Ponencia para primer debate al proyecto de ley 121 de 2004 senado - 3 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451442050

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 121 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 121 DE 2004 SENADO. mediante la cual se crea la cátedra para la paz y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 2 noviembre de 2004

Señores

HONORABLES SENADORES

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, rindo ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 121 de 2004 Senado, mediante la cual se crea la cátedra para la paz y se dictan otras disposiciones.

Origen y trámite del proyecto

Se trata de una iniciativa presentada por el honorable Senador, Jesús León Puello Chamié, y el honorable Representante, Pedro N. Prado Rodríguez el día 8 de septiembre de 2004, bajo el número 121 de 2004 Senado, quienes plantean la creación de la cátedra para la paz y se dictan otras disposiciones.

Consideraciones generales

Cumpliendo con la responsabilidad que me ha asignado la Comisión Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley 5ª de 1992, con lo cual paso a rendir ponencia favorable con modificaciones para que se le dé primer debate en esta Comisión al Proyecto de ley número 21 Senado, mediante la cual se crea la cátedra para la paz y se dictan otras disposiciones.

Sobre este aspecto, yo ya había tramitado un proyecto de ley en el cual se promovía la Cátedra de Convivencia, pues es mi deber como legisladora estimular un tema de gran relevancia para el país, pues se recuerda con especial afecto la materia de Cívica e Historia de Colombia. Este aprendizaje era tan importante dentro del área de sociales, que estaba acompañado de la materia de historia, que nos permitía aprender a querer y respetar nuestro país, así como a convivir con las demás personas.

Con el tiempo esta asignatura fue relegada a un segundo plano hasta desaparecer. Hoy dentro de proyectos educativos institucionales y los programas académicos que se imparten en los establecimientos educativos aunque se incluye la asignatura de participación ciudadana, esta no alcanza a despertar conciencia de convivencia en una sociedad pluralista.

De otro lado, en la asignatura de Democracia los jóvenes en la actualidad adquieren conocimientos sobre los principios que rigen la organización de nuestro Estado, la normatividad existente y la forma como la ciudadanía participa en la sociedad. Esta asignatura tampoco les enseña a querer y valorar los símbolos y emblemas patrios, a compartir con los demás, a ser tolerantes, solidarios y en consecuencia a no ser violentos.

Como Senadora de República de Colombia es mi sentir y deber, preservar y fortalecer la unidad de nuestra Nación a través de medidas legislativas que permitan la formación de un nuevo ciudadano, más productivo, más solidario en lo social, tolerante en lo político, respetuoso de los derechos humanos, más pacífico en las relaciones interpersonales con sus semejantes, más consciente del valor de la naturaleza, más integrado a su medio cultural y por lo tanto, más orgulloso de ser colombiano.

A través de la cátedra de paz se logrará despertar en cada uno de los colombianos el sentido de pertenencia que hoy en día está aminorado por falta de la presencia del Estado.

En consecuencia se logrará preservar la unidad e identidad nacional, promoviendo los conocimientos desde los centros educativos, quienes enseñarán los saberes necesarios que garanticen el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

La formación de nuestros hijos en valores sociales, familiares y personales, así como en su deberes cívicos, urbanidad, educación religiosa en los diferentes credos religiosos reconocidos en el país y puericultura facilitarán la construcción de una patria cuyos ciudadanos asumirán la responsabilidad de arribar y mantener las condiciones de paz necesarias para la convivencia.

  1. Constitucionalidad del proyecto

    Estudiado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, encuentro que la iniciativa legislativa se ciñe a la Constitución Nacional, la cual entre otros aspectos regula:

    Trámite legislativo

    Según el artículo 150 de la Constitución Política es facultad del Congreso hacer las leyes, por lo tanto, es competencia del ente legislativo atender asuntos como el propuesto en el proyecto de ley en comento. Cumple además con los artículos 154, 157, referentes a su origen y formalidades de unidad de materia, así las cosas, encontramos que...

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