Ponencia para primer debate al proyecto de ley 15 de 2006 senado - 12 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453682

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 15 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 15 DE 2006 SENADO. Y Texto del Articulado por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994, para ordenar la enseñanza de los principios universales de la urbanidad, en los primeros cinco grados de la educación básica-ley urbanidad.

Honorables Senadores:

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 150 de la Ley 5ª, modificado por la Ley 974, más conocida como ¿Ley de Bancadas¿, rindo ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 15 de 2006, por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994, para ordenar la enseñanza de los principios universales de la urbanidad, en los primeros cinco grados de la educación básica-ley urbanidad , presentado a consideración del Senado de la República por los congresistas miembros del Movimiento Político MIRA, Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P. y la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz Ortiz.

Naturaleza de la iniciativa

Proponen los autores de la iniciativa hacer una adición a los artículos 20, 21 y 23 de la Ley 115 de 1994, más conocida como ¿Ley General de Educación¿, e insertarle a la misma un nuevo artículo, el cual ¿en concepto de ellos¿ debe seguir en su orden al artículo 25.

La naturaleza de tales adiciones a la mencionada norma, que dispone todo el currículo educativo en Colombia, está relacionada con la materia de urbanidad; cuya no existencia en dicho currículo la consideran lesiva a la formación integral de los colombianos, y la califican, en parte, como responsable de la carente buenas costumbres y de convivencias de las últimas generaciones de los colombianos; otrora motivo de orgullo de nuestros antepasados.

Justificación

En la Exposición de Motivos los autores justifican su propuesta al señalar que la misma ¿tiene por objeto promover una conducta social que no solamente manifieste expresiones del rito de la civilidad, sino un modo de ser interior con mejores condiciones para la sociabilidad, que tantas deficiencias revelan actualmente en la sociedad colombiana¿.

Afirman que de un tiempo acá se ha manifestado, de manera descendente, una tendencia a descomponer la conducta personal de los colombianos, ¿situándonos como una sociedad intolerante en todos los planos de la actividad social¿, manifestada por la pugnacidad planteada por los grupos alzados en armas, la desbordada competencia en la economía concentracionista y monopolística sin contar con otros signos de desarreglo colectivo.

Agregan que ¿las estadísticas sobre el delito y, especialmente, las de las muertes violentas, nos sitúan en los primeros lugares del planeta¿, y añaden que el promedio de homicidios en Colombia se encuentra por encima del de América Latina. Hacen un parangón entre el registro oficial de muertes no naturales en Pereira, que ¿es de 10 por cada 100 mil habitantes¿, y el promedio del continente americano, ¿que es de cuatro, según el Observatorio de Naciones Unidas para el Desarme mundial¿.

Sostienen que en el resto del país ¿las estadísticas hablan por sí solas, del Estado de intolerancia y de violencia que se vive. Entre los años 2004 y 2005, según cifras del Ministerio de Defensa Nacional, se presentaron 46.208 muertes violentas, debido al conflicto armado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR