Ponencia para primer debate al proyecto de ley 314 de 2009 cámara - 2 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451359678

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 314 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 314 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se establece el día del perdón y la reconciliación

EXPOSICION DE MOTIVOS

CONSIDERACIONES DEL AUTOR

El día del perdón y la reconciliación, no es del todo, ninguna novedad, los pueblos judíos y australianos son ejemplo: instauraron un día especial al año con la finalidad de restañar los resentimientos naturales que genera la confrontación armada y el conflicto.

En Australia también se creó el día del perdón y en esa fecha se compromete el gobierno a solucionar las causas generadoras del conflicto y los efectos de una política equivocada del gobierno mediante la cual miles de huérfanos de la violencia fueran adoptados forzosamente por ciudadanos blancos ocasionando una tragedia cuyos resultados son fácilmente predecibles.

El día del perdón, buscó crear un símbolo y una fecha de reconciliación con las víctimas que padecieron agravios. Durante ese día se formulan además diversas expresiones de arrepentimiento de quienes hayan ocasionado daño grave al ser humano. Las políticas implementadas para ¿asimilar¿ a los indígenas australianos dentro de la sociedad blanca, tuvieron como resultado repugnantes casos de abuso infantil. La investigación titulada, ¿Devolviéndolos a Casa¿, catalogó de trágicas las historias de cientos de niños que fueron afectados[1][1].

En el caso de los judíos, el Yom Kipur (Iom Kipur)[2][2], es un día en el cual los miembros de esa Nación realizan todo un ritual con el propósito de conmemorar el día del perdón, que desde inmemorables épocas han celebrado sus antepasados. El Yom Kipur es un día de plegarias, arrepentimiento y penitencia y según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y auténtica, el arrepentimiento y la caridad[3][3]. El autor cita este ejemplo para fortalecer su argumento sobre la bondad de su proyecto, debemos aceptar que no es muy convincente, habida la violencia despiadada que allí todavía se practica contra la población del Líbano y la Franja de Gasa, pero debemos aceptar también que las víctimas de la violencia merecen que la comunidad y los gobiernos hagan una pausa y formulen actos e intenciones reales de reconciliación.

Colombia sí que necesita institucionalizar un día para la reconciliación y el perdón. Las cifras de violencia son vergonzosas. Más de 4 millones de desplazados, desde la colonia este país no han superado la violencia como forma de vida. Ha habido épocas más o menos violentas que otras, pero aquí nadie puede afirmar que hemos vivido en paz y armonía. En el siglo 19 hubo en promedio una guerra civil cada 10 años, el siglo 20 entró por la guerra de los mil días, luego viene la violencia liberal conservadora, luego la guerrilla y el paramilitarismo.

El día, que mediante este proyecto se propone, el gobierno, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR