Ponencia para primer debate al proyecto de ley 46 de 2004 senado - 15 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451445230

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 46 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 46 DE 2004 SENADO. por medio de la cual se les otorgan beneficios a las familias de los Héroes de la Nación y a los Veteranos de la Fuerza Pública, se establece la Clasificación de los Héroes de la Nación y se dictan otras disposiciones.

Dando cumplimiento a esta honrosa designación, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 46 de 2004 de Senado, por medio de la cual se les otorgan beneficios a las familias de los Héroes de la Nación y a los Veteranos de las Fuerza Pública, se establece la Clasificación de los Héroes de la Nación y se dictan otras disposiciones.

  1. Introducción

    El proyecto de ley en estudio fue presentado al Senado de la República por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, en complemento de la Ley 913 de 2004, por medio de la cual se establece el día de los Héroes de la Nación y sus familias.

    Esta iniciativa fue conjuntamente estudiada y elaborada con la Fundación Colombia Herida la cual ha servido de soporte y asistencia a las familias de los Héroes de la Nación y a nuestros veteranos de la Fuerza Pública.

    El objeto del proyecto es otórgales algunos beneficios a las familias de los Héroes de la Nación así como la de complementar las ya establecidas en la Ley 14 de 1990 para los veteranos de la Fuerza Pública, y crear un concejo de veteranos y familiares de los Héroes de la Nación para otórgale participación a la sociedad civil en la construcción de una política pública en esta materia.

    Es importante recordar que existen unos héroes que se han ido para siempre, dejando viudas y huérfanos o padres y hermanos desconsolados, muchos de los cuales dependían del salario del uniformado, sin dinero para satisfacer sus necesidades básicas (¿una indemnización?, ¿cuánto vale la vida de un soldado?), ¿cuántas viudas están capacitadas para desempeñarse laboralmente con alguna profesión u oficio?, cuando la mayoría de uniformados se casan con nobles y dignas representantes de nuestro campesinado, pero que no están aptas para afrontar la dura realidad de conseguir el dinero para la manutención de sus familias.

    Constantemente se observa a los Comandantes de Fuerza o al Director de la Policía, asistiendo a los funerales de sus hombres caídos y eso está bien, acompañar a las familias en su dolor, pero cuántos reportes hay de que las instituciones hayan ayudado a esas familias más allá del duelo para soportar la pérdida de su ser querido, estamos hablando de una sociedad donde todo se mueve con dinero, sino se produce, no hay dinero para comer, ni para estudio ni para satisfacer ninguna necesidad.

    Cuando el uniformado sufre en combate una discapacidad que lo saca del área de operaciones o del servicio cuando esta es limitante de ciertas actividades, queda desubicado porque la institución lo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR