Ponencia para primer debate al proyecto de ley 31 de 2006 senado - 20 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454482

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 31 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 31 DE 2006 SENADO. por la cual se regula el Registro Calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., octubre 11 de 2006

Honorables Senadores

LUIS ALBERTO GIL CASTILLO

Presidente

JORGE HERNANDO PEDRAZA GUTIERREZ

Vicepresidente

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Senado de la República

Respetados Miembros de la Mesa Directiva:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presentamos a consideración de los miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, el presente informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 31 de 2006 Senado, por la cual se regula el Registro Calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones.

Iniciativa del proyecto

El Proyecto de ley número 31 de 2006 Senado fue presentado a consideración del Congreso de la República por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual propone regular el Registro Calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones.

Exposición de Motivos

El Registro Calificado como instrumento de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior permite mantener la constante dinámica de las Instituciones Educativas Superiores en la movilidad de los programas y actividades de investigación encaminadas a fomentar la sostenibilidad de la calidad de los mismos. Contribuye a la permanente autoevaluación, actualización, adecuación y capacitación del talento humano, como igualmente a los cambios pedagógicos, metodológicos, financieros, académicos, tecnológicos y científicos, que conducen a una mejor calidad de la educación como contribuir a la competitividad de sus egresados, con el consiguiente beneficio para los sectores de la economía que contarán con un profesional competitivo cuya pertinencia requiere el mercado laboral.

El proyecto presentado por el Gobierno a la Comisión Sexta del Senado de la República busca por parte del mismo ejercer de manera eficiente, digna y apropiada la Inspección y Vigilancia de la Educación Superior que le corresponde mediante el ejercicio de sus funciones que toca con el fomento, la regulación y el apoyo para garantizar las condiciones mínimas de calidad que requiere la apertura y desarrollo de los programas de educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional venía adelantando la Inspección y Vigilancia en las universidades del país apoyándose en la figura del Registro Calificado que precisa la presencia de quince (15) exigencias contempladas en el Decreto Reglamentario...

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