Ponencia para primer debate al proyecto de ley 233 de 2008 cámara - 5 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451360406

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 233 de 2008 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 233 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Familia, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., junio 2 de 2009

Doctor

ELIAS RAAD HERNANDEZ

Presidente

Comisión Séptima Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 233 de 2008 Cámara, por medio de la cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Familia, y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor Raad:

En cumplimiento a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, me permito presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 233 de 2008 Cámara, por medio de la cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Familia, y se dictan otras disposiciones, previas las siguientes consideraciones:

Objeto del proyecto

El proyecto de ley objeto de análisis, pretende modificar la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, creando una entidad autosuficiente y con patrimonio propio, para que el Estado cuente con una institución que centralice los temas concernientes a la familia, la juventud, el adulto mayor, por su característica de ser sectores sociales con un alto grado de vulnerabilidad que deben contar con un organismo que dirija la política pública y los tome como miembros de una estructura familiar y no de manera aislada.

Origen del proyecto

El Proyecto de ley número 233 de 2008, fue presentado por el honorable Representante a la Cámara Juan Manuel Hernández, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Del contenido del proyecto

El proyecto de ley cuenta con siete títulos, con cincuenta y nueve artículos. El Título I consagra los fundamentos de la política de la familia en Colombia; el Título II consagra la transformación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el Ministerio de la Familia, así mismo crea el Sistema Nacional de la Familia en reemplazo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, consagra los principios generales, los objetivos del Ministerio, las funciones; el Título III, consagra la estructura del Ministerio, las funciones de cada uno de los miembros, el Título IV consagra los órganos de asesoría y coordinación, el Título V contiene una serie de disposiciones varias, que señalan la posibilidad de crear grupos internos, a partir de cuando entrará a operar la planta de personal, el manejo presupuestal, el Título VI consagra las disposiciones en materia laboral y el Título VII las disposiciones finales. Relacionadas con ajustes presupuestales, contratos vigentes del ICBF, y la vigencia.

Marco conceptual y desarrollo del tema

Fundamento Constitucional

Artículo 5°. ¿El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad¿.

Artículo 42. ¿La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizarán la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos¿¿.

Artículo 44. ¿Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La Familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás¿.

Artículo 45. ¿El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud¿.

Artículo 46. ¿El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia¿.

Artículo 47. ¿El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación, e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran¿.

Marco conceptual

Definición de familia

El concepto de familia como núcleo fundamental de la sociedad, ha tenido grandes avances que abarcan fases como el nomadismo cuando las sociedades primitivas avanzaban en hordas en busca de alimentos, según la estación preponderante en la región en la cual se desenvolvían. Posteriormente, se dio el establecimiento de la relación civil de la familia, luego de la reforma protestante del siglo XVI. Contextos históricos como la revolución industrial, determinaron fuertemente lo que sería la condición familiar, por cuanto se gestó una nueva época en la cual la necesidad de mano de obra era imperativa, motivo por el cual la juventud y la niñez fueron utilizadas para tales efectos. La familia se entendía como una unidad que dependía del trabajo (utilitarismo[1][1]) que se torna en la medida esencial para la subsistencia. La industrialización conllevó a la especialización del trabajo[2][2], para que luego se geste la familia nuclear o conyugal, que tiene en cuenta la existencia de un padre, madre e hijos.

Los primeros vestigios que se tienen del origen de la composición de la familia, parten de un hallazgo de restos humanos realizado en Alemania, con una antigüedad de 4.600 millones de años (período Neolítico). Los resultados científicos que se encontraron[3][3], evidencian ¿la prueba molecular más antigua que demuestra la existencia de la familia nuclear¿, de acuerdo a lo afirmado por Gonzalo Ruiz Zapatero, director del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Existen posiciones diversas de la familia, que abarcan conceptos como los de Radica Coomaraswamy, que como directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que la familia no debería solamente entenderse como esposo, esposa e hijos, sino como ¿un lugar en donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, a confiar y a que se confíe en ellas, a nutrir a otras personas y a nutrirse de ellas¿.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define familia como ¿los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial¿...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR