Ponencia para primer debate al proyecto de ley 055 de 2009 cámara - 21 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379842

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 055 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 055 DE 2009 CÁMARA. por la cual se dictan normas tendientes al enriquecimiento nutricional de la leche de ganado vacuno y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2010

Doctor

HERNANDO PALOMINO PALOMINO

Secretario General Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Ciudad

Cordial saludo:

De manera atenta me permito enviar Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 055 de 2009 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes al enriquecimiento nutricional de la leche de ganado vacuno y se dictan otras disposiciones.

Agradezco su amable atención.

Cordialmente,

Liliana Barón Caballero,

Representante a la Cámara por Casanare

Coordinador Ponente.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 055 DE 2009 CÁMARA

por la cual se dictan normas tendientes al enriquecimiento nutricional de la leche de ganado vacuno y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

FIN DEL PROYECTO DE LEY

La finalidad de esta iniciativa es la de fijar normas tendientes al enriquecimiento nutricional de la leche de ganado vacuno, la comercialización de un producto debidamente etiquetado de acuerdo a los procedimientos de los Alimentos preenvasados, cumpliendo los requerimientos de Invima, y la creación del Programa Vaso de Leche Escolar.

CONSIDERACIONES:

El proyecto de ley considero se centra en 3 temas fundamentales: el enriquecimiento nutricional de la leche que tiene en sí un fin loable, implementar el programa de Vaso de Leche Escolar, que en mi país es fundamental en la educación pública por la pérdida de poder adquisitivo que vemos día a día en Colombia por todas las políticas erradas que se ha dado, y por último, suspender la vigencia del Decreto 2338 de 2006 por el término de 1 año.

Vamos al análisis que he realizado de cada uno de ellos:

1. Enriquecimiento Nutricional de la leche:

Es preciso analizar si el contenido del artículo 3° del proyecto de ley invita a una posibilidad de tener leche fortificada en el mercado, o si por el contrario, advierte una orden de tener en el mercado únicamente leche fortificada. Veamos:

El artículo en discusión expresa: ¿Artículo 3°- Fortificación de la leche de ganado vacuno. Laleche de ganado vacuno procesada que se comercialice en el país para el consumo humano directo deberá estar fortificada, al menos con hierro en forma absorbible, vitamina A y ácido fólico en forma homogénea¿.

Como se puede observar, es claro que esta iniciativa no deja al arbitrio de los expendedores de leche, si comercializar o no, leche fortificada o no fortificada. El artículo contiene obligatoriedad para todas las empresas y personas que comercialicen leche de ganado vacuno, la distribución única y exclusivamente de leche fortificada, estableciendo desde luego una obligatoriedad en relación al consumo del producto con esas especificaciones en todo el país.

Ahora bien, la obligatoriedad, cuando se dirige al consumo humano directo, excluye a los expendedores de leche cruda, dejando la comercialización en manos de 2 grupos de personas, comercializadores que hacen un proceso de pasteurización empaquetado, que hoy en su mayoría no fortifica la leche y las empresas ultrapasteurizadoras que son muy pocas en el país, las cuales actualmente fortifican la leche.

Es por ello que puedo afirmar que esta decisión obligaría a los cruderos a salir del mercado de la leche, igualmente a los pasteurizadores que hoy no fortifican que tendrían que incrementar sus costos y muchos de ellos, si no todos, también saldrían del mercado de la leche, quedando con todas las mejores posibilidades los ultrapasteurizadores que ya fortifican y que no tendrían que hacer un esfuerzo adicional y buscarían tomar el mercado de los 2 anteriores componentes, dentro de la estructura de oferta y demanda de leche en el país, que representa el 5,96 % del PIB Agropecuario y que equivale a 2.533.000 millones de pesos.

Adicionalmente, en el debate de control político realizado por mí en la Comisión V a mediados de 2008, cuando el Gobierno Nacional quería quitar a los cruderos del negocio de la leche, esa decisión dejaba a 100 mil familias sin empleo, y que eran las personas que en esa época vivían de ese negocio en forma directa, sin contar con el perjuicio más grande que se producía al...

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