Ponencia para primer debate al proyecto de ley 072 de 2009 cámara - 23 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379014

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 072 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 072 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se fomenta la práctica de los deportes extremos en el país y se autoriza al Gobierno Nacional a crear los mecanismos necesarios para su adecuada práctica, organización y promoción turística.

Bogotá, D. C., abril 19 de 2009

Señor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario General

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

E. S. D.

Asunto: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 072 de 2009 Cámara, por medio del cual se fomenta la práctica de los deportes extremos en el país y se autoriza al gobierno nacional a crear los mecanismos necesarios para su adecuada práctica, organización y promoción turística.

Cordial saludo

De conformidad con el honroso encargo que fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, me permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 072 de 2009 Cámara, por medio del cual se fomenta la práctica de los deportes extremos en el país y se autoriza al gobierno nacional a crear los mecanismos necesarios para su adecuada práctica, organización y promoción turística.

1. Objetivo del proyecto

El Proyecto por medio del cual se fomenta la práctica del deporte extremo en Colombia busca impulsar el esfuerzo que sus practicantes, y en menor medida algunas administraciones territoriales, ha venido realizando en la creación de alternativas de vida para los jóvenes, a través de programas sociales y culturales contemplados en el plan de desarrollo, en donde se destaca el compromiso de las administraciones locales para contribuir al fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio público, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre.

Sin embargo, consideramos necesario presentar un análisis que pueda dar a conocer, aun de manera no muy profunda, cómo se da la práctica de tales actividades en Colombia, y las regulaciones constitucionales y legales existentes, que si bien no tocan en concreto este asunto, son las directrices a que debe ajustarse toda regulación deportiva.

Los deportes extremos han incursionado con gran auge y aceptación entre la población juvenil de Colombia, si bien se han comenzado a desarrollar políticas estatales para el fomento de ciertas actividades deportivas muy populares hoy en día, tenemos otros deportes denominados extremos que, por no tener importancia económica ni turística, han quedado rezagados de aquellos que sí, como es el ejemplo del Surfing, Skate, BMX, Bicicross, Roller, entre otros, que no por estar poco reconocidos, dejan de atraer día a día jóvenes aficionados, que ven en tales actividades un refugio y una fuente perfecta de sana distracción y esparcimiento.

De manera que es esta promoción entre los jóvenes de tales actividades la que a nuestro parecer se enmarca como factor primordial e insustituible para alcanzar generaciones de gente sana, física y espiritualmente, y comprometida con los más altos valores solidarios y altruistas, al tiempo que constituye, como se ha dicho desde el principio, un deber estatal que no puede dejarse de lado.

Así las cosas, considero que mediante este Proyecto de ley se estarían creando mecanismos para que a través de Coldeportes, como máximo ente encargado de la organización y fomento del Deporte, y así mismo en coordinación con otras entidades como Sena, Viceministerio de Turismo, Ministerio de Educación, entre otros, se regule de manera específica el funcionamiento, apoyo y promoción a los deportistas y organizaciones deportivas que practican y promueven tales disciplinas y que cada días crecen más, en los diferentes rincones del país, y que así mismo muchos de ellos ven en esto su sustento económico.

Por lo tanto, se quiere con esto que se institucionalice la práctica tanto de aquellos deportes extremos que cuentan hoy con un reconocimiento deportivo mediante Clubes, Ligas y Federación dentro de los parámetros de Coldeportes y la Ley 181 de 1995, como de aquellos que por el contrario, pese a tener un arraigo mayoritario entre la población juvenil no cuentan con infraestructura ni organización adecuadas.

De manera que no es ajena la idea de poder crear una Federación del Deporte Extremo y de Aventura, que pueda establecer pilares y políticas públicas concretas de fomento a tales deportes y a sus practicantes, que pueda así mismo agrupar a aquellas Federaciones ya existentes y reconocidas por el Sistema Nacional del Deporte, y al tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR