Ponencia para primer debate al proyecto de ley 037 de 2006 cámara - 20 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451310042

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 037 de 2006 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 037 DE 2006 CÁMARA. por la cual se aumentan las penas para los delitos de la falsificación de productos relacionados con la vida y la salud de las personas.

Doctor

TARQUINO PACHECO CAMARGO

Presidente

Comisión Primera Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia:Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 037 de 2006 Cámara.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia, para lo cual fuimos designados por esa Presidencia de acuerdo al artículo 150 ibídem.

1. Antecedentes del proyecto

Ante la problemática de la falsificación de productos como alimentos, medicamentos, licores y material profiláctico que afecta de manera grave al país y que ataca bienes jurídicamente tutelados como la salud y la vida e integridad de los colombianos, durante la Legislatura anterior se presentó en el Senado de la República por parte de los Senadores Rafael Pardo Rueda, Andrés González Díaz y Leonor Serrano de Camargo, el Proyecto de ley número 53 de 2004 Senado, 225 de 2005 Cámara, mediante la cual se buscaba poner freno a la impunidad que en estas materias se viene presentando, por la ausencia de una rigurosa normatividad penal que establezca penas severas para esta clase de delitos.

Por vencimiento de términos legislativos, lamentablemente el proyecto no alcanzó a surtir su trámite correspondiente en la Cámara de Representantes, por lo que dada su importancia y teniendo en cuenta los intereses jurídicos que se pretenden tutelar, se presentó nuevamente a consideración del Congreso de la República, por parte del Representante Germán Varón Cotrino.

La propuesta de fortalecer la reacción punitiva del Estado frente a conductas que afectan la vida y la salud de las personas, mediante el aumento de las penas propuestas para los delitos tipificados en los artículos 372, 373 y 374 del Código Penal y que en su orden describen conductas relacionadas con la corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, la imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y la fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, radica básicamente en que no obstante el aumento general de penas tanto en lo mínimo como en lo máximo decretadas por la Ley 890 de 2004, las mismas para estos tres delitos continuaron en lo mínimo de la pena por debajo de los cuatro años, lo cual ha determinado que al aplicar el artículo 315 del C. P. P por la comisión de tales delitos, se dé lugar a medidas de aseguramiento pero no privativas de la libertad (presentaciones periódicas, vigilancia de una persona institución, observar buena conducta, prohibición de salir del país, etc.), imposibilitando la aplicación de la detención preventiva durante el proceso para sus autores y que en consecuencia les permite continuar en la calle ejerciendo su labor delictiva.

Durante el trámite del anterior proyecto en el Senado de la República, se presentaron cifras y estadísticas sobre falsificaciones de medicamentos, alimentos y licores, las cuales son verdaderamente alarmantes al indicar el alto número, sobre las cuales nos referiremos nuevamente en esta oportunidad para dimensionar tan grave problemática, que amerita la adopción de urgentes medidas para conjurarlas. Se dijo en esa oportunidad que ¿en los países en vías de desarrollo el 25% de los medicamentos es falsificado; y que el Invima decomisó en el año 2003 aproximadamente 700 toneladas de alimentos, medicamentos y licores adulterados, mercancía avaluada en seis mil millones de pesos. En cuanto a los licores explica que se estima que entre el 30 y el 40% de la oferta corresponde a producto adulterado y retoma el caso del denominado ¿cococho¿ que cobró la muerte de veinte personas en la ciudad de Barranquilla el año pasado¿. ¿El Invima reveló que entre el año 2003 y el 2004 realizó incautaciones de medicamentos ilegales por un valor superior a los 15.500 millones de pesos. Ese organismo reveló que el 40% del comercio negro de medicamentos corresponde a productos falsificados, en tanto que otro 40% al contrabando y el 20% restante a otras formas ilegales de comercio. ¿No puede ser que quien falsifique un libro se vaya a la cárcel y que quien falsifique un medicamento se vaya a la casa, porque el delito es excarcelable¿, afirmó el Director del Invima, doctor Julio César Aldana 1. (Diario El Colombiano, lunes 27 de junio de 2005).

¿Según el diario La República (sábado 25 de junio de 2005, pág., 3) ¿Las cifras del mercado negro de los medicamentos se dispararon en el último año. Así lo denunció ayer el Director del Invima, Julio César Aldana, quien aseguró que en los operativos que se han realizado en los últimos dos años, además de decomisar medicamentos valorados en $15.500 millones, también se ha logrado judicializar a un gran número de personas¿. Según el mismo diario, en ¿Colombia con un mercado estimado entre 1.200 y 1.500 millones de dólares anuales, el mercado negro se calcula en unos 70 millones de dólares, es decir, por encima de los 2.000 millones de pesos¿ (Diario La República , sábado 25 de junio de 2005, pág. 3).

En el departamento de Antioquia ¿en lo que va corrido de este año [2005] se han decomisado 16 toneladas de medicamentos adulterados y el año anterior se confiscaron cerca de 35 toneladas¿ (Diario El Mundo de Medellín, 30 de junio de 2005, pág. 7ª). Precisamente en la ciudad de Medellín, el pasado 27 de junio el CTI incautó 502 kilos de medicamentos alterados y fraudulentos en un mismo operativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR