Ponencia para primer debate al proyecto de ley 98 de 2000 cámara - 23 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245358

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 98 de 2000 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 98 DE 2000 CÁMARA. por medio de la cual se reglamenta la profesión de cirugía cosmética y lipoplastia y se dictan otras disposiciones.

Honorables Representantes de la Comisión VII, por mandato de la Secretaría General fui nombrado ponente para rendir ponencia en primer debate, al Proyecto de ley número 98 de 2000 Cámara, ¿por medio de la cual se reglamenta la profesión de cirugía cosmética y lipoplastia y se dictan otras disposiciones¿.

Dada la importancia del proyecto, solicité a los doctores Ricardo Salazar López, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano, Julio Enrique Ospina Lugo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medicina, emitir un concepto sobre el proyecto en mención.

Con fecha 4 de enero del presente año, recibí respuesta del presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Estética, Maxilofacial y de la Mano.

El 24 de enero de 2001 recibí respuesta del director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medicina. De igual forma recibí los conceptos emitidos por los doctores Juan Fernando Lopera G. y Juan Hernando Santamaría, presidente y secretario de la Corporación de Cirugía Plástica Estética, Reconstructiva, Maxilofacial y de la Mano, del departamento de Antioquia. Y del doctor Germán Wolffi, jefe de Sección de Cirugía Plástica Estética, Maxilofacial y de la Mano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

El objetivo del proyecto es legalizar una práctica médica y no médica, que ha comercializado en los últimos años la cirugía estética, hasta tal punto de convertir esta práctica en una actividad de alto riesgo para la comunidad. Ya que se está realizando por personal no calificado y con poca conciencia de la ética.

Todas las especialidades quirúrgicas (otorrinolaringología, ortopedia, ginecología y obstetricia, neurocirugía, urología y cirugía plástica, estética y reconstructiva) tienen como base el entrenamiento en cirugía general, donde se aprenden los principios básicos para el manejo adecuado del paciente quirúrgico, el trauma, la reanimación, el manejo de líquidos y electrolitos y las técnicas quirúrgicas fundamentales. Esta fase inicial del entrenamiento es uno de los pilares que soportan el entrenamiento de los especialistas, del área quirúrgica y no deben obviarse en los programas de enseñanza, la cirugía estética y lipoplastia, son procedimientos asociados a la cirugía plástica estética y reconstructiva. Especialidad quirúrgica constituida y de gran trayectoria en diferentes centros universitarios del país.

No se puede pretender fraccionar los programas académicos existentes y menos aun legalizar el empirismo, como lo pretende este proyecto.

No dejemos que la actividad médica del país sea víctima de la superficialidad académica y científica.

Actualmente, no existe en Colombia ninguna entidad universitaria responsable, que tenga en sus programas académicos la medicina estética o cirugía cosmética, como una especialidad quirúrgica. La especialización en cirugía plástica, estética y reconstructiva se desarrolla en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR