Ponencia para primer debate al proyecto de ley 05 de 2004 senado - 25 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443706

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 05 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 05 DE 2004 SENADO. por la cual se modifica el artículo 233 de la Ley 599 de 2000 con el propósito de tipificar el delito de inasistencia alimentaria entre compañeros permanentes.

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Cumpliendo con el encargo que nos ha sido encomendado de rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 05 de 2004 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 034 de 2004 Senado, 323 de 2005 Cámara, por la cual se modifica el artículo 233 de la Ley 599 de 2000 con el propósito de tipificar el delito de inasistencia alimentaria entre compañeros permanentes, presentados por los Senadores Carlos Moreno de Caro y Piedad Zuccardi, nos permitimos dar cumplimiento al reglamento del Congreso Nacional, agradeciendo nuestra designación como ponentes y sometiendo a consideración la ponencia respectiva.

I. La familia y los compañeros permanentes

Son múltiples los desarrollos legales que han introducido el principio de igualdad y equidad en la institución de la familia. Enunciaremos algunos de ellos.

Inicialmente la Ley 28 de 1932 consagró los derechos de la mujer casada; luego, la Ley 75 de 1968 dispuso lo relativo a la paternidad responsable, y con posterioridad la Ley 29 de 1982 equiparó los derechos sucesorales de los hijos extramatri-moniales y los matrimoniales.

La Ley 54 de 1990 se ocupó de definir las uniones maritales de hecho y establecer el régimen patrimonial entre compañeros permanentes. La Ley 294 de 1996 indica que la familia la integran los cónyuges o compañeros permanentes, y la Ley 797 de 2003 estableció como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes al cónyuge o la compañera o compañero permanente.

II. Debate en Comisión Primera de Senado

En la discusión en la Comisión Primera, el Senador Héctor Helí Rojas manifestó su preocupación por la tipificación del delito de inasistencia alimentaria, y las consecuencias del proyecto de ley en una sociedad como la nuestra, en donde muchísimos colombianos viven en unión libre. Adicionalmente, consideró que es conveniente que el Estado promueva una reforma de fondo para darle al tipo de inasistencia alimentaria un tratamiento distinto al penal.

Posteriormente, propuso dejar como tema tratado para segundo debate, la posibilidad de modificar el proyecto en el aspecto procesal, a través, por ejemplo, de la inclusión del principio de oportunidad.

El Senador Rodrigo Rivera reiteró que la razón fundamental del proyecto es extender la protección del Estado a quienes han decidido unirse para formar una familia, sea cual fuere la forma, ello es, jurídica o natural.

La Comisión Primera aprobó el informe de ponencia presentada por el Senador Rodrigo Rivera, con la adición de un parágrafo al artículo 1º.

III. Debate en plenaria de Senado

El Senador Rodrigo Rivera insistió en la importancia del proyecto de ley y en el objetivo del mismo, cuál es la ampliación de la protección penal a los compañeros y compañeras permanentes, por medio del tipo penal de inasistencia alimentaria, dando cumplimiento además, a la exhortación realizada por la Corte Constitucional de llenar este vacío.

El Senador Héctor Helí Rojas presentó una proposición aditiva al artículo 1º, consistente en un parágrafo en el cual se establecía que: \"En los eventos tipificados en esta ley se podrá aplicar el principio de oportunidad\". Para justificar esta proposición el Senador aludió, básicamente a los mismos argumentos expuestos en la Comisión Primera del Senado.

El Senador Luis Carlos Avellaneda propuso modificar el título del proyecto de ley, en lugar de \"por la cual se tipifica el delito de inasistencia alimentaria entre compañeros y compañeras permanentes\", por \"por la cual se modifica el artículo 233 de la Ley 599 de 2000\".

La Plenaria del Senado impartió su aprobación al proyecto de ley con las modificaciones expuestas.

  1. Texto aprobado por el honorable Senado de la República

PROYECTO DE LEY NUMERO 05 DE 2004 SENADO, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NUMERO 034 DE 2004 SENADO

por la cual se modifica el artículo 233 de la Ley 599 de 2000 con el propósito de tipificar el delito de inasistencia alimentaria entre compañeros permanentes.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 233 de la Ley 599 de 2000 quedará así:

Artículo 223. Inasistencia alimentaria. El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR