Ponencia para primer debate al proyecto de ley 015 de 2002 senado - 8 de Octubre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259130

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 015 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 015 DE 2002 SENADO. por la cual se crea el Programa de lucha contra el SIDA y se establece el día de la prueba gratuita.

Doctor

DIEB MALOOF CUSE

Presidente Comisión Séptima

Senado de la República

Bogotá

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 015 de 2002, por la cual se crea el Programa de lucha contra el SIDA y se establece el día de la prueba gratuita.

Cumplimos con el honroso encargo de la Mesa Directiva de la de rendir ponencia para primer debate sobre el proyecto de ley en referencia.

El proyecto presentado por el honorable Senador Carlos Moreno De Caro es, sin duda, un proyecto importante para los colombianos, que busca crear conciencia nacional sobre el grave flagelo del VIH, SIDA y de las demás enfermedades de transmisión sexual, que en nuestro país no han sido atendidas con la diligencia y el rigor exigidos para una gama de enfermedades que tiende a tener características de epidemia.

Al contrario de lo que debiera, los colombianos hemos tenido la tendencia a mirar la enfermedad como un problema de minorías, sin detenernos a pensar que, cada vez están más comprometidas personas del común, heterosexuales, padres de familia. Estos, sin saberlo tal vez, han estado transmitiendo el flagelo del VIH a su esposa, y a sus hijos, tal vez desde el propio vientre materno.

Es entonces un gravísimo problema de muy hondas repercusiones en cuanto a la salud pública, dadas la facilidad con que se esconde, avanza y se transmite, ante la indiferencia y pasividad de la gran mayoría de los asociados y aún de las propias autoridades de la salud.

En efecto, si miramos las estadísticas que nos trae el Senador Moreno en la exposición de motivos, tendremos que concluir que es la enfermedad de más alta tasa de incremento en los últimos diez años.

Mientras en 1983, con una población de 30 millones de habitantes Colombia, tuvo un caso de contagio y dos muertes por SIDA, en 2001, según SIDA, NALDANE y el Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud, INS, hay 27.475 casos estimados y/o comprobados de contagio y 13.910 muertes por esa causa.

Se cree que Colombia podría tener una población de 140.000 portadores, es decir, enfermos de VIH, aunque la cifra es imposible de precisar, dado que muchos ignoran su condición de portadores y posibles vehículos de transmisión.

Es necesario aclarar para una mejor ilustración del tema que los portadores o infectados con VIH, Virus de Inmuno Deficiencia Humana, no son enfermos de SIDA, SINDROME de Inmuno Deficiencia Adquirida, pero sí pueden llegar a serlo, pues esta es la fase avanzada del VIH, que al adquirir las particularidades de los síntomas y los signos clínicos del SIDA, entra en una fase terminal, en la cual desaparecen todos los mecanismos de defensa del organismo, se provoca un colapso de sistema inmunológico y el infectado sucumbe, víctima muchas veces de graves infecciones de naturaleza sistémica, del Linfoma de las células B o del Sarcoma de Kapossi, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR