Ponencia para primer debate al proyecto de ley 055 de 2010 cámara - 9 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386586

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 055 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 055 DE 2010 CÁMARA. por la cual se adicionan dos artículos al Código Penal Colombiano

Bogotá, D. C., septiembre 7 de 2010

Doctor

BÉRNER ZAMBRANO ERASO

Presidente

Comisión Primera

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia al Proyecto de ley número 055 de 2010 Cámara, por la cual se adicionan dos artículos al Código Penal Colombiano.

Señor Presidente:

En desarrollo de la responsabilidad asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, los abajo firmantes procedemos a rendir informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley en referencia, radicado en Secretaría General de la Cámara de Representantes a instancia del Representante a la Cámara por Bogotá, Pablo Enrique Salamanca Cortés.

Atentamente,

Pablo Enrique Salamanca Cortés, Coordinador Ponente; Camilo Andrés Abril Jaimes, Miguel Gómez Martínez, Alfredo Bocanegra Varón, Juan Carlos Salazar Uribe, Ponentes.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 055 DE 2010 CÁMARA

por la cual se adicionan dos artículos al Código Penal Colombiano.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

El presente proyecto de ley crea un nuevo tipo penal que se incluirá en el Libro Segundo, Título III, Capítulo Noveno titulado: ¿Delitos contra el sentimiento religioso y el respeto a los difuntos¿. El Estado no puede permanecer impasible frente a los reiterativos y múltiples abusos de que han hecho víctimas a miles de colombianos unos avivatos quienes fungiendo de pastores, jefes u orientadores espirituales y abusando de manifiestas fragilidades intelectuales, los manipulan, los esquilman en su patrimonio, los disfrazan, los alejan de su entorno familiar, social, cultural y económico, en fin, en el curso de esta exposición se expondrán casos y estudios completos que soportarán esta exposición. Debe sancionarse penalmente a quienes de esa manera abusan y sobre todo que, con sus bienes, esas sectas, iglesias o congregaciones resarzan a sus víctimas.

Justificación del proyecto

Son muchos los casos registrados a través de los medios de comunicación donde se han registrado varios casos de abuso por parte de guías espirituales, pastores y líderes de sectas religiosas que aprovechando su condición, abusan de sus seguidores empleando técnicas de manipulación sicológica logrando con ello obtener grandes beneficios económicos y en muchos casos, tal manipulación alcanza la sumisión total de sus miembros convirtiéndolos en entes ausentes de voluntad, dependientes por completo del líder y de la secta a la que pertenecen.

La reconocida emisora radial bogotana ¿LA W¿ registró la denuncia presentada por la señora Graciela Murillo, quien al parecer fue estafada por el ex Senador y líder espiritual de la Iglesia Cristiana Bethesda, cuando este, aprovechando su autoridad como líder espiritual solicitó a la denunciante dinero en mutuo sin que a la fecha de la denuncia se le reconociera y efectuara el pago de la obligación. Así fue registrada la denuncia:

(¿)

Denuncian al Senador y pastor Jorge Enrique Gómez por estafa.

La señora Graciela Murillo denunció en La W Radio que el Senador y pastor Jorge Enrique Gómez tiene una deuda con ella de 100 millones de pesos, los cuales no ha querido cancelar.

Según Murillo, en el 2005 le prestó una suma de 100 millones al pastor con un interés del 3 por ciento. Durante un tiempo el Senador los pagó hasta que un día le dijo que había una tercera persona que le cancelaría el valor de la deuda.

¿Me dijo que había una persona que me iba a entregar el dinero, pero no me lo dio en efectivo y me dijo que me daba un local como pago de los 100 millones de pesos, pero el local costaba 130¿, dijo Gabriela Murillo.

Ya que el local costaba 130 millones y la deuda era de solo de 100, Gabriela accedió a consignar el excedente, y así poder recuperar sus cien millones de pesos.

¿Yo consigné los 30 millones a una cuenta corriente, y el señor se voló (¿) le conté al pastor y me dijo que no tenía nada que ver¿, afirmó.

Lo que pide Graciela Murillo es que el pastor, que dirige el Centro Misionero Bethesda en el sur de Bogotá, le pague lo que le adeuda o que por lo menos ¿le dé la cara¿.

Al senador Jorge Enrique Gómez, Gabriela Murillo le puso una demanda en la Fiscalía, pero el pastor nunca ha ido al llamado del fiscal que sigue el caso alegando que está en Plenaria.

En la lista que hizo la semana pasada la revista Cambio sobre los Congresistas más ausentistas, el senador Gómez Montealegre aparece en ella.

En diálogo con La W Radio, el Senador Jorge Enrique Gómez Montealegre se comprometió a pagarle la próxima semana la totalidad de la deuda a la señora Gómez.

¿No tengo ningún inconveniente en llegar a un acuerdo con esta señora¿, insistió el Senador.

Por otro lado, el diario El Tiempo registró una noticia en el municipio de Paipa (Boyacá) donde el Pastor Julio Ramón Pérez Rodríguez, del Centro Misionero Bethesda mediante engaños y amenazas de orden religioso, hurtó y estafó a una comunidad entera; a continuación un aparte de la noticia:

(¿)

Feligreses acusan al Pastor del Centro Misionero Bethesda en Paipa de estafa y robo.

El Personero de Paipa afirma que a su oficina ya han llegado seis personas para denunciar casos contra ese pastor.

Los creyentes aseguran que su líder los robó, se escapó y ahora ejerce terrorismo psicológico junto con otros líderes de esa congregación religiosa en Boyacá. Dicen que hasta con Satanás los amenazan.

¿Hay de aquella oveja que se llegare a sublevar contra uno de los pastores de Dios, porque su hogar será destruido por Satanás y sobre su vida vendrán castigos muy grandes¿.

Esta es una de las frases que, según Luz Marina Mesa, está utilizando no solo el Pastor Julio Ramón Pérez Rodríguez, quien ¿asegura¿ que le quiere robar 85 millones de pesos, sino varios de los líderes de la misma congregación religiosa y que prestan sus servicios en otras ciudades.

¿En Paipa son varias las personas que resultaron estafadas por este individuo, pero se abstienen de hablar por el terrorismo psicológico que él ha venido ejerciendo desde la clandestinidad luego de que durante siete años estuvo como pastor del Centro Misionero Bethesda en Paipa¿, aseguró Luz Marina Mesa, a quien según ella, el Pastor, que se perdió desde marzo pasado, la estafó por 85 millones de pesos.

Agregó que el hombre y su esposa no solo la engañaron para arrebatarle el dinero de la herencia familiar sino que además le vendieron unos equipos de panadería que ya estaban vendidos y que también la pusieron a pelear con sus hermanos.

Según las denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR