Ponencia para primer debate al proyecto de ley 057 de 2003 cámara - 14 de Noviembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269510

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 057 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 057 DE 2003 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los ciento cincuenta años de la fundación del municipio de Toledo en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

Honorables Congresistas:

Tenemos el gusto de rendir Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 055 de 2003 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los ciento cincuenta años de la fundación del municipio de Toledo en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones, presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y el honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

  1. MARCO HISTORICO

    Antes de la llegada de los españoles a la región comprendida en lo que hoy son los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquia, a mediados del siglo XV, esta se hallaba habitada por la tribu indígena Nutabe o Nutabae, perteneciente a la familia Caribe. Los Nutabes como sus vecinos los Tahamíes, participaban de una misma cultura y lengua, pero constituían unidades políticamente autónomas la una de la otra.

    Los Nutabes eran grandes agricultores, con extensos campos de cultivo de maíz, fríjol, algodón y frutales. Extraían el oro de aluviones y algunos núcleos situados a orillas del Río Cauca, explotaban intensamente la pesca. En su organización político-administrativa, tanto Nutabes como Tahamíes, estaban conformados por pequeños cacicazgos, cada uno sujeto a un Cacique hereditario.

    No existía un poder que centralizara todas estas unidades, si bien, en momentos de conflicto como la Conquista Española se confederaron al mando del cacique al que se atribuía más valentía; mantenían guerras con grupos vecinos a los que habían desalojado de la región. Las poblaciones que ocuparon los Nutabes, tenían los nombres de Querquia, Caruquia, Tiburi, Querquisi y los sitios denominados luego, San Andrés del Cauca y Pesquerías.

    A la llegada de los españoles, el cacique que comandaba a los Nutabes se llamaba Guarcama.

    En el actual territorio municipal, los Nutabes se asentaron cerca del río San Andrés en lo que hoy es el corregimiento de El Valle. Hacia 1573, llegaban los españoles al mando del conquistador Andrés de Valdivia, siendo gobernador de la provincia de Antioquia Gaspar de Rodas. En 1582 es fundada la población de San Andrés, en ese mismo año, el gobernador de la Provincia de Popayán, Sancho García del Espinal, adjudicó las tierras de los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquia, al oficial español don Francisco López de Rúa, este oficial es quien funda a San Andrés del Cauca en el año mencionado.

    La población de San Andrés del Cauca, fue próspera en sus inicios, debido a la fertilidad de sus tierras. En 1973, la población de San Andrés del Cauca, sufrió un incendio en el cual fue arrasada en un 90 por ciento, a raíz de esto, lo que quedó fue trasladado a un sitio llamado Cuerquia, a orillas del río San Andrés, tomando el nombre de San Andrés de Cuerquia. Hacia 1853, algunas familias de Don Matías y Santa Rosa de Osos se establecieron en un sito conocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR