Ponencia para primer debate al proyecto de ley 341 de 2005 cámara - 10 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289514

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 341 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 341 DE 2005 CÁMARA. por la cual se deroga la Ley 789 de 2002.

Doctor

MIGUEL DE JESUS ARENAS PRADA

Presidente Comisión Séptima Cámara

Ciudad

Señor Presidente:

Cumplimos con el honroso encargo que nos fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión, de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de le ley 341 de 2005 Cámara, por la cual se deroga la Ley 789 de 2002, en los siguientes términos:

CONSIDERACIONES

El Gobierno Nacional con la presentación del Proyecto de ley número 56 de 2002 Cámara, hoy Ley 789 del mismo año, en la exposición de motivos invitaba al Congreso de la República a apoyar el proyecto presentado a su consideración, teniendo en cuenta que la situación crítica de desempleo de ese entonces necesitaba de soluciones claras y urgentes, con responsabilidad fiscal y mucha protección. Decía el Gobierno que era esencial tener clara la magnitud del problema de desempleo y el mercado laboral que enfrentaba el país. Expuso en esa oportunidad, que: \"...Urge dinamizar la vida laboral en aspectos que hoy la legislación no facilita y que dentro de márgenes razonables e inspirados en la posibilidad de recuperar espacios para el empleo digno, hagan un poco más atractiva la posibilidad de generarlo e iniciar el camino restaurador de la economía, desde la oportunidad básica de tener acceso al trabajo en condiciones dignas y justas\".

El Gobierno Nacional, con el apoyo del Congreso de la República emprendió a través de la Ley 789 de 2002, un proceso de ajuste de las disposiciones que regulan las relaciones laborales en el país con el propósito de aliviar la situación que viven los desempleados y mejorar el ambiente laboral en aras a lograr elevar los niveles de productividad, sobre todo de la población más vulnerable del desempleo, pues son estos los más afectados por las crisis económicas.

El proyecto de ley presentado al Congreso titulado, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social, distinguía entre sus objetivos, tres fundamentales:

\"...1. Mejorar el desempeño del mercado laboral, adaptando la legislación a la realidad del sector productivo para hacer más competitivo el país.

  1. Disminuir la tasa de desempleo, promoviendo la generación de puestos de trabajo y la retención de la oferta laboral, y

  2. Proteger a los grupos más afectados por el desempleo, implementando mecanismos de protección social\".

    En la ponencia para primer debate al Proyecto de ley 56 de 2002 Cámara y número 57 de 2002 Senado en uno de sus apartes se lee \"... No aprobar el presente proyecto de ley significa privar al país de un sistema de protección social integral y nos condena a seguir pensando que la seguridad del trabajador radica en el contrato de trabajo y no en el Sistema de Protección Social, además, que un número importante de trabajadores informales seguirán condenados a la incertidumbre generada por esta forma de trabajo. Condena a un número importante de desempleados a perder la oportunidad de tener acceso a programas de capacitación para la reinserción y a sistemas de información laboral, lo que llevaría, por lo tanto, a perder la oportunidad de tener nuevas alternativas de trabajo\".

    La Ley 789 aprobada a finales de 2002 más conocida como reforma laboral contiene dos elementos principales:

  3. Protección laboral, y

  4. Flexibilidad laboral.

    El primer componente, contiene elementos que protegen a los trabajadores de los riesgos del desempleo; es un avance en la legislación laboral para asegurar a los trabajadores formales contra choques covariantes.

    El segundo elemento contiene cambios en la legislación laboral contenida en el Código Sustantivo del Trabajo, CST. Su objetivo primordial es darle mayor flexibilidad a los contratos laborales, específicamente a las jornadas de trabajo, los costos de despido y el contrato de aprendizaje

    La Comisión de Seguimiento y Verificación de las Políticas de Generación de Empleo de la Ley 789 de 2002 en su informe de marzo de 2005 señala que los resultados, tanto del mercado laboral como de la Ley 789, confirman que el Gobierno Nacional ha superado las metas propuestas (dadas en el cuadro 1) en la generación de empleo y en la disminución de la tasa de desempleo.

    Por otro lado, observamos en el Cuadro 1, como en el Plan de Desarrollo se señala que los componentes más importantes para contrarrestar el desempleo en Colombia no sólo es el fomento del crecimiento económico con el cual se espera generar 1.8 millones de empleos entre 2003 y 2006, sino también la Ley 789 de 2002 que se prevé generará unos 486.000 empleos entre 2003-2006 y, además, la estrategia de retención por educación y capacitación que retendría 585 mil personas evitando que salgan a presionar la oferta laboral.

    CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

  5. ALCANCES DE LA LEY 789 DE 2OO2 HASTA 2004

    Se ha discutido en diversos medios el impacto de esta ley sobre el mercado laboral colombiano. En ese sentido hay varios estudios utilizando diferentes técnicas que intentan medir dicho impacto. Tenemos entre ellos el de Jairo Núñez Méndez \"Exitos y Fracasos de la Reforma Laboral\" (2004), el de Alejandro Gaviria \"Ley 789 de 2002: ¿Funcionó o no? (2004), el de Hugo López Castaño \"Impacto de la Reforma Laboral sobre la Generación y calidad de Empleo\" (2004). Estudios estos que encuentran efectos positivos de la reforma sobre la duración del empleo, sobre la formalización de la economía y sobre la duración del empleo en aquellos sectores más dinámicos.

    No obstante estos valiosos estudios y argumentos sobre los resultados de la reforma laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 45 y 46 de la Ley 789 de 2002, los ponentes consideramos fundamental y legal acoger los resultados del informe \"Evaluación Integral de la Política General de Empleo y los Principales Componentes de la Reforma laboral. Período 2003-2004\" realizado por la Comisión de Seguimiento y Verificación de la Ley 789 de 2002.

    Visto el informe de marzo de 2005, observamos que la Comisión de Seguimiento y Verificación agrupa las medidas previstas en esta ley en cuatro objetivos o componentes principales:

    1. Establecer mecanismos de protección para las personas más vulnerables (entre ellas las catalogadas como desempleadas);

    2. Aumentar la empleabilidad de la mano de obra;

    3. Adecuar la legislación laboral con la estructura y la dinámica económica para mejorar la competitividad del país;

    4. Fomentar de forma directa la generación de empleo, en especial el empleo formal (políticas activas en la generación de empleo) y el de los jefes de hogar con el objetivo de disminuir la oferta laboral.

    Para el objetivo de nuestro informe consideramos necesario plasmar en la ponencia un resumen de los resultados de la evaluación de seguimiento a la Ley 789 de 2002 que le corresponde hacerlo a la Comisión de Seguimiento y Verificación, pues es una potestad reconocida por el artículo 46 de la Ley 789 de 2002.

    La Comisión en su informe argumenta lo siguiente:

    1. MECANISMOS DE PROTECCION PARA LAS PERSONAS VULNERABLES

    \"Subsidio al desempleo. Durante el año 2003 (octubre a diciembre) se asignaron 18.247 subsidios al desempleo; de los cuales, 11.748 correspondieron a personas con vinculación anterior a Cajas de Compensación Familiar y 6.499 a personas sin vinculación anterior (Cuadro 2). En el período enero-diciembre de 2004, se asignaron 65.462...

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