Ponencia para primer debate al proyecto de ley 064 de 2009 cámara - 23 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371350

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 064 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 064 DE 2009 CÁMARA. por la cual se establecen mecanismos para la prevención y corrección del acoso escolar, el hostigamiento, el maltrato y otras formas de violencia en escuelas y colegios, y se adiciona el Código de la Infancia y la Adolescencia

Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2009

Doctor

OSCAR ARBOLEDA PALACIOS

Presidente

Comisión Primera

Cámara de Representantes

Referencia: Proyecto de ley número 064 de 2009 Cámara, por la cual se establecen mecanismos para la prevención y corrección del acoso escolar, el hostigamiento, el maltrato y otras formas de violencia en escuelas y colegios, y se adiciona el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Señor Presidente:

De conformidad con lo establecido en el reglamento del Congreso de la Republica, Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la honorable Comisión Primera, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 064 de 2009 Cámara,por la cual se establecen mecanismos para la prevención y corrección del acoso escolar, el hostigamiento, el maltrato y otras formas de violencia en escuelas y colegios, y se adiciona el Código de la Infancia y la Adolescencia.

1. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto, tiene por esencia tres importantes objetivos:

  1. Implementar algunas estrategias de carácter preventivo, tendientes a erradicar la violencia estudiantil, de continua ocurrencia en las aulas escolares en los últimos tiempos.

  2. Corregir los comportamientos de agresión estudiantil, que vienen creciendo de manera sistemática en los recintos escolares.

  3. Dotar a las autoridades respectivas de importantes mecanismos, que ayudarán a una buena formación de los estudiantes en su desarrollo y convivencia en la comunidad. De esta manera crear procesos fundamentales para:

    1. Identificar los problemas e inquietudes de los otros.

    2. Establecer propósitos de compromisos para mejorar la convivencia.

    3. Generación de Opciones para determinar la forma como a cada infractor se le permite resolver su conflicto.

    4. Examinar las consecuencias derivadas de los actos de violencia.

    5. Socialización de los conflictos de convivencia escolar.

      Para ello el proyecto propone:

    6. Que en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, se garantice dentro del marco de la convivencia escolar, el pleno respeto a la dignidad, vida e integridad física y moral, de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren vinculados a las mismas.

    7. Que en desarrollo de la garantía propuesta, las diferentes instituciones educativas establezcan en sus reglamentos y manuales de convivencia, los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

      Igualmente, que brinden a los alumnos una especial formación en valores que exalten la dignidad humana, la aceptación por los demás, la tolerancia hacia las diferencias entre personas, los derechos humanos y la solidaridad hacia las personas más vulnerables, mediante actividades curriculares teórico prácticas, que les permita reflexionar sobre las conductas esperadas en la convivencia escolar.

    8. Que mediante la implementación de estímulos, se inste a los alumnos a asumir los comportamientos respetuosos, fraternales y solidarios que deben reinar en las aulas de clase y demás recintos escolares.

    9. Que mediante la inspección y vigilancia de las diferentes Secretarías de Educación Municipal, Distrital o Departamental, se exija a las instituciones educativas el cumplimiento de los deberes éticos especiales de convivencia escolar referidos en el Proyecto de ley, mediante la expedición del certificado de calidad de convivencia escolar, que hará parte del respectivo proyecto educativo referido en la Ley 115 de 1994.

    10. Que las autoridades de Policía de Menores colaboren de manera eficaz e inmediata en los eventos solicitados, respecto de manifestaciones urgentes y graves de agresión física entre estudiantes.

      2. EVALUACION DEL PROYECTO

      2.1 Acoso Escolar como problema social y de salud pública

      Diversos estudios han encontrado una inmediata relación entre la intimidación y la depresión, ansiedad, baja autoestima, menor rendimiento escolar, suicidio y agresión vivida por los alumnos agredidos escolarmente, quienes, además, son muy tímidos y llegan a acumular tanta rabia que en cualquier momento pueden cometer matanzas indiscriminadas. De hecho, las masacres en colegios y universidades estadounidenses son las que han estimulado el estudio del bullying.

      Para los especialistas, como la psicóloga Constanza Mejía Arias, ¿los daños que se le genera a los niños cuando crecen es gigantesco porque sufren grandes periodos de angustia, desamparo y terror. Es un infante inseguro, se desconcentra y en ocasiones por vergüenza termina con dolores de cabeza¿[1][2].

      Como agravante del Acoso Escolar se presenta en la era de la informática, el Cyberbullying, que convierte a Internet en una poderosa forma de matoneo, en palabras de la psicóloga María Elena López:

      ¿los daños de este tipo de agresión son contundentes no sólo por la edad de los adolescentes -etapa en la que edifican su personalidad-, sino porque Internet se ha convertido en su nueva forma de socializar¿[2][3].

      En igual sentido concluye la Dra. López:

      ¿¿ los afectados de este nuevo acoso presentan lesiones en la autoestima, exclusión social, agresividad y deserción escolar y en el peor de los casos, el suicidio. Los afectados también pueden sufrir trastornos psicosomáticos (sueño, alimentación, actividad física, dolor, infecciones por baja de defensas), angustias, estrés y cuadros depresivos importantes; bajo rendimiento escolar y, en general, apatía, temores o irascibilidad¿.

      Bajo estas características, como lo afirma la investigadora María Clara Cuevas, el problema es complejo porque no es causado por una sola razón y en últimas demuestra que la intimidación es un problema de salud pública[3][4].

      2.2 Perspectiva Internacional Comparada

      España

      El caso actual más representativo del preocupante fenómeno del acoso escolar es el narrado en la sentencia proferida en el caso ¿Jokin Hondarriba¿ (España), en el que se condenó a varios menores por acoso escolar a un compañero que acabó suicidándose.

      En este caso el juez condenó a dieciocho meses de libertad vigilada a ocho menores por un delito contra la integridad moral por acosar a un compañero, pues estos ocho menores con su comportamiento agredían a la víctima, mediante insultos, agresiones y vejaciones -fenómeno que se ha denominado ¿bullying¿ o acoso escolar-, utilizando actos de violencia psíquica reiterada, como expresión de un clima de violencia psíquica habitual.

      También en España se ha presentado la primera condena de carácter económico por parte de un juzgado de lo Contencioso Administrativo a una entidad pública por pasividad ante el acoso escolar a una niña de diez años. En este caso la niña sufría en el colegio ansiedad y trastorno adaptativo, y a pesar de comunicárselo a la dirección del centro no se adoptó ninguna medida. Al ser cambiada a otro centro escolar, la niña se adaptó mucho mejor al no sufrir los problemas referidos del centro educativo anterior. De todo lo anterior concluyó el juez, que la entidad asumió una actitud de carácter omisivo y en ocasiones permisivo, por lo cual se produjeron los daños morales que sufrieron tanto la menor como sus padres, y que tan desafortunada actitud por parte de las directivas de dicha entidad, (en la prestación de tan importante servicio público, como es la educación, en pleno proceso de formación emocional y de relación con sus semejantes), es desde luego, generadora de responsabilidad patrimonial.

      Estados Unidos

      El porcentaje de alumnos hostigados con frecuencia oscila entre el 15% y el 20%, y según el Departamento de Educación entre 1999 y 2001 la intimidación entre compañeros de colegio aumentó un 5%.

      Para el año 2006 la Clínica de Problemas Médicos Asociados con la Intimidación Escolar, del Centro Médico Nacional Infantil de Washington, realizó un estudio que obtuvo datos sorprendentes, como los siguientes[4][5]:

    11. El 10% de los acosados, permanece ausente de la escuela la mitad del tiempo. El 7% obtiene notas muy bajas.

    12. Un 33% de los menores acosados en las aulas, llega a padecer problemas de salud como depresión, dolores de cabeza y de abdomen e insomnio, por causa del hostigamiento.

    13. Los investigadores encontraron que 22% de las víctimas del acoso, tiene ideas de suicidio o ha intentado alguna vez quitarse la vida.

    14. Otro 20% opta por defenderse en forma agresiva, llevando incluso, armas o algún elemento cortopunzante en algún momento del año, para tratar de defenderse.

    15. En cambio, los alumnos que no participan en el acoso escolar presentan un 50% menos de problemas educacionales y de salud que los involucrados en este tipo de agresiones.

      Japón

      Para el año 2006 el Gobierno ya presentaba signos de alarma y preocupación cuando una oleada de suicidios de adolescentes se atribuían al acoso escolar, puesto que sólo en una semana al menos ocho adolescentes se habían suicidado en distintas provincias, por supuestos malos tratos y acoso en sus escuelas.

      En el año 2005 se registraron 608 casos de japoneses menores de 20 años que se quitaron la vida; de estos 71 de ellos oficialmente por ¿problemas en el colegio¿, aunque los expertos denuncian que esas cifras son demasiado bajas y responden a la intención de las escuelas de ocultar o minimizar el problema5.

      En este país se presume que el desconocimiento de muchos padres y el...

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