Ponencia para primer debate al proyecto de ley 073 de 2002 cámara - 12 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264402

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 073 de 2002 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 073 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual se definen y regulan mecanismos para facilitar la accesibilidad de la población general a los medicamentos y dispositivos médicos requeridos para la atención de las enfermedades denominadas como de \"alto costo\", particularmente la infección por VIH/SIDA, el cáncer y la insuficiencia renal. Autor: honorable Representante Alonso Acosta Osio y sus acumulados Proyecto de ley número 087 de 2002 Cámara, por medio de la cual se garantiza la atención integral gratuita a quienes viven con VIH/SIDA, a partir de la fabricación y producción de medicamentos genéricos antirretrovirales en el territorio nacional. Autor: honorable Representante Ovidio Claros Polanco y el Proyecto de ley número 185 de 2003 Cámara, por la cual se dictan normas para la protección, prevención e investigación científica y lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-SIDA y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Jorge Ubéimar

Bogotá, D. C., junio 11 de 2003

Doctor

MANUEL ENRIQUEZ ROSERO

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad.

En cumplimiento a la honrosa designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 073 de 2002 \"Cámara\" y sus acumulados Proyecto de ley número 087 de 2002 \"Cámara\" y Proyecto de ley número 185 de 2003 \"Cámara\".

Objeto del proyecto

Las enfermedades denominadas como \"de alto costo\" o \"catastróficas\", entre la que se incluyen el VIH/SIDA, el cáncer y la insuficiencia renal, constituyen un desafío de suma importancia para la salud pública de cualquier país en el mundo y en particular para las finanzas del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano. El alto costo de los medicamentos e insumos requeridos para su manejo conlleva graves implicaciones de tipo social y económico, particularmente en el caso de la infección por VIH/SIDA, que por su carácter de enfermedad de transmisión sexual, genera una rápida propagación entre la población. Este asunto debe ser abordado con responsabilidad y decisión por parte del Estado y la sociedad en general. El Congreso de la República, a través de la Cámara de Representantes Comisión Séptima tiene como objetivo y propósito, elaborar una ley que permita generar unos mecanismos apropiados para garantizar la atención integral de las personas afectadas por estas enfermedades.

Propósitos

¿ Garantizar por parte del Estado Colombiano la atención integral a la población afectada por el VIH/SIDA, el cáncer o la insuficiencia renal crónica.

¿ Reducir el impacto socioeconómico de la epidemia del VIH/SIDA, el cáncer y la insuficiencia renal crónica.

¿ Reducir los costos al sistema de seguridad social para la atención de las enfermedades de \"alto costo\", facilitando el uso racional de los recursos financieros y permitiendo la priorización de las acciones de promoción y prevención.

Consideraciones previas

Las enfermedades denominadas de \"alto costo\" o \"catastróficas\", en especial el VIH/SIDA, representan para Colombia, los países latinoamericanos y todo el mundo una amenaza a su salud pública, que exige acciones inmediatas.

Si hablamos de VIH/SIDA, el 95% del total de casos, estimado en 42 millones, se encuentran en los países en vías de desarrollo y la gran mayoría no tiene acceso a los medicamentos que prolongan y mejoran su vida. Más de 2,5 millones de personas mueren cada año por causa de esta enfermedad. La introducción de antirretrovirales ha reducido significativamente la mortalidad en los países ricos, pero el curso de la enfermedad no ha sufrido alteraciones relevantes en lo que respecta a los países pobres. En Colombia según datos suministrados por el Ministerio de Protección Social a diciembre de 2002, se registraron oficialmente 37.595 casos de SIDA, de estos el 83% son hombres y 13.910 personas han fallecido, y se estima que alrededor de 250.000 personas viven con el VIH.

Una de las barreras más importantes que obstaculizan el acceso, es el precio de los medicamentos. En la actualidad, \"en la mayor parte de los países pobres los precios de los medicamentos para el VIH condenan a las personas con SIDA a una muerte prematura\". (Documento Campaña para el acceso a medicamentos esenciales. Organización Médicos sin Fronteras).

El Estado, debe ser más consecuente y responsable en estas situaciones. Se debe desde ya plantear una verdadera política de salud pública para el tema de las \"enfermedades de alto costo\", para así afrontar esta situación con la atención, seriedad, responsabilidad y los elementos necesarios que se requieren. Creemos que por la naturaleza de estas enfermedades (su alto impacto social y económico y en el caso del VIH/SIDA por la magnitud del riesgo de propagación de la epidemia), el Estado colombiano debe asegurar una cobertura total a la población, afiliados y no afiliados al sistema de Seguridad Social en Salud, no solo en el aspecto médico, sino de educación y prevención que representa el control más efectivo.

Los aspectos fundamentales que se busca impactar dentro de este proyecto de ley, son los siguientes:

¿ Buscar los mecanismos necesarios para tomar control sobre los precios de los medicamentos que se utilizan para los tratamientos integrales de las enfermedades de alto costo, básicamente del VIH/SIDA, Cáncer e Insuficiencia Renal, cuyos elevados costos actualmente los hacen de acceso limitado para la población en general. Se requiere de medicamentos de óptima calidad a costos razonables. (No es posible permitir que primen los intereses netamente comerciales en relación con los medicamentos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades). Consideramos que en esta tarea el Gobierno a través del Ministerio de Protección Social, debe jugar un papel muy importante. Entendemos que ya se vienen realizando contactos, en coordinación con los gobiernos de los países que integran la Comunidad Andina, con los laboratorios farmacéuticos, con el fin de lograr una negociación favorable en cuanto a precios por el gran volumen de medicamentos que se incluirían.

¿ Es imperioso y urgente lograr mecanismos de solución que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR