo.

Por el municipio pasan transversalmente dos vías regionales, entre ellas la Carretera de Occidente, que atraviesa, el casco urbano y la Autopista Bogotá-Medellín, que cruza entre las veredas de La Punta, Puente de Piedra y Chauta por el norte del municipio. En medio de esta área que representa dos terceras partes del total del municipio, se localiza una chucua alrededor de la cual se desarrolla una gran parte de las actividades de floricultura, por este motivo el Concejo Municipal lo institucionalizó con el eslogan ¿Madrid Bella Flor de la Sabana¿ según Acuerdo 015 de 2006.

Por otra parte, Madrid es distinguido por su fuerte desarrollo industrial a lo largo de la Carretera de Occidente, que conduce de Bogotá a Facatativá y sobre la cual se encuentra el casco urbano; la vereda Puente de Piedra es el punto que articula las relaciones entre los sectores norte y sur del municipio y de estos con la región a través de la autopista Bogotá-Medellín.

2.3. Indicadores socioeconómicos

Madrid contaba, según datos del censo de 2005, con 61.609 habitantes, pero los datos proyectados por la Alcaldía y el DANE reportan un total de 67.072 personas distribuidas así: 57.938 en la cabecera y 9.104 en el área rural, donde un poco más de la mitad de la población se encuentra entre los 15 y 44 años.

El municipio tiene índices bastante altos en el tema de pobreza en proporción con la población total (aunque son índices promedio si lo comparamos con el total nacional): La Alcaldía reporta que de los 46.592 habitantes sisbenizados, en el área urbana se encuentran 1.700 personas (3.8%) con tres o más necesidades básicas insatisfechas[1][1][2][2], lo que los ubica en niveles de miseria; en cuanto al área rural del municipio, de los 7.527 habitantes sisbenizados, el 35.6% (esto es, 2.680 personas) tiene de una a dos necesidades básicas insatisfechas (rango de pobreza), mientras que encontramos 459 personas (6.1% de la población rural), que se focalizan en estado de miseria.

No obstante, en cuanto al desempeño integral, donde se estudian, entre otros, el manejo fiscal y la eficiencia del municipio en la utilización de los recursos monetarios, físicos y humanos requeridos en la provisión de educación, salud y agua potable, Madrid ocupó un lugar de privilegio entre las 10 primeras entidades que mejor se desenvuelven de acuerdo con el escalafón revelado por el Departamento Nacional de Planeación en 2008 con base en cifras del 2006. Esto muestra una disciplina en sus cuentas fiscales sin que esto signifique un margen amplio para invertir y ampliar sus posibilidades de desarrollo.

El Presupuesto

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2009

Concepto

Valor

Porcentaje

  1. Ingresos corrientes (b+c+d)

    19.997.558.348,00

    99,12

  2. Ingresos tributarios

    12.003.010.010,00

    59,49

  3. Ingresos no tributarios

    328.500.000,00

    1,63

  4. Transferencias

    7.666.048.338,00

    38,00

    e) Fondos especiales

    0,00

    0,00

    f) Recursos de capital

    177.650.090,00

    0,88

    Total (a+e+f)

    20.175.208.438,00

    100,00

    PRESUPUESTO DE GASTOS 2009

    Concepto

    Valor

    Porcentaje

  5. Funcionamiento

    6.413.681.001,00

    31,79

    b) Servicio de la deuda

    2.638.509.163,00

    13,08

    c) Inversión

    10.348.620.167,00

    51,29

    d) Transferencias a Concejo

    310.248.108,00

    1,54

    e) Transferencias a Personería

    0,00

    0,00

    f) Otras Transferencias

    464.150.000,00

    2,30

    Total (a+b+c+d+e+f)

    20.175.208.439,00

    100,00

    Ejecución del presupuesto de Ingresos: los ingresos recibidos a la fecha

    INGRESOS RECIBIDOS 2009

    Concepto

    Valor

    ...

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