Ponencia para primer debate al proyecto de ley 138 de 2007 cámara - 29 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334006

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 138 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 138 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se establece la acumulación de minutos o segundos no consumidos en telefonía fija y tarjetas prepago a favor de los usuarios

Doctor

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO

Secretario Comisión Sexta de la Cámara

Referencia: Ponencia primer debate.

Teniendo en cuenta nuestra honrosa designación como ponentes en el Proyecto de ley, por medio de la cual se establece la acumulación de minutos o segundos no consumidos en telefonía fija y tarjetas prepago a favor de los usuarios y se dictan otras disposiciones y obrando en consecuencia de lo prescrito en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia positiva para primer debate en los siguientes términos:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las mayores ventas y un saludable comportamiento en materia de utilidades, caracterizaron el ejercicio financiero de 103 de las más grandes empresas que operan en el país, al cierre del primer semestre del 2007 (Portafolio, 2 de agosto de 2007).

Los ingresos de las 103 compañías alcanzaron los 22,7 billones de pesos en el primer semestre del año 2007, frente a $19,6 billones del mismo período del año pasado, con un aumento del 15,8 por ciento. En materia de utilidades, los resultados no son del todo comparables ya que Comcel, por ejemplo, para tomar la más grande compañía de telefonía celular, sobrepasó las expectativas y se ubicó en 814.407 millones de peso. Las utilidades de este grupo alcanzaron los $ 2,4 billones, frente a 1,6 del primer semestre del año pasado, lo que implica un aumento del 50 por ciento.

Es decir, para tomar como muestra, uno de los operadores más grandes de telefonía celular del país: Comcel, sus ganancias están por encima de compañías como:

Grupo Nacional de Chocolates, sus ventas en el primer semestre de este año fueron de 1,58 billones de pesos, con un crecimiento del 24,4 por ciento frente a las registradas en igual período de 2006.

Productos Naturales de la Sabana S. A. (Alquería), que por primera vez presentan resultados a la Superfinanciera, registró hasta junio ingresos por 141.529 millones de pesos y utilidades por 3.673 millones de pesos.

La empresa Colombina, entre tanto, incrementó sus ventas de 197.088 millones de pesos a 240.679 millones de pesos y redujo sus utilidades de 17.188 millones a 12.217 millones de pesos.

En el sector de bebidas , los ingresos reportaron un crecimiento sobresaliente, aunque bajaron las utilidades. En el caso de Bavaria, las utilidades pasaron de 168.592 millones de pesos en el primer semestre de 2006 a 25.133 millones de pesos en el mismo período de este año.

En Postobón , las utilidades pasaron de 38.117 millones el año pasado a 27.323 millones este año y en Industria Nacional de Gaseosas, que embotella las bebidas de Coca Cola, las utilidades descendieron de 38.251 millones de pesos a 15.071 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comunicaciones informan que de acuerdo con el reporte emitido por los operadores de telefonía móvil, en el segundo trimestre de 2006 el número de nuevos abonados se incrementó en un 11.77% es decir, en 2¿943.517, para un gran total a 30 de junio de 2006, de 27.958.640 de usuarios. Cabe destacar que para el mismo período de 2005 el número de usuarios era de 15.581.389, como se muestra en la siguiente gráfica.

Usuarios reportados por los operadores móviles. Comparativo

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Indice de Pqr[1] [11] en celulares disminuyó en el segundo trimestre de 2006

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Después de evaluar las peticiones, quejas y reclamos (PQR) que recibieron los operadores de telefonía móvil, en el período comprendido entre el primero de abril y 30 de junio de 2006 se encontró que a pesar que el número de usuarios ha aumentado, se presentó una disminución de 4.440 PQR equivalente al 6.62% con respecto al primer trimestre.

De este gran total, Colombia Móvil disminuyó en un 29.34%, contrario a Telefónica que aumentó en un 7.31% y Comcel en un 15.09%.

Cabe destacar que de las 67.015 PQR recibidas en el segundo trimestre de 2006, el mayor número de quejas recepcionadas fue de Comcel con el 38.801%; en segundo lugar se encuentra Colombia Móvil con el 32.866% y por último Telefónica con el 28.332%.

El tipo de PQR recibidas por los operadores pone en evidencia los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de telefonía móvil así como las debilidades que se siguen presentando entre los operadores con temas como facturación indebida, deficiencia en la calidad y prestación del servicio, no abono oportuno y negación de llamadas de fijo a celular, entre otros.

La...

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