Ponencia para primer debate al proyecto de ley 79 de 2009 cámara - 11 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369494

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 79 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 79 DE 2009 CÁMARA. por la cual se dictan disposiciones sobre el servicio público de adecuación de tierras prestado por las asociaciones de usuarios.

Bogotá, D. C., 8 de septiembre de 2009

Doctor

HERNANDO PALOMINO PALOMINO

Secretario Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Despacho

Ref.: Ponencia para Primer Debate Proyecto de ley número 79 de 2009 Cámara.

Señor Secretario:

Atendiendo la designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Quinta con el fin de rendir ponencia para Primer debate al Proyecto de ley número 079 de 2009 Cámara,por la cual se dictan disposiciones sobre el servicio público de adecuación de tierras prestado por las asociaciones de usuarios, procedemos a rendir la respectiva ponencia para su trámite legislativo.

Cordialmente,

Bladimiro Nicolás Cuello Daza, i>Ponente Coordinador;

Fuad Emilio Rapag Matar y Marco Tulio Liguizamón Roa, Coponentes.

Bogotá, D. C., 8 de septiembre de 2009

Doctor

HERNANDO PALOMINO PALOMINO

Secretario Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Despacho

Señor Secretario:

En cumplimiento de la función asignada por la Mesa Directiva de la Comisión, rendimos informe de ponencia para primer Debate al Proyecto de ley número 079 de 2009, por la cual se dictan disposiciones sobre el servicio público de adecuación de tierras prestado por las asociaciones de usuarios.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala: ¿La producción de alimentos gozará de especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad¿.

En concordancia, se hace necesario en este momento implementar políticas y programas de adecuación de tierras, con intervención y liderazgo del Estado, para dotar al sector agropecuario colombiano de esta importante herramienta de competitividad y desarrollo agropecuario, con el objetivo de incrementar el área adecuada, con sistemas de riego, drenaje y/o control de inundaciones, que según cifras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural ¿ Incoder, es de aproximadamente 310.041 hectáreas (sin incluir lo realizado con las convocatorias del Programa AIS), una de las áreas adecuadas más bajas de nuestro continente, especialmente frente a países con los que competiremos en tratados de libre comercio, y de esta manera aprovechar la experiencia acumulada por las Asociaciones de Usuarios en la administración, operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación y complementación de estos Distritos.

De otro lado, las reformas que se introdujeron con la Ley 1152 de 2007 llevaron al Gobierno a realizar una profunda reestructuración del Incoder como organismo nacional de desarrollo de la política de tierras y producción agropecuaria cuyo objeto era adecuarse a las disposiciones de la citada ley, lo que ocasionó que en el Incoder desapareciera la dependencia encargada del manejo de la adecuación de tierras (la Subgerencia de Infraestructura), tanto en lo funcional como en cuanto al personal que pueda atender estas funciones.

Hoy, como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1152 de 2007, la normatividad en materia de adecuación de tierras revivió la vigencia de la Ley 41 de 1993, con los ajustes y derogatorias que le había hecho el Decreto 1300 de 2003; pero lamentablemente este régimen no es aplicable por la señalada ausencia de funcionarios que tengan competencia para ejercer las funciones que la normatividad atribuye en este momento al Incoder.

Es necesario, entonces hacer los ajustes legislativos necesarios para poner en ejecución las políticas de gobierno en materia de adecuación de tierras que, como se sabe, además de ser un sistema encaminado a regular el componente hídrico de un área geográfica delimitada, con infraestructura de riego, drenaje y/o control de inundaciones, promueve un programa empresarial de producción que garantice el abastecimiento interno de los productos alimenticios y su exportación, mejorando el nivel de vida de los conciudadanos del campo, incentivando el sistema de coparticipación social a través de la unión de esfuerzos para conseguir la infraestructura requerida y haciendo eficiente y rentable la producción agropecuaria.

Es por ello que proponemos al honorable Congreso de Colombia un proyecto de ley que además de subsanar los vacíos normativos que se señalan, haga congruente el régimen jurídico con la concepción, estructura y características de la producción agropecuaria y, que defina y haga operables los Distritos de Adecuación de Tierras, especialmente los administrados por las Asociaciones de Usuarios, permitiendo la organización de proyectos nuevos para suplir el déficit del país en infraestructura de riego, drenaje y/o control de inundaciones, su organización para el manejo por parte de las Asociaciones de Usuarios, las decisiones y determinaciones de los usuarios, sus derechos y obligaciones, pero especialmente que coincida con los desarrollos técnicos y la situación socioeconómica actual.

Igualmente, y en desarrollo del programa del actual Gobierno de reducir el aparato estatal y la responsabilidad directa del Estado en esta clase de actividades que bien pueden ser asumidas por los particulares, debe darse impulso al proceso de traspaso en propiedad de los Distritos de adecuación de Tierras a las Asociaciones de Usuarios de distritos de adecuación de tierras, que quedó truncado al desaparecer del sistema jurídico de la Ley 1152 de 2007.

Este proyecto de ley, que se propone, da un claro impulso a la transferencia de la propiedad de estos distritos de adecuación de tierras a las Asociaciones de Usuarios siguiendo la ruta trazada por dicha Ley 1152 de 2007 y actualmente bastante adelantada, a efecto de conseguir la necesaria uniformidad en...

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