Ponencia para primer debate al proyecto de ley 187 de 2011 senado
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 187 DE 2011 SENADO. por la cual se modifica la estructura de la Junta Central de Contadores, se reforman algunos artículos de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposiciones en materia contable.
Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2012
Doctor
BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL
Presidente
Comisión Tercera de Senado
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 187 de 2011 Senado, por la cual se modifica la estructura de la Junta Central de Contadores, se reforman algunos artículos de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposiciones en materia contable.
Honorable Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera del Senado de la República y de conformidad con lo establecido en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate ante la Comisión Tercera del Senado de la República al Proyecto de ley número 187 de 2011 Senado, por la cual se modifica la estructura de la Junta Central de Contadores, se reforman algunos artículos de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposiciones en materia contable.
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Antecedentes del proyecto
El Proyecto de ley número 187 de 2011 Senado, fue presentado por el honorable Senador Gabriel Zapata ante la Secretaría General del Senado de la República. Como ponentes para primer debate fue designado el autor honorable Senador Gabriel Zapata.
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Consideraciones generales
Luego de la aprobación de la Ley 1314 de 2009, que en materia contable, pone al país a caminar hacia los grandes reguladores internacionales, es importante complementar esta iniciativa, fortaleciendo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública como ente de normalización técnica, por lo anterior consideramos trascendental la aprobación de la presente ley, la cual tenemos a consideración de la comunidad contable en el sitio www.cpcpcolombia.org y distinguida como proyecto de ley de convergencia contable II.
Es importante darles reglas claras a los contadores para que adelanten su ejercicio profesional, no sólo en el sector privado, sino también en el sector público. En razón de lo anterior buscamos el fortalecimiento de esta institución, que pasaría de un cuerpo técnico de cuatro profesionales a uno de cinco y transformaríamos la unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, en la Unidad Administrativa de la Contaduría Pública a la cual pasaría el Consejo técnico de la Contaduría Pública conforme a la propuesta detallada en nuestro proyecto de ley.
Hoy todos los países con economías desarrolladas se encuentran adelantando ejercicios serios procurando la convergencia de su información contable y de aseguramiento hacia los grandes reguladores internacionales, siendo estos el Comité Internacional de Estándares Contables - IASB por su sigla en Inglés con sede en Inglaterra y la Federación Internacional de Contadores - IFAC, con su sede en New York.
Una muestra de la gran dinámica que tiene esta corriente reguladora internacional quedó reflejada en la constitución del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera que se firmó en el marco del evento CReCER del 28 de junio de 2011 en Argentina distinguido como GLENIF.
El objetivo central de este Grupo es de naturaleza técnica con respecto a todos los documentos emitidos por el IASB.
Constituyen el GLENIF:
País
Organismo
Argentina
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)
Brasil
Conselho Federal de Contabilidade (CFC)
Bolivia
Contadores de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB)
Chile
Colegio de Contadores de Chile
Colombia
Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)
Ecuador
Superintendencia de Compañías
México
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF)
Panamá
Comisión de Normas de Contabilidad Financiera de Panamá (NOCOFIN)
Paraguay
Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy)
Perú
Consejo Normativo de Contabilidad (CNC)
Uruguay
Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU)
Venezuela
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)
Los objetivos específicos del GLENIF son:
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Interactuar ante el IASB en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro, para hacer contribuciones técnicas directas al IASB. La interactuación estará enfocada a todos los documentos emitidos por el IASB. Eso incluye, por ejemplo, papeles para discusión, borradores de normas, audiencias públicas, normas promulgadas como obligatorias y revisión de las normas existentes y presentación de propuestas de cambio y/o mejora que contemplen las situaciones específicas de los países de la región, etc.;
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Promover la adopción y/o la convergencia con las normas emitidas por el IASB en las jurisdicciones de la región y su aplicación consistente;
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Cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales para contribuir al mejoramiento de la calidad de los estados financieros en la región;
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Colaborar en la difusión de las normas emitidas por el IASB en la región, particularmente en el país a que pertenece cada organismo emisor;
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Ofrecer propuestas a la agenda del IASB y coordinar el alineamiento con la agenda de la región;
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Actuar en las reuniones técnicas de los ¿NSS - National Standard Setters¿ y de los ¿WSS - World Standard Setters¿, que se considere conveniente, respetando la soberanía nacional de cada país miembro que participe en ambos grupos;
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Interactuar con otros organismos de Latinoamérica (Unasur, Mercosur, CAN) en temas relacionados con la normatividad contable.
Algunos ejemplos de la forma como están conformados estos reguladores en nuestro continente es el siguiente:
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Financial Accounting Standard Board
Los siete miembros de la FASB sirven a tiempo completo y, para fomentar su independencia, están obligados a desvincularse de las empresas o instituciones a que servían antes de incorporarse a la Junta.
Son nombrados por cinco años con la posibilidad de reelección.
MÉXICO ¿Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF)¿. Este consejo tiene nueve miembros.
ARGENTINA
Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría
Conformado por 31 miembros, elegidos por tres años con la posibilidad de reelección.
El objetivo central de este Grupo es de naturaleza técnica con respecto a todos los documentos emitidos por el IASB.
CHILE
Comisión de Principios y Normas de Contabilidad
La Comisión de Principios y Normas de Contabilidad tiene como objetivos el análisis y emisión de las Normas Contables, es decir, Boletines Técnicos y Normas de Información Financiera. Así también, representa al Colegio de Contadores en distintas instancias sociales, y frente a los organismos fiscalizadores nacionales e internacionales.
La Comisión está integrada por 11 miembros colegiados, entre los que se incluye profesores de diversas universidades, socios y ex socios de las principales firmas de auditoría, representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio.
BRASIL
Consejo Federal de Contabilidad
Conformado por doce miembros.
Dado la gran dinámica de este proceso, los esfuerzos de la comunidad internacional en procura de estar permanentemente mejorando los estándares y el alto impacto en la economía de nuestro país de estos cambios, es la razón por la cual consideramos este ejercicio se debe mirar con mucha seriedad por parte del Estado colombiano, razón por la cual estamos proponiendo el Consejo Técnico pase de un cuerpo asesor a una Unidad Administrativa Especial, con autonomía presupuestal contable y administrativa y patrimonio propio.
Necesitamos una institución sólida que dirija todo este ejercicio valioso de sintonizamos con los desarrollos internacionales como pretendemos sea ¿El Consejo Técnico de la Contaduría Pública¿ como institución orientadora y permanente promotora de este importante ejercicio de modernización de la información contable de nuestro país.
La comunidad internacional ha hecho importantes esfuerzos para estandarizar la información financiera y su aseguramiento, creemos es importante el país avance en esta dirección.
Hoy, nuestro país tiene dieciocho planes de cuentas, algunos estructurados sobre bases conceptuales distintas, fruto de la dispersión normativa que aún persiste. Se trata de pasar de este gran número de planes a una cifra más pertinente. Lo más importante es que esto debe definirlo dicho organismo técnico. Se trata de utilizar herramientas que se están imponiendo en el mundo, como el XBRL como lenguaje de los negocios.
Para ilustración del Congreso nos permitimos relacionar los planes de cuentas vigentes en Colombia:
Tipo de Plan de Cuentas
Entidad Responsable
Comerciantes
Ministerio de Comercio Ind. y Turismo.
Sector Financiero, Fogacoop, Fogafín y Fondo Nal. de Garantías
Superintendencia Financiera
Sector asegurador
Superintendencia Financiera
Fondo de Pensiones y Cesantías
Superintendencia Financiera
Fondo de Reserva para Pensiones de Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida
Superintendencia Financiera
Fondos de Pensiones administrados por la Asoc. Col. Aviadores Civiles
Superintendencia Financiera
Banco de la República
Superintendencia Financiera
Vigiladas por Superfinanciera distintas de sociedades titularizadoras
Superintendencia Financiera
Para sociedades titularizadoras
Superintendencia Financiera
Promotoras de salud de carácter público
Superintendencia Nacional de Salud
Instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada y empresas que prestan servicios de transporte especial de pacientes
Superintendencia Nacional De Salud
Cajas de Compensación Familiar
Superintendencia de Subsidio Familiar
Para secciones especializadas de ahorro y crédito de las Cajas de Compensación Familiar.
Superintendencia Financiera de
Colombia
Para entidades públicas
Contaduría General...
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