Ponencia para primer debate al proyecto de ley 79 de 2002 cámara - 9 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260958

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 79 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 79 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad del Magdalena y se dictan otras disposiciones.

Dando cumplimiento al honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 79 de 2002 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad del Magdalena y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

Del contenido del proyecto de ley

El proyecto está constituido por cuatro artículos, el primer artículo en el cual la Nación se asocia a la celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad del Magdalena; en artículo 2° autoriza al Gobierno Nacional para que dentro del presupuesto de la Nación se asigne la suma de Veinte Mil Millones de Pesos Moneda Corriente ($20.000.000.000), para ejecutar los siguientes proyectos y programas:

  1. El 40% como aporte a la construcción de la obra ciudadela Universitaria.

  2. El 15% para la compra de laboratorios e implementación de los nuevos programas académicos de pregrado.

  3. El 10% para mejorar los programas de formación de docentes de la generación de relevo en postgrados, en universidades de excelencia académica del país o del exterior.

  4. El 10% para generación de investigación científica.

  5. El 15% para restaurar y adaptar el bien que la Nación cede a la Universidad con esta ley.

  6. El restante 10% se invertirá en los programas de extensión educativa.

    El artículo tercero es relativo a la donación del inmueble edificio Peralta de propiedad de la DIAN ubicado en el Distrito Turístico y Cultural e Histórico de Santa Marta, más la disposición que señala la vigencia de la ley.

    Aspectos generales

    La Universidad del Magdalena, consciente de las funciones generales y específicas que debe adelantar con la comunidad y para ella, proyectó un Plan de Desarrollo Físico 2002‑2007, como período crucial en el desarrollo académico de la Institución, según el Acuerdo emanado por el Consejo Superior número 10 de 2000, mediante el cual se adopta el Plan Decenal de Desarrollo Universitario 2000‑2007.

    El Plan de Desarrollo Físico se concibe como un instrumento que permitirá proyectar el crecimiento físico de la Universidad a corto, mediano y largo plazo de manera coherente con los principios y necesidades institucionales.

    El presente estudio se enmarca dentro de la concepción que define al hombre como el centro de todos los procesos y por tanto, toda acción institucional debe estar encaminada a potencializar todas sus cualidades y capacidades para preservar dicho fundamento.

    1.2 Ubicación Territorial

    La Universidad del Magdalena tiene su centro de actividades en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, con un radio de acción e influencia que abarca todo el norte de la Costa Caribe colombiana, incluyendo los departamentos Guajira, Cesar y norte de Atlántico.

    El departamento del Magdalena, con una extensa costa sobre el mar Caribe, y su geografía y clima está influenciado y determinado por la presencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, sistema de montaña intertropical catalogado como el más alto del mundo a la orilla del mar. Esta sierra forma parte de un Parque Natural de 383 mil hectáreas, que constituye una reserva hidrográfica de primer orden que abastece de agua a una inmensa región bananera.

    1.3 Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta

    La ciudad de Santa Marta enmarca su desarrollo para la próxima década dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Este hace claro señalamiento sobre sus características, así como las condiciones del territorio, sus actividades productivas y su organización social, cuyo modelo la concibe como una ciudad de cuatro vocaciones: Patrimonial, Ambiental, Portuaria y Turística.

    El POT de Santa Marta define la Identidad Cultural y la Sostenibilidad de la región como características que deben tener todos los procesos de desarrollo que se adelanten en la ciudad.

    La identidad cultural se interpreta como expresión última de las relaciones del ser humano con la naturaleza manifestada en todas las formas adoptadas en la práctica social: política, económica, filosófica, artística, científica y costumbrista. Es el producto de todos los elementos y valores que le dan cohesión al Distrito como unidad territorial, le otorgan su carácter particular y sientan bases firmes para construir el futuro. Esta visión de ciudad es la construcción colectiva expresada en el bagaje cultural de sus habitantes plasmada en el espacio, como testimonio de su propia historia: Patrimonio histórico y arqueológico, valor simbólico del paisaje, apropiación y uso del espacio, estética del paisaje.

    Por otra parte, sostenibilidad definida en los mismos términos del Desarrollo Humano Sostenible, cuyo énfasis está en el imperativo de armonizar las actividades humanas con la conservación del medio natural, como factor que incide en la calidad de vida de la sociedad. Integra las interacciones y efectos de los factores económicos, políticos y sociales en el proceso de transformación del espacio: bienestar social, calidad del hábitat, ambiente sano, seguridad física del entorno, infraestructura y servicios públicos, calidad y eficiencia del transporte, áreas verdes y espacio público.

    1.4 Reseña histórica de la Universidad del Magdalena

    La Universidad del Magdalena fue creada mediante Ordenanza número 005 de 27 de octubre de 1958, organizada como ente autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo referente a política y planeación dentro del sector educativo.

    Se rige por la Constitución Política de acuerdo con la Ley 30 de 1992 y demás disposiciones que le son aplicables de acuerdo con su régimen especial y las normas que se dicten en el ejercicio de su autonomía.

    En sus primeros 40 años de historia, la Universidad del Magdalena ha funcionado como la institución de Educación Superior más importante de su departamento y área de influencia. Sin embargo, se puede decir que su crecimiento académico y poblacional no estuvo acorde a las exigencias del desarrollo de la región y la institución sufrió una especie de letargo que frenó su crecimiento.

    Desde hace cuatro años se inició un proceso de reestructuración administrativa, financiera y desarrollo académico que le ha permitido reencontrar su viabilidad institucional y avanzar en un exitoso proceso de ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad, con miras a posicionar la Universidad como una institución líder del norte de la Costa Caribe Colombiana. Con el Acuerdo número 010 de 2000 se adopta el Plan Decenal de Desarrollo Universitario, que busca consolidar su crecimiento en el marco de su Proyecto Educativo Institucional, su misión, visión y estructura académica.

  7. La Universidad del Magdalena como instituciOn

    2.1 Misión

    La Universidad del Magdalena es una Institución de Educación Superior de carácter estatal y del orden territorial que ejerce su autonomía en el marco de la Constitución y la ley cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la región y del país mediante el fomento de la educación pública, la ciencia y la cultura. Mediante su actividad en los terrenos de la docencia, se propone formar de manera integral ciudadanos libres de alta calidad profesional, ética y humanística, con capacidad de liderazgo que les permita intervenir de manera decisiva en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en las cuales se hallen inmersos y en la consolidación de la democracia, la justicia social, la preservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la consolidación de la Paz como entorno necesario para el desarrollo social y económico.

    Mediante su actividad en la investigación y la extensión social Universitaria, contribuir en el incremento del acervo de conocimientos al servicio del hombre, vinculándose a la solución de los problemas económicos, ambientales, culturales, sociales y políticos de su entorno haciendo énfasis en el desarrollo humano sostenible y propiciando el reconocimiento y respeto de los valores que le conceden identidad a la región Caribe y al proyecto de Nación.

    Para hacer posible el cumplimiento de su misión, trabajará permanentemente en la construcción de una comunidad académica y científica y en un ambiente de participación, compromiso, sentido de pertenencia y libertad de cátedra y aprendizaje en el marco de la preservación ambiental y la diversidad cultural del país y las regiones y en particular de las condiciones únicas de nuestros ecosistemas: humedales, parques naturales, desiertos, riberas y prados de siembra y ganado como única garantía de producir la reserva ambiental y cultural, necesarias para el aprendizaje social y económico en el mundo.

    2.2 Visión

    La Universidad del Magdalena se proyecta como una institución de excelencia académica e investigativa, con un modelo de gestión y desarrollo que consolida su autonomía hacia la búsqueda del liderazgo científico, pedagógico y cultural, con un amplio reconocimiento y liderazgo en la región Caribe, el país y la comunidad internacional.

    Para el año 2008 la Universidad del Magdalena será una institución:

    ¿ Pública, que trabaja en beneficio de la equidad social, la preservación del patrimonio cultural, el desarrollo sostenible del país y en la construcción del proyecto de región y de nación.

    ¿ Integrada con las demás universidades públicas de la costa atlántica en la Universidad Nacional del Caribe Colombiano.

    ¿ Moderna, con procesos y estructuras académicas y administrativas ágiles, eficientes y eficaces en el servicio, en donde prevalece el trabajo en equipo interdisciplinario y el mejoramiento continuo.

    ¿ Reconocida en la región y el país por la pertenencia y la calidad de sus programas académicos acreditados.

    ¿ Destacada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR