Ponencia para primer debate al proyecto de ley 063 de 2009 cámara - 24 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370114

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 063 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 063 DE 2009 CÁMARA. por la cual se adiciona un artíiculo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ley nUMERO 063 DE 2009 camara

por la cual se adiciona un artíiculo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones.

Bogotá,D. C., 22 de septiembre de 2009

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario General Comisión Séptima

Cámara de Representantes

E. S.D.

Respetado doctor;

En cumplimiento con lo dispuesto por la Mesa Directiva de la honorable Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, nos permitimos rendirPonenciapara Primer Debate al Proyecto de ley número063 de 2009Cámara, por la cual se adiciona un articuloartículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones. Previa las siguientes consideraciones:

ORIGEN DEL PROYECTO

ElProyecto de ley número 063 de 2009, fue presentado por el honorable RepresentanteCarlos Alberto Zuluaga Díaz, fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el día 28 de julio 2009, publicado en la Gaceta del Congreso número 655 de 2009, siendo remitido por competencia a la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes,el día 5 de agosto de 2009.

Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, fueron designados como ponentes para Primer debate los honorables Representantes Pedro Jiménez Salazar y Oscar Gómez Agudelo.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto busca incluir dentro del régimen especial de Pensión de Vejez por exposición a alto riesgo a los Agentes de Tránsito y Transporte de los Entes Territoriales, quienes realizan actividades que son consideradas y/o calificadas como actividades de alto riesgo.

CONTENIDO O GENERALIDADES DEL PROYECTO

Este proyecto de ley cuenta con un único artículo, mediante el cual sepretende adicionar un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por Exposición de Alto Riesgo y se dictan otras disposiciones

EXPOSICION DE MOTIVOS

Distintas instituciones de educación superiorde diferentes ciudades del paíshan hecho unanálisis referente aldeterioro de la salud de los Agentes de Tránsito y Transporte,como Medellín por la Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Publica ¿Héctor Abad Gómez¿sobre ¿Monóxido de Carbono Ambiental y Carboxihemoglobina en Agentes de Tráansito y Transporte¿. Bucaramanga por la Universidad Cooperativa de Colombia, Escuela de Postgrados, Especialización en Salud Ocupacional, sobre ¿Prevalencia de patología auditiva laboral por exposición al factor de riesgo ruido en los alférez de la Dirección de Tránsito de la ciudad de Bucaramanga y formulación de medidas de intervención¿. Teniéndose como factor común el desarrollo de labores en condiciones crÍiticas de salud ocupacional, que en todo caso están muy por encima de los límites ocupacionales permisibles.

LOS FACTORES DE RIESGO QUE SE HAN TIPIFICADO EN ESTOS ESTUDIOS Y DENTRO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE AGENTE DE TRÁANSITO Y TRANSPORTE, SON:

Factor de Riesgo por contaminación con Monóxido de Carbono y materia particulado

El Monóxido de Carbono genera contaminación directa en el organismo por la formación de moléculas de carboxihemoglobina, la cual impide el transporte de oxÍigeno en la sangre, produciendo una anoxia de tipo anémico. En relación con el material particulado, la exposición continua a este produce alteraciones en las vías respiratorias y predispone el organismo a enfermedades como insuficiencia respiratoria y alergias tipo asma.

Estudio realizado a una población importante de Agentes de Tránsito en Colombia fue el relacionado a la ¿influencia del Monóxido de Carbono Ambiental y Carboxihemoglobina en estos empleados públicos en el Municipio de Medellín¿, en donde se concluye que el aumento observado durante los últimos años en los niveles ambientales de monóxido de carbono, estÁa relacionada directamente con el aumento del parque automotor y con el deterioro de este; además en dicho estudio se detectó que los Agentes de TransitoTránsito se exponen hasta a dos (2) veces el valor líimite permisible ocupacionalmente, encontrándose posterior a cada jornada de 8 horasde trabajo una asociación directa entre el nivel ambiental de CO y la carboxihemoglobina, molécula característica que se encuentra en la sangre después de la intoxicación por CO.

Factor de Riesgo Ruido

Produce péerdida de la capacidad auditiva, generando trauma acústico el cual se ve incrementado por la exposición al factor de riesgos a través del tiempo. El estudio realizado en losAgentes de Tránsito de Bucaramanga sobre la ¿Prevalecía de Patología Auditiva laboral por Exposición al factor de Riesgo Ruido¿, concluyó que la población en riesgo se encuentra expuesta a niveles de ruidos que superan altamente los líimites permisibles durante sus jornadas laborales y que por lo menos el 42% de la población a la fecha del estudio presentaban trauma acústico en sus diferentes grados y un 29% presentaban Ddaño Auditivo Asociado Ccon Exposición Laboral. Además la prevalencia del trauma acústico se ve incrementada en la población con un mayor tiempo de exposición ocupacional al factor riesgo ruido.

Factor de Riesgo por Temperaturas Ambientales

La exposición a continuos cambios de temperaturas, el cual es el caso típico de quienes desarrollan sus labores a la intemperie y a lluvias de carácter ácido que se presentan en las zonas de congestión vehicular, produciendo debilitamiento del sistema inmunológico haciendo al organismo vulnerable a enfermedades de tipo viral.

Se debe tener en cuenta también el llamado Estrés Térmico, el cual consiste en la medición de las condiciones de confort del trabajador debido a las temperaturas de trabajo y su relación directa con el calor metabólico.

Factor de Ries-go por exposición a radiación solar

El recibir continuamente las radiaciones solares directamente sobre la piel y sin ningún tipo de protección es factor de predisposición en el desarrollo de enfermedades de la piel como alergias que terminan siendo crónicas debido a la exposición continua e incluso en algunos casos extremos se presentan casos de cáncer en la piel (artículo 1° numeral 4 del Decreto 1281/94). Al evaluar el factor de riesgo por exposición a radiación solar, sobre el cual se conocen de antemano resultados desalentadores, ya que por lo menos un 25% de la población en estudio presenta problemas crónicos en la piel, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR