Ponencia para primer debate al proyecto de ley 025 de 2001 senado - 9 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252178

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 025 de 2001 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 025 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se crean las Zonas de Transferencia Tecnológica y se reglamenta su funcionamiento.

Honorables Senadores

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL

Senado de la República

Me permito rendir el informe de ponencia para primer debate sobre el Proyecto de ley número 025 de 2001 Senado, por medio del cual se crean las Zonas de Transferencia Tecnológica y se reglamenta su funcionamiento, para los fines pertinentes se anota.

ANTECEDENTES

El proyecto de ley en mención lo presentó el honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo, dándose el trámite respectivo la Presidencia del Senado lo repartió por competencia a la Comisión Tercera Constitucional Permanente y el pasado 27 de agosto de 2001, el señor Presidente de la Comisión me honró designándome como ponente.

OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo fundamental, crear las Zonas de Transferencia Tecnológica, reglamentando su funcionamiento e instituyéndolas como un pilar importante para la promoción y especialización del comercio exterior que por la complejidad del mismo y el avance científico del mundo, hacen indispensable que los países que quieran vender sus productos en el extranjero, deben estar ligados a la nueva tecnología que todos los días es cambiante, más rápida y más extensa.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El Proyecto de ley en mención está contenido en cincuenta y dos (52) artículos compilados en cinco (5) Títulos que entre otras cosas señalan lo siguiente:

En el Título I crea las Zonas de Transferencia Tecnológica, las define e identifica su ámbito de aplicación, establece el procedimiento para la declaratoria de la zona de transferencia tecnológica y la autorización del usuario operador y señala quiénes son los usuarios de las Zonas de Transferencia Tecnológicas.

El Título II se refiere al régimen de estímulos de comercio exterior de las zonas de transferencia tecnológica como el Régimen Aduanero, el Régimen Tributario, la obligación que en los acuerdos internacionales se logre beneficio para los usuarios de las zonas de transferencia tecnológica y Régimen Cambiario.

El Título III señala las consecuencias por incumplimiento de lo señalado en el proyecto, por parte del usuario operador, tales como la cancelación del permiso para operar y su reemplazo.

El Título IV trata sobre el control y fiscalización que se le otorga a la División de Impuestos y Aduanas Nacionales y la obligación que tienen los usuarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR