Ponencia para primer debate al proyecto de ley 261 de 2004 cámara - 4 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451273978

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 261 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 261 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que se incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización del biodiésel.

Informe de Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley número 261 de 2004 Cámara, Por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que se incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización del biodiésel\"

Antecedentes

El Gobierno Nacional, por conducto de los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes1 este Proyecto de Ley. Busca el Gobierno Nacional que el Congreso de la República autorice la incorporación de los siguientes temas:

  1. En los artículos 1º, 2º y 3º propone el Gobierno Nacional reincorporar al ordenamiento jurídico un Incentivo Tributario para los Cultivos de Tardío Rendimiento establecidos en virtud de la Ley 818 de 2003, toda vez que dichas normas fueron declaradas inexequibles en virtud de la Sentencia de Inexequibilidad C-370 del 27 de abril de 2004. Sustenta brevemente además la conveniencia de estas normas a efectos de impulsar cultivos que propicien una mayor y mejor ocupación de las tierras en Colombia.

  2. En los artículos 4º y 5º proponen extender la tarifa de IVA del 7% en la producción de trigo y morcajo. Sustenta brevemente la necesidad de extender esta tarifa de IVA del 7% para superar el régimen de excluido que tiene actualmente.

  3. En el artículo 6º proponen establecer un descuento del IVA para quienes a través del leasing adquieran activos fijos para producción industrial. Sustenta breve y superficialmente la necesidad excepcional de descontar el IVA pagado en la adquisición de maquinaria industrial

  4. En los artículos 7º y 8º proponen establecer un incentivo tributario para estimular la producción y comercialización del biodiésel. Se argumentan varias razones de conveniencia ambiental, así como las ventajas técnicas del biodiésel. También se reconocen los importantes antecedentes en materia de biocombustibles a partir de los avances legislativos recientes para gasolinas oxigenadas con alcohol carburante.

    Consideración inicial de los ponentes

    Los ponentes consideramos que la Comisión Tercera de la Cámara es la competente para iniciar el estudio en primer debate de este proyecto de ley.

    Hemos decidido clasificar la discusión de acuerdo con la naturaleza de las propuestas formuladas por el Gobierno Nacional. Para cada uno de los subtemas hemos dispuesto recaudar la mayor cantidad de información y a su vez valorar la conveniencia y la pertinencia de las normas que se están sometiendo para el estudio y posterior decisión del Congreso de la Republica. En ese sentido la Ponencia se dividirá metodológicamente así: I - Análisis a los temas propuestos por el Gobierno Nacional y recomendaciones frente al articulado. II - Pliego de Modificaciones al Proyecto de ley número 261 de 2004 Cámara. III - Proposición final del informe de ponencia.

    1. ANALISIS A LOS TEMAS PROPUESTOS POR EL GOBIERNO NACIONAL Y RECOMENDACIONES FRENTE AL ARTICULADO

  5. Primer tema: Los Incentivos Tributarios a los Cultivos de Tardío Rendimiento (CTR)

    1.1 ¿Por qué la Corte Constitucional declaró inexequible los Incentivos a los CTR?

    El asunto de un incentivo tributario para los CTR surgió con una proposición del Gobierno Nacional que fue acogida por los ponentes en el texto propuesto para el primer debate del Proyecto de ley 202 de 2003 Cámara. Este proyecto había sido presentado con el propósito inicial de resolver una injusticia fiscal generada en la Ley de 2002 y que afectaba gravemente a la producción artesanal y campesina de panela en Colombia.

    Durante el primer debate2 de dicho proyecto y en sesión conjunta de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara fue aprobada una proposición que pidió excluir del texto propuesto por los ponentes lo referente a un incentivo tributario para los CTR. Posteriormente y durante el segundo debate del Proyecto de ley 202 de 2003 Cámara, fue aprobado simultáneamente por las Plenarias de Senado y Cámara el texto de una proposición distinta de la planteada originalmente por los ponentes para dar plena vida jurídica a un incentivo tributario a los CTR.

    La Corte Constitucional al examinar la constitucionalidad3 de los artículos , , , , y de la Ley 818 de 2003, encontró que dichas normas transgredieron los procedimientos establecidos para la aprobación de leyes y por lo tanto procedió a declararlas inexequibles4.

  6. 2 ¿Puede y debe el Congreso de la República reincorporar las normas declaradas inexequibles?

    Consideramos los ponentes que el Congreso de la República puede reincorporar las normas declaradas inexequibles por cuanto esta se determinó por vicios en el trámite y no porque la sustancia de dichas normas generen una confrontación con el texto superior.

    Por otra parte los ponentes hemos valorado tanto la teoría como la experiencia nacional e internacional en materia de incentivos tributarios y concluimos que con un diseño apropiado al ordenamiento jurídico colombiano debe redundar en beneficios generales a la economía nacional que superan los costos o los gastos fiscales de dichos incentivos.

    1.3 ¿Cómo se registra la experiencia internacional en materia de Incentivos Tributarios?

    Al revisar varios estudios e investigaciones a nivel mundial encontramos que el uso de los incentivos fiscales no solo está vigente en muchas legislaciones sino que se ha convertido en un factor más para atraer la inversión extranjera directa IED.

    Se encuentran varios tipos de incentivos tributarios desde la renta:

    1. Para promover el desarrollo de regiones apartadas. En el caso de Angola, Brasil, Ecuador, Egipto, Ghana, India, Nigeria, Pakistán y Tailandia se establecen exenciones al Impuesto de Renta para impulsar el desarrollo regional. En Egipto se concede un periodo amplio de exención de renta a las actividades pecuarias y avícolas cuando contribuyen a la descentralización y al desarrollo de nuevas áreas rurales. En Nigeria se otorga por 20 años un 100% de exención en la renta líquida para cualquier tipo de empresa establecida en una zona rural;

    b) Para impulsar un sector específico de la economía. Con el objeto de dar proyección y crecimiento a un sector específico de la economía se otorgan incentivos sobre la renta. Por ejemplo en Costa Rica se establece una exención de renta y predial por 5 años para las nuevas actividades en turismo y forestal; en Pakistán para la producción de software; en Singapur, Tailandia y Malasia para nuevas empresas agrícolas. En estos países va variando el término de años para otorgar la exención y el porcentaje sobre la renta líquida.

    Por otra parte, un estudio reciente de Naciones Unidas, UNCTAD5 sobre Incentivos Tributarios e Inversión Extranjera Directa confirma que en una muestra de 45 países6 pertenecientes a todas las regiones del mundo se ofrece alguna clase de incentivos fiscales. La gran mayoría de los incentivos, concluye el estudio, están orientados a asistir el desarrollo económico de áreas rurales o de bajo desarrollo. En términos de los tipos fiscales ofrecidos, está clara una corriente creciente que está ofreciendo reducciones parciales o totales de impuestos para actividades o servicios específicos. Otra corriente está determinada por descuentos en impuestos sea por inversiones fijas, maquinarias o por polígonos industriales casi el 60% de los países encuestados mantienen este tipo de descuentos. Casi el 90% de los países mantienen claros instrumentos para favorecer las exportaciones a través de estos estímulos.

    La lectura reposada del estudio citado, tal vez uno de los más completos en la literatura fiscal, ofrece valiosos consejos a los directivos públicos (Gobierno y Congreso) en el diseño, implementación y administración de una política fiscal que también se apoya en los incentivos fiscales.

    Otros ejemplos puntuales se encuentran Chile donde con estímulos tributarios y préstamos sin intereses desde el Presupuesto se generó el actual dinamismo del sector forestal; en Malasia, mayor productor mundial de Aceite a partir de la Palma Africana, se utilizan los incentivos tributarios transitorios.

    1.4 ¿Cuál es la experiencia nacional en materia de Incentivos Tributarios especialmente en CTR?

    Existe una importante experiencia nacional que apoya la conveniencia y efectividad de los incentivos.

    Al comparar el crecimiento de algunos sectores con las medidas adoptadas históricamente por el Gobierno y el Congreso Nacional observamos que en los casos consultados han fomentado la consolidación económica de esos sectores generando importantes beneficios colaterales.

    Las muestras más determinantes están en algunos cultivos como banano, café y palma africana.

    En el caso del banano se resalta la legislación expedida a finales de la década de los 60 que permitió la consolidación de la zona bananera de Urabá y Apartadó, así como la estrategia integral para hacer el cambio de variedad en la cepa bananera y superar la crisis generada por vientos y enfermedades fitosanitarias como la enfermedad de Panamá.

    En el caso del café se resalta la acción del Gobierno a partir de 2001 evitando que la caída en los precios internacionales sacara del comercio a los productores colombianos. Con ayudas desde el Presupuesto General de la Nación se apoyó el ingreso de las familias cafeteras permitiendo que el tiempo hiciera sus ajustes. Hoy el negocio cafetero sin encontrarse en una zona de seguridad en sus precios se ha movido para una banda que permite mayor tranquilidad y planeación para los cultivadores.

    En el caso de la palma africana desde 1960 cuando se inicia mayormente el cultivo en Colombia se han tenido momentos donde las decisiones del Gobierno y el Congreso han permitido y determinado su fomento. Estas medidas, decretos o leyes, han sido...

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