Ponencia para primer debate al proyecto de ley 273 de 2005 senado - 10 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451445078

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 273 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 273 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se preserva la seguridad nacional y la seguridad del Estado declarando como no excarcelable el delito de porte ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos.

Bogotá, D. C., 10 de junio de 2005.

Doctor

MANUEL RAMIRO VELASQUEZ ARROYAVE

Presidente Comisión Segunda de Senado

Doctor

MANUEL ANTONIO DIAZ JIMENO

Vicepresidente Comisión Segunda de Senado

Respetados Senadores

Cumpliendo con la designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 273 de 2005 Senado, por medio de la cual se preserva la seguridad nacional y la seguridad del Estado declarando como no excarcelable el delito de porte ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Justificación

El presente proyecto de ley, es el resultado de un estudio continuo de su autor de hace ya varios años, en donde han intervenido grupos interinstitucionales en investigación, y cuyos resultados se traducen en estadísticas alarmantes que concluyen en el aumento creciente del tráfico y porte ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos.

Una de las razones importantes que coadyuvan a fundamentar este proyecto de ley, consiste en ser conscientes de la necesidad urgente de impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones y explosivos, debido a los efectos nocivos de todas las actividades que derivan del porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, pues, ponen en riesgo el bienestar de los pueblos, su desarrollo social y económico y su derecho a vivir en paz.

Igualmente, se propone reafirmar la prioridad de las Normas lega-les de impedir y combatir el delito, dada su vinculación (el de porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos) con el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia común organizada y otras conductas criminales, que en la actualidad normativa admiten la fragilidad puni-tiva, permitiendo la excarcelación de quienes transgredan el orden legal y constitucional.

Referencia el autor del proyecto de ley, que \"en tan solo en Bogotá se ha detectado que de cada 100 delitos que se cometen, 25 son con armas legalmente adquiridas y autorizadas. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR