Ponencia para primer debate al proyecto de ley 087 de 2005 cámara - 22 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295442

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 087 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 087 DE 2005 CÁMARA. por la cual se adiciona el artículo número 197A a la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 1° de noviembre de 2005

Doctora

GINA MARIA PARODY

Presidenta Comisión Primera Constitucional

Ciudad

Respetada doctora:

Cumpliendo la honrosa designación hecha por usted, nos permitimos rendir informe de ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 087 de 2005 Cámara, por la cual se adiciona el artículo número 197A a la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones. Iniciativa presentada por el honorable Representante Edgar Fandiño Castillo.

Atentamente,

José Luis Flórez Rivera, Milton Rodríguez Sarmiento,

Ponentes.

PONENCIA FAVORABLE PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 087 DE 2005 CAMARA

por la cual se adiciona el artículo número 197A a la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°

Artículo nuevo:

Artículo 197A de la Ley 599 de 2000: Quedará de la Siguiente manera:

Artículo 197A: El que se apropie de la identidad mediante engaños Phishing (pesca), Spoofing (engaño), Key logger (captura de teclado), El paquete chileno, Fraude telefónico o con el uso de sofisticadas herramientas de software y hardware, logre descubrir los datos financieros de la víctima, para luego hacer transacciones bancarias con su dinero incurrirá por esta sola conducta, en pena de prisión de cinco (5) a diez (10) años y extinción de dominio de los bienes adquiridos.

Artículo 2° La presente ley rige a partir de su publicación.

Atentamente,

José Luis Flórez Rivera, Milton Rodríguez Sarmiento, Ponentes.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc., son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, ¿delitos informáticos¿.

Uno de los fundamentos que más trascendencia tiene esta iniciativa legislativa es el de poder brindar a las Autoridades y a las personas del común una herramienta que permita castigar las actuaciones de las personas que se encuentren espiando la información financiera de los usuarios que hacen uso de sus tarjetas, transacciones y demás mecanismos virtuales.

Este tipo de delitos se basa en el robo de identidad, con el cual, mediante sencillos engaños o con el uso de sofisticadas herramientas de software y hardware, el delincuente logra descubrir los datos financieros de la víctima, para luego hacer transacciones bancarias con su dinero.

Adicional al fraude, existe otro tipo de timos que incluyen el ofrecimiento de productos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR